26 octubre 2009

Oficialistas y opositores apuntan a un mismo objetivo en Chuquisaca

La Razon

El responsable de autonomías de la Prefectura de Chuquisaca, Hernando Aguilar, explicó que la puesta en marcha del proceso en ese departamento tardará, por lo menos, unos 50 años.

En Chuquisaca se vislumbran dos caminos diferentes para llegar a la misma meta: el Sí a la autonomía departamental en el referendo del 6 de diciembre. El oficialismo y la oposición impulsan sus proyectos con sus propios argumentos y con campañas distantes.

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca, conformado por la Prefectura, la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y el Comité Cívico, inició el último miércoles la campaña a favor de la aprobación del sistema autonómico en el departamento.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, en contacto telefónico con La Razón, respondió que el proceso autonómico es una lucha de la región y no le corresponde al Gobierno central.

“Se empezó a trabajar para impulsar el Sí a la autonomía. Lo haremos solos, no con el Gobierno, porque el MAS sólo está utilizando este proceso para ganar votos en las elecciones (presidenciales) del 6 de diciembre”, señaló.

El presidente del Comité Cívico, John Cava, justificó las campañas con el ejemplo de que el Gobierno redujo los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para debilitar a las prefecturas y municipios.

“El MAS, con este recorte, nos cercena. La autonomía se sostiene con recursos y esos recursos provienen de las regalías y el IDH”.

Sin embargo, algunos sectores del Comité Interinstitucional persisten en la búsqueda de acuerdos con todos los sectores para impulsar el surgimiento de los cuatro niveles de autonomía suscritos en la Constitución Política del Estado (departamental, regional, indígena y municipal, que ya existe).

“Son diferentes visiones y posturas, pero (queremos) debatir y buscar consensos, son aspectos necesarios para tomar decisiones. Apoyamos no sólo la autonomía departamental, sino que consideramos necesaria la municipal”, afirmó la concejal Mary Echenique.

El 2 de julio de 2006, el 63% de los chuquisaqueños se opuso a la autonomía departamental, como ocurrió en los departamentos en los que el MAS tiene apoyo.

Pero la consulta de fin de año es diferente a la de 2006, según el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos. La autoridad dijo que existen “diferencias sustanciales” con la autonomía impulsada anteriormente por los sectores opositores.

“Ahora se prevé que gane el Sí en los cinco departamentos que no aprobaron la autonomía. Ahora este proceso está contemplado en la Constitución Política del Estado y también tiene una visión nacional”, afirmó Ávalos.

El viceministro comentó que el Gobierno impulsará la autonomía en Chuquisaca “sin aliados”. “Tenemos oficinas regionales que impulsan el proceso. Si la oposición hace campaña por separado no importa, lo que importa es que todos vayamos por el Sí”.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dijo que seguirá la línea explicada por Ávalos. “Ellos (opositores) buscan una autonomía oligarca y de la derecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario