10 noviembre 2009

El MAS quiere a Leopoldo en Chonchocoro


El Dia

Leopoldo Fernández ha logrado contactarse desde la cárcel de San Pedro en seis oportunidades, desde que se lanzó como candidato a la vicepresidencia por Convergencia Nacional (CN), dos de ellas por intermedio de cartas, en tres oportunidades por grabaciones telefónicas y la última fue ayer por un video, provocando que sectores afines al MAS amenacen con pedir el traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, para evitar estos contactos.
La defensa señala que sólo están cumpliendo las resoluciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) que le permite hacer campaña electoral a Fernández, sin embargo no son reconocidas por el Gobierno y el propio organismo electoral acepta que no tiene mecanismos coercitivos para que se respeten las cuatro resoluciones emitidas.
“Ahí en San Pedro uno puede hacer lo que le pegue la gana, lo que se tiene que hacer es pedir su traslado a un penal de máxima seguridad para evitarnos todos estos líos y ese sería Chonchocoro”, señaló el diputado del MAS, Gustavo Torrico, explicando que el ex prefecto de Pando está vulnerando el régimen penitenciario al comunicarse con la prensa. La cárcel de máxima seguridad está a 25 kilómetros de El Alto en la carretera a Viacha.
Para el portavoz de Convergencia Nacional, Erick Fajardo, ni aunque lo lleven a Leopoldo a la última fosa y el Gobierno tome todas las represalias o inclusive lo envíe a un confinamiento en la frontera con Chile, podría evitar que ejerza su derecho a la libre expresión.
El pasado 15 de octubre la CNE emitió una resolución señalando que Leopoldo puede hacer propaganda electoral desde la cárcel, donde está hace más de un año, pero el Gobierno no le permite acceso a los medios de comunicación. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, reiteró que el ex prefecto de Pando necesita una orden del juez para hablar con los medios de comunicación, aclarando que es un detenido preventivo.
“Leopoldo se inscribió de candidato no para ser vicepresidente, por favor, no para ocupar más cargos públicos, lo ha hecho para tener palestra y defender su causa penal, porque cada vez que habla se refiere al tema”, dijo el Ministro señalando que la CNE tiene atribuciones en materia electoral pero no en la justicia.
El MAS presentó ante la Corte Superior de Distrito de La Paz una apelación contra esta resolución, luego que la CNE rechazó un pedido de revisión de un militante del partido de Gobierno.
Para el ex vocal de la CNE, Jorge Lazarte, en el supuesto que el Gobierno tuviera razón sobre el contenido de la resolución de la CNE, sostuvo que no puede invadir jurisdicción ni facultad legal para decidir por sí mismo si es legal o no. Añadió que la defensa de Leopoldo puede hacer valer la resolución mediante un juez.
"La Resolución de la CNE es una declaración de derechos, donde estamos reafirmando los derechos de los candidatos, no es una Resolución que imponga algo", dijo el presidente de la CNE, José Antonio Costa, refiriéndose a la resolución donde señala que Fernández puede hacer campaña desde la cárcel. Mientras que el encargado de comunicaciones de la CNE, Rubén Martínez, aceptó que no hay los mecanismos coercitivos para hacerla cumplir.
Hace varias semanas que el ente electoral emitió su reglamento, donde prohíbe hacer campañas electorales con el uso de obras públicas y bienes del Estado, además de utilizarlos en propagandas publicitarias. El jefe de campaña del MAS, Jorge Silva, sostuvo que el Mandatario no dejará de hacer gestión.


Leopoldo y sus comunicaciones

Habló con Pando • Los pandinos escucharon a Leopoldo en una concentración en Cobija, a quienes llamó a resistir las arremetidas del Gobierno.

Envió dos cartas • La primera fue al presidente de la República, Evo Morales, donde le pidió que respete sus derechos de libertad de expresión, así como él se los respetó cuando era un dirigente cocalero y diputado. La segunda misiva iba dirigida a la ONU donde reveló que dos ex defensores del pueblo y la representante de esta organización en Bolivia fueron los intermediarios para despejar la pista en Pando y que aterricen los militares.

Con Chile • Hace dos semanas que el ex prefecto de Pando se comunicó telefónicamente con el periódico La Tercera de Chile donde dijo que no era imposible ganarle al presidente Evo Morales.

A la población • Leopoldo se dirigió a la gente el pasado domingo en el programa “Usted Elige” de la Red Uno y conversó sobre las responsabilidades del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en los hechos de Pando, el 11 de septiembre del 2008.

Surgió un video • La Red PAT mostró a Leopoldo Fernández ayer en su celda desde donde envió un mensaje a los bolivianos. Habló de la “tozudez” del Gobierno.


Costas habla de diferencias

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, sostuvo ayer que respeta a Leopoldo Fernández pero reconoció que hubieron diferencias entre ambos y que aquellos que critiquen su posición tengan el valor de asumir también una posición de no estar junto a quien no creen.
“Yo sí le tengo el máximo respeto y vuelvo a decirle que no vamos a renunciar nunca a luchar por su libertad, por la injusticia que se cometió, respeto mucho la opinión democrática de Leopoldo, pero vuelvo a reiterarle que con Leopoldo también hemos tenido ciertas diferencias”, explicó el Prefecto cruceño consultado sobre las declaraciones del ex prefecto de Pando, un día antes, quien aclaró que esperaba mucho más de Costas.
A su vez sostuvo que la lucha continúa por las autonomías pero que van a estar juntos pero no revueltos y que mejor se pongan las diferencias en claro.
Ref. Fotografia: con los medios • Leopoldo Fernández habla con los medios de comunicación y el Gobierno se resiste a permitirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario