07 noviembre 2009

DEL EXTERIOR No hay sanción a jurados

Los Tiempos

La vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Roxana Ibarnegaray, explicó ayer que los jurados electorales que fueron sorteados para los comicios que se realizarán en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España no podrán ser sancionados si es que no asisten a las capacitaciones, como se hace en el país.

"No se puede obligar o sancionar pero es un deber que debieran cumplir los ciudadanos residentes en el exterior; personalmente he recorrido cada una de las ciudades y presumo que buena parte de los ciudadanos sorteados acudirán a prestar este servicio el día de las elecciones", dijo Ibarnegaray.

Explicó que se cuenta con un plan estratégico motivacional para que la ciudadanía pueda responder con la devoción cívica demostrada en el registro, para que ayuden con las mesas electorales.

En ese marco el presidente de Corte Nacional Electoral, Antonio Costas Sitic, dijo que todos los jurados electorales están dentro de las previsiones del Código Electoral que no distingue un notario o jurado en el territorio nacional o fuera de este, por lo que serán aplicadas las mismas normativas. Reconoció que no es fácil arrestar a un boliviano en el extranjero, pero dejó claro que no es obligatorio votar en el exterior, pero sí fungir como jurado. Ibarnegaray calculó que 90 notarios con más de 4.200 jurados estarán instalados en 710 mesas que serán habilitadas para las 170.878 personas registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario