26 noviembre 2009

Evo busca 2/3 con ofertas consideradas “demagógicas”


La Prensa

Computadoras para cada estudiante, surtidores y seguros sociales para los transportistas sindicalizados, tren eléctrico y metro para Cochabamba; aeropuertos y planta termoeléctrica para Chuquisaca, y promoción de Santa Cruz como sede del Miss Universo son las ofertas electorales del presidente Evo Morales para conseguir los dos tercios en el Senado.

Los analistas políticos Carlos Cordero y José Mirtenbaum creen que estas propuestas son “demagógicas”; aunque el oficialismo defiende su plan de gobierno al decir que “no son promesas”.

La reciente encuesta de Equipos Mori indica que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no conseguirá los dos tercios en el Senado como pretende.

El oficialismo, según sus proyecciones, tiene asegurado los cuatro senadores que corresponden a Oruro, La Paz y Potosí, tres en Cochabamba, a dos en Tarija y Chuquisaca, y un senador en cada una de las regiones de la “media luna”.

En todas sus proclamaciones, el Jefe de Estado no deja de recordar que necesita dos tercios (24 senadores) para tomar el control de la Cámara de Senadores, que tendrá 36 legisladores.

El 15 de noviembre, Morales, en la proclamación organizada por los choferes en la ciudad de Santa Cruz, prometió construir un surtidor para cada federación de transportistas y seguro social para los conductores.

El 24 de noviembre, en una proclamación en Punata, el Mandatario ofreció construir un metro subterráneo para unir las localidades de Sacaba, Cochabamba y Quillacollo.

Morales también sostuvo que se puede construir un tren eléctrico para unir la capital cochabambina con las poblaciones del valle alto.

Al día siguiente, en un acto político realizado en Sucre, prometió que si es reelecto en las elecciones generales del 6 de diciembre edificará tres aeropuertos (en Alcantarí, Monteagudo y los Cintis), completará los tramos de la Ruta Diagonal Jaime Mendoza, instalará una planta termoeléctrica y trabajará para que la capital sea el centro de actividades internacionales.

Los ofrecimientos también están orientados a conseguir la atención de Santa Cruz. En un acto efectuado con empresarios cruceños hace tres semanas, Morales dijo que propondrá que esa urbe sea la próxima sede de la elección de Miss Universo.

Asimismo, el Ministerio de Educación tiene previsto dotar de computadoras personales a los más de 700.000 maestros en todo el país.

El candidato a la reelección presidencial del MAS dijo ayer en Tiquipaya (Cochabamba) que este beneficio debe extenderse también a los estudiantes, aunque para ello se instalará una ensambladora de ordenadores en Bolivia.

Los ejes de la campaña del MAS

Consolidación democrática del país, que se logrará mediante la despolitización de la justicia con la elección de jueces.

Proceso autonómico en el que se garanticen los cuatro niveles de descentralización establecidas por la CPE.

Industrialización de los recursos naturales: hidrocarburos, energía eléctrica, litio, minerales y acero.

Bolivia satelital para mejorar la comunicación; además, con el ancho de banda restante se venderá este servicio.

Integración nacional con nuevas carreteras, aeropuertos y la rehabilitación de la Red Occidental Ferroviaria.

Soberanía alimentaria. El país producirá la totalidad de sus alimentos básicos y el Estado subvencionará la producción.

Protección social con la continuidad del pago del bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, Juana Azurduy y otros beneficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario