30 octubre 2009

UN: “Proponemos dar un capital de arranque con el dinero que el Gobierno quiere entregar a YPFB”

Samuel Doria Medina, postulante a la presidencia por UN.

El programa de gobierno de Unidad Nacional (UN) apunta al boliviano emprendedor, trabajador, esforzado y creativo, para que desde el Estado se impulse una revolución en la economía, destaca el candidato a la presidencia Samuel Doria Medina. Para ello, propone entregar un capital de arranque a las personas que quieran emprender negocios.

Para hacer realidad su oferta, propone utilizar los mil millones que el Gobierno comprometió para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y entregar créditos a un millón de personas.

El candidato destaca que en su trayectoria como empresario, de más de 20 años, se ha dedicado a crear fuentes de empleo. Añade que su oferta incluye un efectivo plan de seguridad ciudadana.

El empleo es el tema central de su propuesta de gobierno. ¿Usted está apelando a la preocupación principal de los bolivianos para ganar las elecciones?

No es simplemente un tema de campaña electoral. Yo le he dedicado más de 20 años de mi vida a generar fuentes de trabajo y la gente conoce esta realidad. Yo tengo la fórmula para generar trabajo y por lo tanto la gente sabe que lo que yo estoy ofreciendo es algo que sé hacer y se va a cumplir. Y sé que también este factor es una solución a los problemas que tiene la gente porque, además, en todas las familias hay un amigo, un pariente o un conocido que se ha ido a Argentina, Brasil o España en busca de trabajo y, en muchos casos, trabaja como auténtico esclavo.

¿Cuál es la fórmula para hacer realidad esta propuesta?

En la actualidad no hay falta de recursos. El país ha recibido varios miles de millones de dólares adicionales por la venta del gas. Proponemos dar un capital semilla, capital de arranque a las personas que quieran empezar un negocio y para ello planteamos que los mil millones que el Gobierno quiere entregar a YPFB, se los pueda dar a un millón de familias y con ello se generarían muchos negocios y se dinamizaría la economía, y obviamente mejoraríamos la situación de muchos bolivianos. Esos créditos se repagarían a largo plazo.

¿Cómo se recuperaría el dinero para que el Estado no se endeude?

Para otorgar el crédito hemos llegado a la conclusión de que los recursos se canalizarían a través de todas las entidades financieras, públicas y privadas, para que puedan competir tanto en la entrega de recursos como en la recuperación de la cartera.

La gente también está preocupada por la inseguridad. ¿Cuál es su propuesta?

Tenemos un gobierno que se ha preocupado sólo de los cocaleros y eso es perjudicial porque hay en el país más cocaína y también más delincuencia. Para resolver el problema de inseguridad proponemos un plan de seguridad ciudadana que tiene tres elementos: más policías, mejor pagados y mejor equipados.

Si llegamos al gobierno, de inmediato se convocará a los jubilados en los últimos 10 años para que se ocupen de las tareas administrativas y así habrá muchos policías en las calles, las ciudades y las comunidades del país.

Además, se fortalecerán las 11 escuelas básicas y se abrirán las posibilidades para más postulantes. El plan contempla incrementar de 36.000 policías, el 2009, a 50.000 en cinco años.

Aprobaremos una nueva Ley de Seguridad Ciudadana y se reformará el Código Penal, conocido como la Ley Blatman, que favorece con menos garantías para los denunciados, procesados y penalizados. También se reabrirán las granjas de rehabilitación. La ley será más dura, al igual que las penas para los reincidentes.

El PPB ha admitido que la victoria de Evo Morales es casi un hecho, por ello apunta al segundo lugar y a forzar la segunda vuelta. ¿A qué aspira UN?

En una elección los candidatos apuntan a ganar, pero estamos conscientes de que hay una responsabilidad compartida entre los candidatos y los votantes. Está claro que este 6 de diciembre no se juega la suerte de los candidatos, sino se juega la suerte del país, el futuro de cada uno de los ciudadanos y el futuro de sus hijos. En esta elección el poder de decisión está en manos de la gente.

¿Cree que habrá una segunda vuelta?

Reitero, la decisión está en manos de los ciudadanos y hay una responsabilidad compartida.

¿Cree que su estrategia de insistir en el debate con Evo Morales le ha dado algún resultado?

No es un tema mío que yo quiera hacer el debate. En las ciudades, en los barrios, en las comunidades que estoy visitando, las familias, mujeres, hombres, padres de familia, los jóvenes, todos me dicen que tienen el derecho de presenciar un debate. Es más, les ofrezco un dos por uno, una ventaja al binomio oficialista, yo solo contra Evo Morales y Álvaro García Linera.

El candidato de perfil

Estudios • Nació en La Paz el 4 de diciembre de 1958. En 1977 comenzó sus estudios en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y los concluyó en Estados Unidos. Tiene maestrías en Desarrollo Económico y Finanzas Públicas.

Empresario • Es propietario de la empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y de la cadena de comida rápida Burger King.

Cargos públicos • Fue militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). En 1989 fue parte del gabinete del entonces presidente Jaime Paz Zamora, en la cartera de Planificación. En 1995, siendo además accionista del periódico Hoy, fue secuestrado por el grupo terrorista MRTA. Lo liberaron después de 45 días y tras el pago de un rescate.

Político • En 1997 fue candidato por el MIR a la Vicepresidencia, junto a Paz Zamora. El 2004, tras la fragmentación del MIR, creó su partido Unidad Nacional. En el 2005 postuló a la presidencia y en el 2006 fue electo asambleísta.

La propuesta

Alimentos
Producción de alimentos orgánicos; es decir, producidos sin el uso de agentes químicos. La propuesta tiene la finalidad de impulsar no sólo el crecimiento de la economía nacional, sino mejorar las condiciones de vida. Para ello, postula la puesta en marcha de nuevas alternativas productivas que aprovechen la diversidad de climas y los ecosistemas del país.

Educación
Propone la educación para la producción y el empleo con bachillerato especializado en: Técnico y Emprendedor; Técnico con preparación en electricidad, mecánica, instalador de gas domiciliario y automotriz artesanal, transformación de alimentos, peinados, corte y confección; y Comercial en contabilidad, diseño gráfico, informático y comercial básico.

Salud
El plan tiene el propósito de fortalecer las redes de salud. Se construirían y equiparían hospitales con especialidades de segundo y tercer nivel. Se suscribirían convenios con asociaciones o cooperativas de profesionales en salud para que gerenten esos establecimientos y se ampliaría y mejoraría la cobertura y atención especializada en todo el sector.

Vivienda
El plan contempla fortalecer la oficina de Derechos Reales, el Catastro y el Registro de la propiedad. Se propone créditos de fácil acceso y bajo interés para la construcción de viviendas productivas en el área rural y rentables en el área urbana, según la necesidad. Se prevé la construcción de viviendas sociales en las ciudades.

Autonomía y tierra
La propuesta es apoyar al desarrollo equilibrado de todos los departamentos en el marco de las autonomías departamental, regional y municipal. En este campo se fomentarán las alianzas estratégicas públicas y privadas, y existirá un respaldo pleno a los planes de Ordenamiento Territorial, Gestión Territorial y Titulación individual y mixta de la tierra.


1 comentario:

  1. Estamos em serviços de empréstimo, tipo de empréstimo e requisitos serão categorizados de acordo com sua fonte de renda. Se você está envolvido em negócios, você pode solicitar um empréstimo comercial, se empregado você pode aplicar para empréstimo salarial, e mais tipo de empréstimo para atendê-lo com ... Você pode preencher o nosso formulário de pedido on-line de empréstimo por e-mail, Atlasloan83@gmail. com para uma avaliação livre de problemas do empréstimo que você está categorizado com. Para mais detalhes, sinta-se à vontade para enviar uma mensagem ou entrar em contato no celular # WhatsApp: +1 (443) -345-9339

    ResponderEliminar