10 noviembre 2009

El MAS se adelanta a todos para la consulta de abril

La Razon

El Jefe de Estado recordó que después de la victoria obtenida en los comicios generales de diciembre del 2005, las organizaciones sociales festejaron y olvidaron definir a los postulantes para la Asamblea Constituyente.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales afines al proyecto político del partido gobernante empezaron ayer el trabajo estratégico con miras a las elecciones prefecturales y municipales de abril del 2010. Mientras, sus adversarios políticos trabajan exclusivamente para la consulta del 6 de diciembre.

En reunión de evaluación de campaña con la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Federación Sindical de Mujeres Bartolina Sisa, el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, expresó su preocupación por la consulta del 2010 e instruyó a los dirigentes comenzar el trabajo para estos comicios, identificando a los mejores cuadros para definir las candidaturas.

“No podemos descuidarnos, sería irresponsable no convocarlos para sentar las bases de las alcaldías y departamentos en vista de las elecciones; no hay mucho tiempo, cuidado que después del triunfo estén festejando, estemos de ch’aqui y que las elecciones de candidatos nos encuentren sin candidatos, ésa es mi preocupación”, señaló Morales.

Recordó que en cuatro años de gestión no sólo se vio “perjudicado” por el Senado, sino también por algunos alcaldes y prefectos, y demandó: “Estamos obligados a ganar las alcaldías de las ciudades para que haya mejor y directa coordinación desde el inicio, igualmente algunas prefecturas”.

El presidente de la Conalcam y candidato a senador, Fidel Surco, anunció que el 8 de diciembre, dos días después de la elección nacional, las organizaciones sociales se reunirán “para elegir a los candidatos a prefectos, subprefectos, alcaldes, concejales y consejeros”.

Los otros partidos en carrera sólo piensan en diciembre. El dirigente de UN, Jaime Navarro, dijo que si bien “la alianza que tenemos con Consenso Popular (de Óscar Ortiz) es a largo plazo”, ahora sólo trabajan para diciembre.

“Sería irresponsable hablar de este proceso sin antes encarar la consulta de diciembre”, coincidió el vocero del PPB, Erick Fajardo.

Dirigentes de Alianza Social, Pulso, Gente y BSD coincidieron en informar que todos sus esfuerzos están destinados a lograr buenos resultados en diciembre y que después de este proceso comenzarán a trabajar para el otro.

Los demás partidos

Presencia • Los ocho partidos que participan en esta contienda electoral aseguraron su presencia en las elecciones de abril del 2010. A excepción del MAS, los demás frentes están abocados solamente en la elección general.

Regiones • Pulso, de Alejo Véliz, y Gente, de Román Loayza, ya tuvieron acercamientos con sus aliados políticos en Oruro y Potosí para avanzar con el proceso de selección de candidaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario