20 noviembre 2009

Empieza la carrera electoral hacia las elecciones de abril

La Prensa

La carrera para las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril de 2010 comenzó ayer con la publicación del calendario electoral. En Santa Cruz se perfilan seis candidatos para la Prefectura, y al menos cuatro para la Alcaldía Municipal de La Paz.

Ayer, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hizo público el cronograma que regirá los comicios de gobernadores, prefectos, alcaldes y asambleístas departamentales en todo el país.

Los partidos tienen tiempo hasta el 5 de diciembre para obtener su personería jurídica en los departamentos o municipios donde deseen participar. La fecha límite para la presentación de las listas de candidatos es el 4 de enero de 2010. Los postulantes que en la actualidad ejercen cargos públicos tienen plazo para renunciar a sus cargos hasta ese día.

Las autoridades que resulten elegidas serán posesionadas por el Órgano Electoral el 7 de mayo del siguiente año.

Los partidos ya han empezado a prepararse para estos comicios. El Movimiento Al Socialismo definió entrar de lleno en los comicios locales apenas pasen las elecciones del 6 de diciembre.

Todas las organizaciones afines y la cúpula del partido en función de Gobierno se reunirán el 8 de diciembre en Cochabamba para definir las candidaturas. El MAS determinó que las candidaturas en los municipios serán elegidas por los movimientos sociales mientras que las Prefecturas serán definidas por el presidente Evo Morales.

Para la Prefectura cruceña ya existen seis candidaturas anunciadas: el prefecto Rubén Costas; su ex asesor Juan Carlos Urenda; el ex policía Freddy Soruco; el senador de Podemos Jorge Aguilera; el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos (MAS), y el fiscal Jaime Soliz.

Para la Alcaldía paceña, el Plan Progreso para Bolivia ya oficializó que su candidato será el ex prefecto José Luis Paredes.

La entidad edil, controlada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), también es codiciada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según conoció La Prensa. Un nombre que suena como candidato a la Alcaldía paceña es del diputado de Unidad Nacional Guillermo Mendoza.

Consultado por esta posibilidad dijo que “no se brinda ni se excusa”. Hace dos semanas en sectores como la avenida Montes y la calle Armentia aparecieron graffiti que indican “Hasta cuándo pues, compadre (…) Vamos compadre”, en alusión a Mendoza, quien antes de ser legislador conducía La tribuna libre del pueblo, un programa de servicio social de RTP.

Si el oficialismo tuviera su propio candidato a la Alcaldía paceña se fracturaría la alianza MAS-MSM, por eso el frente del alcalde Juan Del Granado estaría pensando en una posible reelección del edil, pero por el momento se toman en consideración los nombres de Pedro Susz y Luis Revilla como candidatos municipales.

Costas responde

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que sus “enemigos internos” malinterpretaron declaraciones suyas en las que indicó que aceptaría apoyar al presidente Evo Morales si éste lo llamara.

En una entrevista en la red Unitel, la autoridad cruceña asegura que Morales es “su Presidente” y que trabajaría con él por el país. Luego de una ola de críticas por esa declaración, Costas afirmó: “Una mano dañina tergiversó mis palabras”. La autoridad departamental aseguró que hay grupos que los quieren fuera de la carrera electoral.

No habrá comicios

En los municipios que accedan a las autonomías indígenas mediante referéndum el 6 de diciembre no habrá elecciones de alcalde y concejales porque estas unidades administrativas tendrán otro sistema de administración conforme a lo que establecen la Constitución y la Ley de Autonomías.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó a 12 municipios para que accedan a las autonomías indígenas en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario