06 noviembre 2009

Crisis edil se ahonda en El Alto y acecha a Sucre

La Razon

Los gobiernos municipales de El Alto y Sucre atraviesan una crisis de gobernabilidad. En el primero la detonante fue el ayuno del ex alcalde Fanor Nava, por el recorte del presupuesto edil, lo que derivó en su renuncia y posterior retorno al cargo. Después, el Concejo Municipal posesionó a su sucesor, Pedro Huanaco (MAS), quien ahora es rechazado por las juntas vecinales, y ayer puso su cargo a disposición del ente deliberante alteño.

En la ciudad de Sucre, una supuesta irregularidad cometida por la alcaldesa Aydée Nava, en la donación de 80 mil bolsas de cemento, la dejaría fuera del cargo en las próximas horas, pues la Fiscalía ya estableció los cargos.

En El Alto, Huanaco no pudo ingresar ayer a su despacho, pues la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se apostó desde tempranas horas en afueras del edificio edil de la avenida 6 de Marzo para evitar actividades administrativas y ejecutivas en protesta contra la nueva autoridad municipal.

Dos horas después, Huanaco anunció que brindaría una conferencia de prensa en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto (Ceja), pero allí también se presentaron otros dirigentes de la Fejuve que impidieron que el alcalde interino hable con la prensa. Antes del mediodía, el burgomaestre dijo que hablaría en instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pero allí también apareció otro grupo de vecinos que no lo dejó ingresar a la casa superior de estudios. Entonces, Huanaco habló en la calle (Av. Sucre) en medio de abucheos y empujones.

Tan pronto terminó de hablar, comenzó a correr por la acera, pues la furia de sus oponentes era evidente. Un taxi evitó levantarlo y un segundo lo recogió y de este modo evitó ser golpeado. Fuentes de la comuna alteña dijeron que Huanaco no se moviliza en el vehículo asignado al alcalde, tampoco tenía edecán y sólo un grupo de adherentes lo protegió de las agresiones físicas.

Huanaco afirmó que detrás de sus oponentes están funcionarios ediles próximos a Nava que pretenden hacer desaparecer documentos de su gestión. Dijo que no renunciará al cargo, pero “yo me debo al Concejo, que ha hecho la elección del alcalde (él), y si el Concejo quita la confianza a este servidor público, yo estoy a disposición del Concejo Municipal”. Dijo que tiene fotografías de las personas que lo amedrentaron e impidieron ayer su ingreso a la comuna alteña. “Ellos planificaron atentar a la Alcaldía y hacer desaparecer documentos”.

En Sucre, el presidente del Concejo Municipal, Denis Cuno, afirmó que la alcaldesa Aydée Nava incurrió en supuestas irregularidades: distribuyó las 80 mil bolsas de cemento a los barrios y al área rural sin la autorización del Concejo, para el efecto sólo emitió una resolución administrativa. La afirmación corrobora la imputación de la Fiscalía, que encontró indicios de responsabilidad en un proceso de contratación y adjudicación de las bolsas de cemento (2003 - 2004).

Al respecto, la Alcaldesa admitió que “no mandé el convenio al Concejo Municipal, saqué directamente el cemento, pero emití una resolución como Alcaldesa asumiendo la responsabilidad”.

Anticipó que ganará en el juicio oral, pues las bolsas de cemento fueron utilizadas en el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad y en el área rural.

Fejuve exige un nuevo alcalde

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Rubén Mendoza, anunció anoche a La Razón que demandan la continuidad de la gestión municipal, lo que no significa el retorno de Fanor Nava, pero sí la elección de un nuevo alcalde en reemplazo del actual interino, Pedro Huanaco.

“Queremos la continuidad de la gestión, pero ya no de (Pedro) Huanaco, sino de otro alcalde”, subrayó Mendoza.

Dijo que las juntas vecinales se encuentran en estado de emergencia y que continuarán movilizadas hasta que renuncien Huanaco y la totalidad de los concejales que lo eligieron.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Édgar Patana, se habría retirado del conflicto edil, pues hasta ayer respaldaba la elección de Huanaco, y que en adelante se abocaría a profundizar la campaña en favor del MAS, reportó ATB.

En tanto que el vocero del MAS, el diputado Jorge Silva, afirmó que el partido gobernante no apoya a Huanaco ni espera el retorno de Nava. “No nos interesa la Alcaldía de El Alto, en este momento como MAS, porque se ha convertido en un nido de corrupción, donde se ha parcelado las pegas a los dirigentes y concejales, sobreprecios, negociados; hay que limpiar la Alcaldía; en abril (elecciones) la tomaremos por la vía democrática”.

Ya barajan sustitutos de Aydée

El Concejo Municipal de Sucre ya baraja nombres del sucesor de la alcaldesa Aydée Nava.

El concejal Víctor Hugo Hevia Romero, quien ocupó el segundo lugar en las últimas elecciones municipales, sostuvo que “legalmente, el cargo le corresponde a Chicho (Hevia)´, según ANF. No obstante, Hevia dijo estar dispuesto a respaldar las aspiraciones de Edmundo Yucra o de Hugo Loayza, quien hace pocos días firmó un acuerdo político con el MAS a nombre de una facción del MBL.

También se baraja el nombre del concejal Fidel Herrera, quien sería respaldado por el bloque que defiende a Nava. De los 11 titulares del Concejo Municipal, cinco se encuentran en manos del bloque de oposición que encabeza Edmundo Yucra.

“La acusación formal ya fue hecha, estamos esperando la notificación oficial del juez (Tribunal Segundo de Sentencia) a las tres partes intervinientes: la Alcaldesa, el Concejo y el diputado Wilber Flores (MAS), en su calidad de demandante”, dijo la concejala Graciela Pinto.

Nava acusó al presidente Evo Morales de promover su destitución. Dijo que tiene un testimonio grabado del diputado Flores, donde confiesa que el Primer Mandatario “dio la orden” para su caída, reportó Erbol. Flores dijo que presentó la denuncia porque hay elementos probatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario