26 noviembre 2009

CNE analiza demandas contra 22 candidatos

Los Tiempos

Ayer se cumplió el plazo de 48 horas que la Ley Transitoria Electoral dio a los ciudadanos que denunciaron las presuntas irregularidades cometidas por algunos candidatos para presentar las pruebas que respalden sus demandas. Hoy la Corte Nacional Electoral (CNE) deberá empezar a analizar estas denuncias.

Un total de 22 candidatos, entro los cuales están seis de los presidenciales y vicepresidenciales de las principales fuerzas políticas, además de postulantes al Senado y a las circunscripciones uninominales fueron denunciados por ciudadanos y por otros candidatos en campaña ante el máximo organismo electoral.

Los acusaron de incumplir la Ley Electoral Transitoria y la nueva Constitución, básicamente en tres determinaciones: el 50% de participación femenina en las listas de candidatos, contar con más de dos años de residencia en la región a la que quieren representar y no contar con una sentencia penal ejecutoriada.

Estos 22 candidatos fueron denunciados hasta las 14:00 del viernes 21 de noviembre en 10 demandas de inhabilitación cumpliendo el plazo legal fijado en el Código Electoral, ratificado en el calendario electoral, que señala que hasta 15 días antes de la elección se pueden presentar denuncias.

Siete de estas demandas debían subsanar formalidades y presentar documentación respaldatoria en 48 horas, de acuerdo al Reglamento elaborado para la presentación de estas denuncias y ese plazo vencía ayer, debido a que 22 y 23 no eran días laborales.

El Código Electoral señala que para demostrar la inhabilidad, “el demandante deberá presentar un certificado específico de existencia y vigencia de la causal inhabilitante emitido por la autoridad respectiva, dentro de los 10 días anteriores a la fecha de su presentación” y el artículo 193 de esta norma señala que “los fallos expedidos por la CNE en estos trámites, serán irrevisables y causarán estado”.

En caso de que las personas no hubieran presentado los documentos respaldatorios, en el plazo de 48 horas que se vencía ayer, ese mismo artículo señala que se puede interponer demandas de inhabilidad, por las mismas causales, en contra de candidatos elegidos, hasta cinco días después de la fecha de la elección.

Rechazan boletín de Oruro

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), suspendió la distribución de publicación de la Separata "Cómo votar el 6 de diciembre", documento publicada por la Corte Nacional Electoral (CNE), debido a que esta publicación contiene errores de precisión en la información que corresponde al Departamento de Oruro.

"Es la tercera vez que la CDEO detecta errores inconcebibles en las separatas publicadas a nivel nacional por la CNE", señaló el presidente de la CDEO, David Apaza Cossío.

Explicó que al revisar minuciosamente la información de la separata, se encontró que el municipio de Salinas de Garci Mendoza figura como parte de la Provincia Sajama, sin embargo este municipio corresponde a la provincia Ladislao Cabrera. "Este tipo de error es cometido por segunda vez en el documento de información que es distribuida por la CNE a nivel nacional", aseveró.

LOS DEMANDADOS

No cumplen requisito de residencia

Demandado Tipo Candidatura
Samuel Plata Uni C-22 La Paz-MAS
Freddy Bersatty Tudela senador Beni-MAS
Pedro Nuni Caity Cir.espec. Beni-MAS
Irineo Condori Carlos Uni C-6 Chuquisaca-MAS
Javier Alex Orozco Rosas Uni C-24 Cochabamba-PPB
Carlos Eduardo Subirana Uni C-50 Santa Cruz-PPB
Tomás Javier Monasterio Uni C-53 Santa Cruz-PPB
Maida Paz Callau Uni C-51 Santa Cruz-PPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario