06 octubre 2009

Reyes Villa y Joaquino arrancan campaña con la bandera de la fe



Los candidatos presidenciales Manfred Reyes Villa (PPB-CN) y René Joaquino (AS) iniciaron sus campañas electorales enarbolando la bandera de la fe; mientras el mandatario y postulante a la reelección, Evo Morales, se reunió con sus candidatos para afinar la estrategia proselitista.

Los presidenciables del Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional (PPB-CN) y Alianza Social (AS) participaron ayer en misas de “acción de gracias” en La Paz y Cochabamba, mientras Unidad Nacional (UN) organizó actos proselitistas en Santa Cruz, en Cochabamba y en la sede del Gobierno.

René Joaquino, acompañado por varios de sus aspirantes a diputados y senadores, participó en la celebración eucarística en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz, ubicada en la plaza Murillo

A la conclusión del acto declaró: “El 98 por ciento (de los bolivianos) somos católicos y no podíamos estar ausentes; otros tienen montón de dinero, pero nosotros tenemos montón de fe con el que arrancaremos nuestra campaña”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay un 77,6 por ciento de bolivianos que profesan el catolicismo.

El postulante, a su salida de la Catedral, fue levantado en hombros, pero un grupo de masistas se apostó en la esquina de la calle Comercio, desde donde vitorearon al presidente Evo Morales.

El Plan Progreso eligió la misma iglesia, donde realizó otra celebración religiosa después de AS. En ella participaron José Luis Paredes, el candidato plurinominal Alejandro Zapata y Pilar Soria, la esposa del candidato a la Vicepresidencia de Reyes Villa, Leopoldo Fernández.

“Estamos con la fe puesta en Dios”, dijo la esposa del ex Prefecto de Pando al reiterar que Fernández estará presente en la campaña a pesar de su encierro.

En Cochabamba, Reyes Villa participó en otra misa junto a su esposa y sus seguidores. “En diciembre la Biblia volverá al Palacio”, afirmó el ex Prefecto, quien fue abucheado por un grupo de simpatizantes del MAS.

La fe religiosa, nuevamente, es utilizada como parte de la campaña electoral. Esta práctica marcó la propaganda opositora para apoyar el No a la Constitución Política del Estado, entonces incluso se planteó que “votar por la nueva CPE es votar contra Dios”.

El vocero del Gobierno, Iván Canelas, criticó las misas “de acción de gracias” y dijo que es lamentable que utilicen la fe para ganar votos, pero que “la gente se dará cuenta de quiénes las utilizan de manera mañosa”.

El presidente Morales, quien lanzará su campaña el viernes en Santa Cruz, ayer ultimó los detalles de su estrategia proselitista con las candidatas a la Asamblea Plurinacional de ese partido en la capital oriental y con los aspirantes de Cochabamba, donde presentó su plan de gobierno.

Éstos serán los jefes de campaña en sus circunscripciones y deberán transmitir la propuesta oficialista.

Otros frentes como el de Román Loayza (Gente) y Alejo Véliz (Pueblos por la Libertad y la Soberanía, Pulso) iniciarán su campaña con el ritual andino de la q’oa, “para limpiar el camino de los adversarios”, según dijo el dirigente campesino cochabambino.

Bolivia Social Demócrata postergó su lanzamiento para el 17 octubre y Ana María Flores, para esta semana.

Extranjeros pro MAS

Un grupo de activistas políticos argentinos y paraguayos se sumaron ayer a la campaña de Evo Morales en la concentración a la que convocaron las candidatas oficialistas a la Asamblea Legislativa, donde el Presidente les pidió trabajar aún más para los comicios del 6 de diciembre.

Al mejor estilo de las barras bravas del fútbol rioplatense, unos 300 jóvenes argentinos y paraguayos, que portaban banderas y pancartas de sus países, corearon el nombre de Evo Morales, ante la mirada atónita de los militantes masistas presentes en la concentración política en la sede del Sindicato de Transporte 4 de Noviembre.

Uno de ellos dijo que vinieron de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y otras poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario