03 noviembre 2009

En Tarija los postulantes a la C-46 centran su discurso en el empleo

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 46

Los barrios y municipios:

La Circunscripción 46 comprende los distritos 4, 5, 6, 7, y 8 de la ciudad de Tarija, con más de una veintena de barrios del municipio capital (Cercado) del departamento del mismo nombre.

Además, incluye los cantones rurales de Santa Ana, Tolomosa, Yesera, Lazareto, Alto España, Juanacas y San Agustín.

Esta circunscripción cuenta con 38.827 electores; de éstos 20.399 son mujeres y 18.428 varones.

La ciudad de Tarija está considerada como una urbe esencialmente opositora, aunque el apoyo oficialista ha sumado adeptos en los últimos meses.

En esta jurisdicción sólo participan cuatro de los ocho partidos políticos en carrera: MAS, PPB-CN, UN y Gente.

Los candidatos uninominales por la circunscripción 46, que corresponde a la ciudad de Tarija y varios cantones rurales aledaños a esta urbe, centran sus campañas electorales en propuestas relacionadas con los problemas de empleo, agua y seguridad ciudadana, así como la construcción de puentes de entendimiento con el Gobierno central.

Según autoridades de la Prefectura del departamento, las principales necesidades del territorio de la C-46 están relacionadas con la mejora de los servicios básicos, vivienda y canalización de las aguas de los ríos, que existen en la región. Por ello, el ganador tendrá el desafío de garantizar la aprobación de leyes que ayuden a resolver esa problemática y aporten al desarrollo urbano y rural de Tarija.

Las principales fuerzas políticas que pugnan en la C-46 son el PPB que va en alianza con Camino al Cambio, fuerza política dirigida por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, el oficialista Movimiento al Socialismo, Unidad Nacional y Gente.

El candidato de esta última tienda política lanzó su candidatura hace tres días, tras la renuncia del primer postulante inscrito ante la Corte Nacional Electoral.

La Razón no logró hablar con los candidatos de Alianza Social, Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Bolivia Social Demócrata (BSD) y de Remi Choquehuanca y Pueblos por la Libertad y a Soberanía (Pulso).

Así, mientras la ciudadanía reflexiona y elige a sus favoritos, los aspirantes en carrera mencionaron, en contacto telefónico con La Razón, que su campaña incluye recorridos por los barrios que conforman la circunscripción. Por ejemplo, Jorge Blacutt, del MAS, mencionó que inauguró algunas casas de campaña en la ciudad y el campo.

Otros postulantes, como Waldo Valverde de UN prefiere repetir el discurso que maneja su partido en todos los rincones del país. El postulante centra su campaña en la oferta de empleos.

LOS CANDIDATOS

Jorge Blacut (MAS)

Recursos • El candidato de esta fuerza política promete a su electorado potenciar el sector productivo con políticas de desarrollo y apoyo económico con fondos del gobierno departamental para distribuir entre los habitantes de la circunscripción 46 “Construiremos puentes de entendimiento entre el departamento y el Gobierno, hecho que permitirá a Tarija un verdadero despegue económico, político y social”.

Roy Moroni (PPB-CN)

Seguro • El ex asambleísta por Camino al Cambio propone como primer pilar de trabajo gestionar la aprobación de una ley que permita la entrega de un seguro contra el desempleo. “Este proyecto (de Ley) ya está adelantado y espero que sea aprobado para su inmediata puesta en marcha; mi segunda propuesta se basa en resolver los problemas de seguridad ciudadana, que preocupa a la gran población de Tarija”.

Carlos Almanza (GENTE)

Agua • Considerando que las comunidades rurales de Tarija tienen un precario acceso al agua, el postulante Almanza dijo que propone la captación y distribución de este recurso, a favor de los más necesitados. “Voy a construir una represa de agua para solucionar este problema; y solicitaré a la Policía la construcción de retenes policiales y más uniformados en las calles para luchar contra la delincuencia”.

Waldo Valverde (UN)

Empleo • El candidato señaló que su primera tarea en el Congreso será la de promover la unidad departamental y la creación de fuentes de empleo. “Para generar ingresos económicos para mi circunscripción; propiciaré la apertura de mercados para que los productores puedan vender sus productos y así generar ingresos económicos”, dijo el candidato, quien añadió que también trabajará por la seguridad ciudadana.

El elegido debe recordar que Tarija rechazó la CPE

Amilcar taboada
Es abogado de profesión . Experto en temas de autonomía departamental. Actualmente dirige el Instituto de Gobernabilidad de Tarija.

La campaña en la circunscripción 46 está empezando y aún no se conocen las propuestas de los candidatos (a diputados uninominales), el desafío es que éstas no estén ligadas a las competencias municipales, por ejemplo, la resolución de carencias como servicios básicos u otros, afirmó el abogado y analista político Amilcar Taboada.

El estudioso aseguró que la ciudadanía quiere conocer planes que expliquen el papel de los diputados que lleguen a la Asamblea Legislativa.

“No hay que olvidar que el primer período legislativo estará relacionado con la aplicación de la Constitución Política del Estado, que fue rechazada en Tarija (referéndum del 2008)”.

La circunscripción 46, destacó Taboada, incluye territorios urbanos y rurales. En éstos viven personas de clase media y campesinos. “Es importante que escuchen a estos sectores”.

El elegido deberá llevar la posición de Tarija

RODRIGO PAZ PEREIRA
Cientista político. Actual diputado uninominal electo en la circunscripción 46. Es hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora.

El candidato de la circunscripción 46 que llegue a la Asamblea Legislativa Plurinacional no debe olvidar que tiene el desafío de llevar al debate parlamentario la posición de la ciudadanía que lo eligió, advirtió el actual diputado por Tarija, Rodrigo Paz.

Además, deberá de generar un proceso de unidad para resolver los problemas de crisis y división que están afectando a la región, apuntó el político.

En segundo lugar, recordó Paz, el nuevo diputado tiene que continuar con el proceso iniciado a favor de Tarija. El diputado señaló que la actual legislatura logró la aprobación de leyes que requieren reglamentación, por ejemplo, el seguro agropecuario departamental, único en el país, además, también fue creado el consejo departamental de la mujer, instancia que permitirá a los alcaldes y prefectos generar propuestas de políticas públicas que beneficiarán a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario