04 octubre 2009

OEP levantará límite de padrón en EEUU, Brasil y España

La Prensa


El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ampliará los límites del empadronamiento biométrico en Brasil, España y Estados Unidos porque en Argentina, donde se tenía previsto que se registren más bolivianos, no se podrá superar la meta de 105.546 inscritos.

El último reporte del organismo electoral da cuenta de que, a 12 días del cierre del proceso biométrico, en este país apenas se registró al 27 por ciento de la cantidad estimada.

Por eso, el OEP evalúa la modificación de los parámetros de inscripción por países. La resolución podría ser comunicada entre el martes y jueves, según informó a La Prensa una fuente allegada a esta institución.

De acuerdo con esta fuente, que pidió la reserva de su nombre, no existe ninguna limitante legal para ello porque la determinación de los parámetros de inscripción es una atribución del Órgano Electoral.

Este organismo había previsto que casi la mitad del padrón biométrico exterior, que está proyectado en 211.093 personas, tenga su base en las ciudades de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza.

Hasta ayer, 28.577 ciudadanos bolivianos se inscribieron en Argentina. El OEP estimó inscribir 105.000 inmigrantes en esa nación hasta el 15 de octubre.

La Ley de Régimen Electoral Transitorio 4021 dispone que ninguno de los países en los que se efectúe el voto en el exterior —en este caso Brasil, Argentina, España y Estados Unidos— puede concentrar el 50 por ciento de los empadronados.

El OEP dispuso que en Argentina se inscriban 105.546 inmigrantes porque en ese país viven cerca de dos millones de bolivianos, es la comunidad más grande de inmigrantes.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Rojas comentó que reorganizar el número de inscritos forma parte de las atribuciones del Órgano Electoral; sin embargo, advirtió que esta institución no puede modificar el número de inscritos (211.093) establecido en la Ley Electoral Transitoria.

En las últimas tres semanas el Gobierno y el MAS insistieron en eliminar toda limitante al voto fuera de las fronteras. De hecho, está pendiente un proyecto de ley, aprobado en la Cámara Baja, que derogó el parágrafo II del artículo 47 de la Ley 4021, que establece el 6 por ciento del viejo padrón como el techo para el empadronamiento de bolivianos en el extranjero.

La posibilidad de que no se alcancen las metas estipuladas en Argentina deja abiertas las puertas para que el empadronamiento en los otros tres países no tenga ninguna restricción.

En España debían inscribirse 38.380 personas, 44.137 debían ser registradas en Estados Unidos y 23.028 en Brasil.

Ninguna disposición impide que estas cifras se incrementen para llenar la cantidad de cupos para inmigrantes que “sobrarán” en Argentina.

La vocal del OEP Roxana Ibarnegaray restó valor al lento avance de los registros en Argentina. Indicó que ése es el margen de crecimiento, aunque vaticinó que habrá un incremento hasta el cierre de las inscripciones.

Hubo más afluencia de registros en Argentina

El cierre de las actividades laborales en la capital argentina hizo que se registraran más ciudadanos bolivianos en los centros de empadronamiento.

La Prensa recorrió cinco oficinas de empadronamiento en tres barrios de Buenos Aires y constató que la presencia de bolivianos en los puntos de registro es constante. Uno de ellos está en Inti Huasy, un restaurante que sirve comida típica boliviana, ubicado en Avellaneda, en plena avenida Eva Perón. Al ser un punto de referencia para los inmigrantes que habitan por esa zona, el OEP instaló una notaría allí, en el segundo piso del local. Siete equipos de captura de datos trabajaron ayer durante todo el día. Al lado, en un cartel se ofrecía fricasé, sajta de pollo, picante mixto y cerveza Paceña.

Varios inmigrantes se sirvieron un plato después de la inscripción, otros antes. Es el caso de Nelson Fernández, un paceño que degustó una salteña (empanada boliviana con nombre argentino) mientras se desocupaban los notarios. El comensal contó que, como él, otros bolivianos que vienen a almorzar se sorprendieron cuando encontraron un punto de registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario