28 noviembre 2009

Candidatos de la C-59 ofrecen infraestructura en educación

Los candidatos de la Circunscripción 59 proponen priorizar la construcción de una universidad y módulos educativos para brindar mejores oportunidades a los estudiantes y así reducir la migración hacia la ciudad que afecta el desarrollo de la provincia Cordillera.
Así lo propuso Roxana Paz de Unidad Nacional (UN), que de ser elegida, dijo que solicitará el apoyo de la universidad “Gabriel René Moren” para multiplicar las opciones de carreras pues ahora sólo cuentan con un instituto que ofrece la carrera de zootecnia.
Marcelino Apurani de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso) ofrece la construcción de institutos técnicos medios para los estudiantes bachilleres.
A estas propuestas, Ronald Moreno de Plan Progreso Para Bolivia (PPB) agrega que también hace falta gestionar la dotación de ítemes para los docentes pues la mayoría ni siquiera cuenta con un seguro de salud o aportes a las AFP.
UN considera que es urgente construir hospitales de primer y segundo nivel porque en la mayoría de los casos los pacientes tienen que trasladarse hasta la ciudad por falta de infraestructura, equipos especializados y personal médico.
Pulso plantea implementar un centro de laboratorio de análisis y diagnóstico para control veterinario, promover proyectos y garantizar la producción económica agropecuaria con perforación de pozos.
En cuanto al desarrollo productivo, PPB señala que es importante multiplicar la producción de cítricos, brindar herramientas de trabajo y créditos a bajo interés para explotar mejor la tierra. Igualmente construir carreteras para la integración de Charagua, Lagunilla, Cuevo y Santa Cruz.
UN promete la edificación de una represa que costará un millón de dólares para terminar con el problema de la falta de agua en las zonas que están siendo azotadas por la sequía en los últimos meses.
Mientras que el candidato de PPB propone construir una laguna que aproximadamente costará 15 millones de bolivianos.
Pulso solicitará la derogación de la Ley 3545 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) al considerarla confusa y atentatoria contra la propiedad privada y colectiva para la población.

100.000 habitantes Tiene la Circunscripción 59 que abarca toda la provincia Cordillera.

otros datos

C-59 • La Circunscripción 59 abarca la provincia Cordillera que comprende La Guardia, Andrés Ibáñez, Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Camiri, Cuevo, Boyuibe, Charagua con 100.000 habitantes.

Críticas • Ronald Moreno, candidato de Plan Progreso Para Bolivia lamentó la falta de atención del Gobierno en la dotación de ítemes pues desde hace tres años no se pudo poner en funcionamiento un tomógrafo por falta de personal.

Candidatos • El Día no logró comunicarse con el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilson Changarai y el del Movimiento de Unidad Social Patriótica está depurado.

el perfil de los candidatos

Roxana paz •
Candidata de la Circunscripción 59 por Unidad?Nacional (UN). Es casada y tiene dos hijos. Titulada a nivel técnico superior en Agropecuaria en la universidad René Moreno. Trabajó como subdelegada del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR)a y dirigente universitaria.


Marcelino Apurani •
Candidato de la Circunscripción 59 por Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso). Es casado y tiene seis hijos. Titulado en Teología, Ciencias Políticas y Derecho. Se desempeñó como secretario general de la Confederación de Trabajadores Fabriles de La Paz y jefe de Asuntos Indígenas.


Ronald Moreno •
Candidato a la Circunscripción 59 por Plan Progreso Para Bolivia y Convergencia Nacional (CN). Egresado de Administración de Empresas en México. Trabajó en Cotas, Coopaguas, miembro del Comité Cívico, jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y posteriomente en CN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario