02 noviembre 2009

Alejo Véliz vincula a Evo Morales con dos partidos “tradicionales”

La Prensa

El candidato a la Presidencia de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, vinculo al mandatario Evo Morales con dos partidos “tradicionales” durante su trayectoria política.

El ex dirigente campesino, en su aparición en el programa Usted Elige-Día V, aseguró que el Jefe de Estado “hizo pactos” con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Jaime Paz Zamora, en 1997. Además acusó a Morales de haber sido candidato por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1985.

“Evo Morales es candidato del MNR por Cochabamba del extinto presidente Víctor Paz Estenssoro y no logra (ser parlamentario) por falta de 200 votos. En la vida siempre todos han hecho alianzas, algunos las hacen a ocultas”.

El senador masista cochabambino Gastón Cornejo calificó a la acusación como un “invento inaudito”.

El postulante relató que Morales y Román Loayza pactaron con Jaime Paz Zamora en 1997 para promover el voto cruzado y llegar al Congreso. De acuerdo con Véliz, una vez diputado, el actual Presidente “abandonó la construcción del Instrumento Político, nos traicionó”.

Véliz reivindicó su alianza con Manfred Reyes Villa, en 2002, cuando llegó a ser diputado por Nueva Fuerza Republicana (NFR). “Yo hago mis acuerdos de día, no de ocultas, frente a todos. Entré y me fui por la puerta, cinco meses después”.

El agricultor cochabambino reconoció que en 2005 votó por Evo Morales porque pensó que tenían “ideas comunes”. Aseguró que buscó un acuerdo con el líder del Movimiento Al Socialismo en varias oportunidades y que nunca fue bien recibido porque, según él, “siempre le hizo sombra al Presidente”.

Mujeres debatieron discapacidad

Cuatro candidatas a la Asamblea Legislativa Plurinacional debatieron las políticas que debe asumir el Estado con los discapacitados. Participaron la postulante a segunda senadora de Chuquisaca por Plan Progreso para Bolivia (PPB), Lourdes Millares; la candidata a segunda diputada plurinominal de Santa Cruz por Unidad Nacional (UN), Kathia Romero; por el Movimiento de Unidad Social Patriótica estuvo Helen Hayes, y por el Movimiento Al Socialismo (MAS) participó Rina Aguirre, quien es dirigente tarijeña de los invidentes.

Aguirre cuestionó las propuestas “asistencialistas y caritativas” que presentaron las otras postulantes, quienes hicieron énfasis en políticas fundamentadas en bonos para los ciudadanos con capacidades diferentes. “Los bonos no permiten que las personas desarrollen las capacidades necesarias para ganarse un lugar en la sociedad”. La representante de UN reiteró la necesidad del bono equidad. Lourdes Millares indicó que el MAS utilizó el bono como plataforma para llegar a los discapacitados.

A quemarropa

Evo Morales: Un hombre racista.

Manfred Reyes Villa: De extrema derecha.

Samuel Doria Medina: Se equivocó, él es un empresario, no político.

René Joaquino: No conozco bien, es muy dubitante y culipandero.

Álvaro García Linera: Es peligroso, parece el hijo de Adolfo Hitler.

Leopoldo Fernández: Es un dinosaurio que se corrompió en el pasado.

Hugo Chávez: Un tirano totalitario y es un hombre pesado.

Barack Obama: Un hombre de sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario