28 octubre 2009

Últimos en encuestas pero con grandes aspiraciones

En las encuestas figuran en últimos lugares; sus campañas son modestas y sin gran despliegue de recursos; están al margen de los debates políticos mediáticos y en los medios de comunicación no figuran con frecuencia e incluso en una última encuesta de preferencia de voto realizada por la empresa Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado y difundida por la red ATB ni siquiera aparecen. Sin embargo nada los desanima y llevan con optimismo su campaña electoral rumbo a las elecciones del 6 de diciembre.

Se trata de los candidatos a la presidencia Román Loayza, por la agrupación Gente; Alejo Véliz por Pulso; Ana María Flores, de Muspa y Rime Choquehuanca por la agrupación Bolivia Social Demócrata (BSD).

Según una encuesta realizada por Equipos Mori, Román Loayza y Alejo Véliz tienen un alto porcentaje de gente que los conoce, 62% y 61% respectivamente. Pero este dato no coincide con la intención de voto que tienen estos candidatos que no llegan al 1%.

Loayza descree de las encuestas y asegura que en diciembre logrará por lo menos un 10% de la votación.
“Mi campaña en el campo es subterránea y silenciosa, entonces difícilmente aparecerá en las encuestas”, aseguró el vicepresidenciable de Gente quien detalló que sus militantes trabajan en el país a base de una estructura muy bien organizada y que sólo les falta llegar a Beni y Pando.

Además de los problemas mencionados, la agrupación Gente estuvo en riesgo de abandonar la campaña porque los dueños de la sigla presentaron una carta a la Corte Nacional Electoral retirando la candidatura. Sin embargo ahora Loayza sigue en carrera.

El caso de Alejo Véliz es similar, la gente lo conoce pero en las encuestas no lo apoya. El candidato que otrora militó en las mismas filas que Evo Morales (candidato primero en las encuestas), reconoce que en este momento no están en las expectativas de la gente pero que en noviembre el cambio será radical, “para ello estamos trabajando en todos los sentidos”, dijo.

Si bien no quiere mencionar el porcentaje que quisiera obtener para su candidatura tras las elecciones de diciembre, Véliz confía en lograr una gran presencia parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Estamos trabajando persona a persona, puerta a puerta, vecino por vecino, contra los millones que está invirtiendo el Gobierno del erario nacional. Hay propaganda de todos los canales y de todos los ministerios, lo nuestro es diferente”, finalizó Véliz.

Rime y Ana María
La situación de Choquehuanca y Flores es diferente a la de los dirigentes campesinos Véliz y Loayza. Al candidato de BSD lo conoce un 22% de los encuestados y a la presidenciable de Muspa el 26%.

Sin embargo Choquehuanca no se amilanó por el mínimo porcentaje y confesó que pretende un 50% de la votación. “Creo que estamos creciendo. Nos estamos aliando con grupos grandes en las ciudades y en centros urbanos de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.”, dijo.

Según el candidato de BSD, frente al despliegue publicitario de otros partidos, los militantes de su agrupación han optado por hacer una campaña hablando directamente a los ciudadanos. “Nos interesa el voto consciente de la gente más allá del pragmatismo de las encuestas”, dijo Choquehuanca.

La candidata de Muspa, Ana María Flores reemplazó a su vicepresidenciable por Michiaki Nagatani, parlamentario de las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

La única mujer candidata a la silla presidencial aseguró que el nuevo candidato ha sido muy bien recibido.

“Nagatani es parte de la tercera generación del MNR donde se recupera la mística y la esencia popular y social. Esa que se fue desvirtuando con Sánchez de Lozada y los dinosaurios que están con Manfred Reyes Villa”, dijo la candidata. Al margen de porcentajes, la expectativa de Flores en estas elecciones es llegar a consolidarse como la primera fuerza opositora en la Asamblea Legislativa. “Queremos liderar la oposición, sabemos que el oficialismo tiene ese voto duro y yo no estoy peleando en liderazgo indígena”, finalizó.

CONTRA LAS CAMPAÑAS DE MANFRED Y EVO

Los candidatos ubicados últimos en las encuestas admiten que su campaña electoral es modesta y critican también la competencia desigual con los partidos primeros en las encuestas, especialmente el que lidera Manfred Reyes Villa del Plan Progreso para Bolivia y Evo Morales, del Movimiento al Socialismo.


“Como Reyes Villa es un partido de derecha, tiene plata y apoyo y está utilizando todos esos recursos al igual que el Gobierno está usando todo lo que aportan los ministerios y la plata que le está dando Venezuela”, aseguró Román Loayza.


En tanto, Alejo Véliz, dijo que “estamos trabajando persona a persona, puerta a puerta, vecino por vecino, contra los millones que está invirtiendo el Gobierno”.

Análisis

Para la socióloga Marité Zegada, el hecho que participen varias opciones políticas (ocho en total) en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009 es una característica de la democracia boliviana: pluralista en los procesos electorales.


En general los procesos electorales en el país han tenido varias opciones desde la década del 80. La analista recuerda que el mayor número de frentes en una elección fue 18 y habitualmente se han presentado entre nueve y 10 partidos en las contiendas.


Según Zegada, pese a la cantidad de frentes que participan en las elecciones los votos se concentraban en partidos como ADN, MNR y MIR. Luego se sumarían USC y Condepa durante los 90. “El año 2000 el mapa electoral se modifica sustancialmente con otro tipo de mayorías, en este caso del Movimiento al Socialismo”, detalló.


“De alguna manera el país está habituado a una suerte de pluralismo político, en Bolivia no predomina el bipartidismo como en otros países.


Para Zegada es saludable el hecho de que existan varias opciones electorales, sin embargo ahora el mapa político boliviano ha cambiado y las condiciones de participación política también.


“Esto hay que mirar con atención hacia el futuro porque seguramente estos partidos con escasa presencia electoral probablemente terminen ubicándose en espacios regionales con el objetivo de ganar espacios en los comicios prefecturas y municipales”. Desde la perspectiva de la analista, la competencia electora a nivel nacional seguramente va ir concentrando la votación en menos opciones, “por lo menos es a eso a lo que se está apuntando en el actual escenario electoral con sólo cuatro partidos que tienen mayores posibilidades de introducir representantes en el parlamento”, finalizó Zegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario