12 noviembre 2009

CDEO aceptó 29 excusas para jurados electorales

La Patria
La Secretaría de Cámara de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) ayer aceptó 29 excusas de jurados electorales personas que no ejercerán el cargo de jurado electoral en la Elecciones Generales y Referéndum Autonómico del 6 de diciembre.

La dependencia recibió 61 excusas de distintas personas de la ciudad, de las cuales 32 fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos exigidos en el Código Electoral, que son: impedimento médico, razones de fuerzas o ser candidato o dirigente de partido político, agrupación ciudadana o pueblo indígena.

En el tercer piso de la CDEO empezaron a formarse pequeñas filas de personas que presentaban sus cartas dirigidas al órgano electoral justificando su excusa para no ejercer el cargo.

El secretario de cámara de la CDEO, Eddy Alarcón Rynaldo explicó que hoy se atenderá hasta las 24:00 horas, en el último día para que puedan presentar sus excusas aquellos jurados electorales nombrados por sorteo.

“Las certificaciones médicas deben ser actualizadas, otro por razones de fuerza mayor o fortuito, con los trabajadores que deben ejercen actividades fuera del departamento”, mencionó.

No obstante, en la ciudad de Oruro existen jurados electorales de las provincias que trabajan acá, pero aún no fueron notificados, afirmó Alarcón.

“Si no se les encuentra a estas personas, nosotros tenemos la facultades de dejar a un vecino o un familiar con parentesco respectivo”, añadió acotando que en el área rural el cargo de jurado electoral se ejerce con beneplácito.

La Vocal de Procesos Electorales, Amalia Aliaga explicó que los jurados excusados, no serán reemplazados con otros porque el número de personas por mesa de sufragio es seis.

En cada mesa existen 3 jurados titulares y 3 suplentes, requiriéndose mínimamente 3 jurados por cada mesa el día de las elecciones.

NOTIFICACION

Los notarios electorales de la ciudad se encuentran notificando a los jurados electorales desde el lunes 9 de noviembre, pero el trabajo en el campo aún no empezó, dijo Aliaga porque algunas personas radican en la ciudad y se encuentran inscritas en sus provincias, dificultando el trabajo de los notarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario