19 noviembre 2009

El Gobierno recuerda 11 denuncias contra Manfred

La Razon

“Reyes Villa no es ningún perseguido político como quiere hacer creer”, afirmó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. Reyes Villa respondió que el Gobierno presiona a la justicia para perseguir a los políticos.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, ofreció ayer una conferencia de prensa para recordar a la población que el candidato a la Presidencia del Estado por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, tiene al menos 11 procesos de investigación en su contra y que, en consecuencia, “no es un perseguido político”.

Ofreció la conferencia poco después de que en Cochabamba fuera suspendida una audiencia de medidas cautelares contra Reyes Villa, en el juicio que le inició la Prefectura por supuestas irregularidades en la construcción del puente Zacambaya.

“Tenemos 11 denuncias que se están procesando en el Ministerio de Transparencia y otras tantas que entendemos que se están procesando en la Prefectura”, dijo Suxo. Luego explicó que éstas fueron conocidas entre los años 2007, 2008 y principios del 2009.

Uno de los casos que mencionó fue el pavimentado de la carretera a Totora, que tiene hundimientos y deterioros, al igual que el empedrado del camino San Miguel-Puerto San Francisco. También dijo que existe un proceso por apropiación de propiedad pública, cuando Reyes Villa era alcalde de Cochabamba.

Se le acusa de haber causado daños económicos al Estado boliviano por más de 16 millones de dólares durante su gestión como prefecto de Cochabamba, además de otras irregularidades cuando fue alcalde de la capital.

Según Suxo, era necesario informar a la población que Reyes Villa “no es ningún perseguido político, como quiere hacer creer”, pues las investigaciones se iniciaron desde el 2007. La mayoría está en manos de la justicia ordinaria.

El asesor legal de la Prefectura de Cochabamba, Rolando Ramos, informó a La Razón que la audiencia de medidas cautelares que solicitó esta entidad en contra de Reyes Villa en el caso de la construcción del Puente Zacambaya, se suspendió a raíz de un pedido de los abogados del acusado.

Reyes Villa denunció que “(el Gobierno) tiene sometido al Ministerio Público” y dijo que así se lo hicieron saber autoridades judiciales. El vocero del PPB, Erick Fajardo, dijo que Suxo “hizo un show porque su gestión es un fracaso, tomando en cuenta el último informe de Transparencia Internacional”, que concluye que Bolivia continúa entre los países con altos niveles de corrupción.

ALGUNOS CASOS

Pavimentado • En Totora, la obra muestra hundimientos.

Empedrado • Camino San Miguel-Puerto San Francisco, denuncian que hay deterioro.

Atajados • 140 atajados de agua en Aguada, Kurumayu y Kurumayo Chico. No cumple su función.

Apertura • Camino Ramadas-Cóndor Chocuna. Abandonado.

Mejoramiento • En Sipe Sipe, hundimientos y rajaduras.

Puente • Kena Mary, deterioro prematuro de carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario