14 octubre 2009

Registrados con doble identidad serán procesados en la vía penal

Una vez que se concluya el proceso de depuración del nuevo padrón biométrico, la Corte Nacional Electoral (CNE) iniciará procesos penales contra los ciudadanos que se inscribieron dos veces y con diferente identidad en esta base de datos. Estas personas podrán ser sentenciadas a varios años de cárcel por haber incurrido en suplantación de identidad, falsificación de documentos o uso de instrumento falsificado, que son delitos tipificados en el Código Penal boliviano.
Sólo quedan dos días de inscripción, pero desde hace 20, la CNE ya inició el proceso independiente de depuración de los registros a través de dos vías: la que compara los datos demográficos (nombre, número de carnet de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, dirección y otros datos) y la que compara los datos biométricos (fotografía, huellas dactilares o firma).
Según explicó el presidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, estas dos depuraciones permitirán identificar a las personas que se inscribieron dos veces, por diferentes motivos. El funcionario explicó que algunas personas "en este tiempo cambiaron de domicilio o se inscribieron en un recinto equivocado y tras enterarse del lugar correcto, se volvieron a empadronar por segunda vez, con los mismos datos demográficos", razón por la cual sólo se depurará un registro y "no habrá problemas cuando las personas se han inscrito con los mismos datos esenciales, nombre, apellido paterno y materno o fecha de nacimiento".
Sin embargo, el presidente de la Corte Departamental aclaró que si habrán conflictos para "aquella gente que se ha inscrito con dos identidades diferentes, con dos nombres distintos, estado civil diferente, profesión diferente, domicilio diferente. Ellos serán detectados a través de la depuración dactilar", aseguró y advirtió que "se va a remitir el caso al Ministerio Público porque se estarían cometiendo delitos electorales y penales que son falsedad material e ideológica además de uso de instrumento falsificado tipificados en el código penal".
Obviamente esta situación provocará que este ciudadano salga del padrón electoral porque "la identidad verdadera de esa persona va a estar cuestionada y va a tener que demostrar en la vía judicial, quien es y será el juez el que defina la sanción que le corresponde".

CRUCE DE DATOS
Pérez informó que el sistema de depuración independiente "por separado reporta las huellas repetidas y también los nombres repetidos y habrá un momento en el que esas dos bases de datos van a cruzarse y se identificará todos los problemas". Esta depuración es realizada en La Paz porque "es la Corte Nacional Electoral la única y directa responsable porque nosotros (las cortes departamentales) no tenemos el más mínimo acceso ni la más mínima posibilidad de contar con los datos todavía y una vez que se concluya la depuración nos van a mandar solamente los datos demográficos, nunca vamos a tener acceso a los datos biométricos", sostuvo.
El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, informó que se encontraron aproximadamente 40 casos con problemas, de los cuales en aproximadamente la mitad de los casos se detectó que efectivamente el registro biométrico es el mismo.

CNE AJUSTARÁ REGLAMENTO DE PROPAGANDA
La CNE anunció que modificará el reglamento de propaganda electoral en las próximas 48 horas. Vocales de las cortes departamentales anunciaron que se especificará la normativa que controle la entrega de obras y las apariciones públicas del presidente Evo Morales.
La decisión de hacer los cambios a la normativa electoral fue asumida ante las observaciones realizadas por las entidades regionales en el encuentro de vocales realizado entre el domingo y el lunes en Santa Cruz.
El presidente del OEP, Antonio Costas, confirmó ayer que hasta el jueves se conocerán las modificaciones al reglamento que controla las campañas de los frentes que buscarán la Presidencia el 6 de diciembre. El documento fue emitido el miércoles 7 de octubre.

EL REGISTRO SUPERA 4,5 MILLONES Y COMIENZAN LAS DEPURACIONES
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, informó que hasta ayer se registraron 4.565.973 bolivianos registrados en el Padrón Electoral Biométrico con lo que se superaron las metas previstas con miras a las elecciones del 6 de diciembre.
Costas informó asimismo que el órgano electoral registró a 133.749 ciudadanos bolivianos que residen en Brasil, Argentina, Estados Unidos y España, que representan el 63.36% de la meta prevista por la Ley Transitoria Electoral que preveía empadronar a 211.093 votantes.
A dos días del cierre del registro biométrico, que será hasta las 24 horas del jueves, la CNE espera superar tanto el número de registrados en el país, como en el exterior, teniendo en cuenta la media de inscripciones por día de nueve mil, lo que significa 30 mil registros más.

DEPURACIÓN
Costas dijo que se tiene previsto recolectar la información de forma rápida para consolidar en el sistema central y completar la depuración dactilar que ya comenzó y alcanza hasta el momento a 1.6 millones de ciudadanos cuyos datos son procesados. Esta tarea, según la autoridad electoral, debe ser completada hasta el 30 de octubre, para disponer el registro final y realizar luego el sorteo de los jurados electorales.
Respecto al último día del registro biométrico, Costas dijo que se emitirán tickets numerados a las personas que se encuentren haciendo fila en cada uno de los lugares habilitados para el padrón, de manera que se continúe inscribiendo votantes, independientemente del tiempo que esto demande porque, dijo la autoridad, podría sobrepasar la media noche. ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario