05 noviembre 2009

El OEP diseña operativo de voto emigrante sin el servicio exterior

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) comenzó el operativo para la realización de las elecciones generales en el exterior sin la participación del servicio exterior boliviano. Apelará a las instituciones electorales de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, para que apoyen el desarrollo de los comicios del 6 de diciembre.

Desde el martes, alrededor de una veintena de bolivianos que residen en el exterior participan en una capacitación en La Paz y debaten los pormenores del sufragio en nueve ciudades extranjeras.

El OEP anunció que mañana, cuando finalice el encuentro, realizará un informe de los resultados logrados. Además se realizará el sorteo de jurados en los nueve departamentos y en los cuatro países.

El proceso que va a afrontar el organismo electoral es inédito, dado que es la primera vez que un país lleva adelante un acto eleccionario fuera de sus fronteras sin la participación de su cuerpo diplomático. El OEP realiza este proceso debido a que la Ley de Régimen Electoral Transitorio 4021 así lo dispuso.

Para tal efecto, la veintena de emigrantes que se encuentran en el país asumirán responsabilidades que sobrepasan a las de un notario electoral en Bolivia, debido a que, según el OEP, serán los verdaderos responsables de organizar el voto en el exterior. 170.503 personas se registraron fuera de las fronteras. La entidad responsable de realizar los comicios aún no tiene definido el número de mesas que habrá en el exterior, aunque la decisión se deberá tomar hoy para calcular en número de jurados que serán sorteados.

Se determinó que se enviará un margen de 10 por ciento de boletas adicionales al número de empadronados en el exterior, como dispone el Código Electoral.

El OEP tiene previsto que ánforas, boletas electorales, hojas de apertura y escrutinio, certificados de sufragio y todos los demás materiales que se requieran serán enviados de Bolivia. Ni siquiera el material de escritorio será adquirido fuera del país.

Para estos envíos se realizarán gestiones ante la Cancillería, para facilitar la recepción y desaduanización de los lotes, al igual que se hizo con el envío de equipos para el empadronamiento.

Se coordinará con las entidades electorales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España para el acceso a ambientes donde se realizará la votación.

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, anticipó que la Policía española dará seguridad a los bolivianos votantes el 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario