06 octubre 2009

La Fiscalía no abrió caso porque la víctima no formalizó la denuncia; el Concejal ve una canallada política

La Prensa


Un diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ayer, una delicada denuncia contra el concejal y líder del Movimiento Poder Ciudadano (MPC), Fidel Herrera. En base a un informe de la Fiscalía General, hizo público un supuesto hecho de violación en el que Herrera sería protagonista y la afectada, su propia hija. El concejal dice que se trata de una "canallada política" por su afán contestatario al Gobierno. Según ese informe que fue amplificado ayer, el 19 de septiembre, la joven de 19 años llegó hasta la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca, habló con el fiscal Oscar Mendoza y aceptó ayuda psicológica, aunque no formalizó la denuncia tras una explicación de Mendoza. Por eso, el Ministerio Público no puede abrir causa; al menos, esa es la justificación. El denunciante del hecho, el diputado Wilber Flores (MAS) ve una actitud sospechosa en la actuación de Mendoza, y se pregunta por qué "la denuncia de violación formulada verbalmente" de la hija, no terminó en la formalización de una denuncia.
El diputado cree que hay "encubrimiento" por parte de Mendoza, porque tras recibir la denuncia, el 19 de septiembre, "no instruyó" el examen forense y tampoco abrió causa, pasos con los que, según el informe, no se cumplieron por la falta de formalización de la denuncia.
Flores pidió al fiscal General, Mario Uribe, un informe escrito para conocer "acciones y determinaciones" del fiscal Mendoza, la encargada de Atención a la Víctima, María Beth Vásquez, y la psicóloga Felicidad Alfaro, quien habría atendido a la víctima. Uribe pidió un informe a las tres personas mencionadas, mediante la Fiscalía de Distrito, y ésta es la respuesta proporcionada por María Luisa Torres, Fiscal de Distrito en Suplencia Legal. "(...) evidentemente la Srta. V. Herrera se apersonó acompañada de una pariente, a dependencias de Plataforma de Atención al Público, el 19 de septiembre, fecha en la que estuvo de turno el referido fiscal, la que solicitó orientación jurídica sobre un presunto hecho, brindándole todas las explicaciones el fiscal de turno, absolviéndole todas sus dudas en el sentido de que el hecho presuntamente sufrido por la víctima es un delito de acción pública a instancia de parte, por lo que hizo hincapié en el hecho de que la presunta víctima tenía que formalizar una denuncia, ofreciéndole además orientación mediante la Psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas, quien aceptó la ayuda psicológica, pero no quiso formalizar la respectiva denuncia, no pudiendo obligar a la víctima a que formalice su denuncia y menos a que se someta a una revisión médico forense (...)", versa parte del informe de descargo de Torres.
Por violación, el Código Penal prevé una sanción de entre cuatro a diez años de cárcel, más un adicional de un tercio de ese tiempo, si la víctima es "descendiente".

"CANALLADA POLÍTICA"
El hecho fue calificado por Herrera como una "canallada política" atribuible a la mezquindad de quienes quieren forzar figuras delictivas para acallar al adversario político, en referencia al diputado Flores. "Me preocupa de que se use el nombre de alguien que es allegada a mi vida, a mi hija, qué pena que no se respete nada (...) Mi hija vivía en mi casa hasta hace dos semanas, tuvimos un altercado interno familiar y punto, en ningún caso lo que se señala", respondió Herrera con voz apesadumbrada. El concejal dijo que esperará que madure el asunto para ver qué acciones legales tomará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario