04 noviembre 2009

El MAS logra pacto con dos bloques de cívicos en Beni

La Prensa

Después de la sorpresa alcanzada por sus alianzas en Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora apunta al Beni. Hasta ayer logró acuerdos con dos bloques de cívicos de ese departamento, empresarios y dos colectivos civiles.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) exige una reunión con los ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para definir cuál es el futuro de la demanda judicial que abrieron contra ellos por la toma de su sede en Santa Cruz.

La Prensa conoció de fuentes de la dirigencia masista que un grupo del Comité Cívico se había pasado a filas oficialistas. La información fue confirmada por el secretario general de esa entidad, Alonso Mejía, quien indicó a este matutino que los bloques de Maisten Veizaga y de Nelson Ibáñez comenzaron a hacer campaña por Evo Morales.

El primero preside en la actualidad el Comité Cívico de la provincia Cercado, que tiene fuerte presencia en Trinidad. Veizaga se alejó de la línea de Alberto Melgar en julio de 2008.

Ibáñez fue la máxima autoridad de la agrupación cívica hasta 2006, cuando Melgar asumió la Presidencia. Alonso Mejía descartó que la actual directiva del Comité opte por apoyar al MAS en estas elecciones.

“Nosotros nos mantenemos en la postura de defender la democracia y el estado de derecho”. Asimismo, Mejía aprovechó para rechazar un posible acuerdo de Melgar con el MAS como también conoció este diario.

Hace dos semanas, el oficialismo anunció acuerdos con bloques de la Unión Juvenil Cruceñista y ex funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz.

David Coca, líder del Comité Cívico Juvenil de Beni, rechazó “absolutamente” toda posibilidad de acuerdo con el partido del presidente Morales.

La avanzada oficialista ya alcanzó, además del Comité, a organizaciones civiles, como Autonomía Vecinal (Ave) y Cambio Beni. El líder de la segunda, Carlos Navia, aseguró que el acuerdo se debe a que “los benianos están convencidos de que la siguiente década será de transformación, del gran salto histórico que debe dar Beni”.

Navia, director de un centro de investigación y cercano al ámbito académico, es el responsable de acercar al MAS a la Universidad Autónoma José Ballivián.

Sin embargo, el oficialismo tiene problemas para ingresar en la “U”, de acuerdo con Mejía, por el juicio que la Contraloría le sigue al rector de esa casa de estudios, Guillermo Suárez.

Morales estuvo el jueves 29 de octubre en Trinidad y se reunió con empresarios y profesionales. En el encuentro, el Jefe de Estado celebró las adhesiones logradas.

Desconfían de ex unionistas

El secretario ejecutivo de la CIDOB, Adolfo Chávez, indicó que su entidad exige una reunión con los ex unionistas “arrepentidos” para definir en futuro de la demanda interpuesta por el saqueo a la sede de la institución indígena en septiembre de 2008.

“Necesitamos tener una reunión con ellos, vamos a solicitar que en la misma estén todos los unionistas, porque de por medio está una demanda en contra de ellos en los estrados judiciales”.

Chávez indicó que será “muy difícil” retirar el juicio dado que fue una decisión nacional. “Estamos profundamente lastimados, por eso debemos tener el cuidado, la sinceridad es importante, luego veremos qué decisión tomamos”.

Por su parte, la candidata oficialista a la primera senaduría por La Paz, Ana María Romero de Campero, pidió a los ex unionistas que se disculpen por las agresiones que cometieron en sus actuaciones hasta 2008.

Las acciones del Ejecutivo

En Trinidad hay dos organizaciones civiles que se ocupan de la campaña. Además se incorporaron dos bloques del Comité Cívico que se alejaron de la línea opositora y ahora hacen campaña por el MAS.

De acuerdo con Alonso Mejía, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tiene un departamento en Trinidad desde donde coordina todas las alianzas del oficialismo en la amazonia.

Evo Morales se reunió con empresarios y profesionales la anterior semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario