13 octubre 2009

Fernández, ante un juicio penal

A un año y 31 días de los hechos de violencia en Porvenir, la Fiscalía presentó ayer una acusación penal contra el encarcelado ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y otras 26 personas por la supuesta comisión de seis delitos, entre ellos terrorismo y asesinato, durante la violencia que provocó 13 muertos.

La abogada de las víctimas de ese 11 de septiembre del 2008, Mary Carrasco, hizo conocer la acusación elaborada y presentada por el fiscal del caso, Eduardo Morales, al juzgado 10º de Instrucción en lo Penal Cautelar, que dirige la jueza Marcela Siles. Con la acusación, se debe formar el tribunal e iniciar el juicio.

La sindicación planteada es por delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa. “Demostraron que Fernández no es preso político, sino, con probabilidad, autor intelectual de la matanza (en Porvenir)”, aseguró el fiscal Morales.

El 11 de septiembre, en Porvenir, se registraron hechos de violencia que provocaron la muerte de 13 personas. El Gobierno militarizó Cobija y seis días después de los hechos se detuvo a Fernández, y se lo trasladó a La Paz, donde fue sometido a una audiencia judicial que determinó su encarcelamiento.

Carrasco aseguró que existen pruebas periciales, documentos, videos, vehículos, armas y municiones que sustentan la acusación contra las 27 personas.

La acusación fue presentada a dos días de que la jueza de Pando, María Eugenia Romero, ordenara el traslado de Fernández y otros detenidos a Cobija. Karlo Brito, abogado del ex prefecto y hoy candidato vicepresidencial de Manfred Reyes Villa, cuestionó la acusación y reiteró que su defendido debe ser juzgado en un juicio de responsabilidades.

Además, aseguró que la jueza Siles no puede conocer el caso porque fue recusada, es decir excluida del proceso por demanda de los detenidos Edwin Ventura (ex alcalde de Porvenir), Roberto Rea Ruiz y Herman Justiniano.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sostuvo que la acusación demuestra que este proceso debe radicar en La Paz.

El jueves 1 de octubre, el oficialismo en Diputados también aprobó un juicio penal contra Fernández y 77 acusados. El informe pasó a la Fiscalía.

Anuncian juicio por desacato

La defensa de Leopoldo Fernández advirtió ayer que iniciará un proceso por desacato contra las autoridades que nieguen el traslado de su cliente de La Paz al recinto penitenciario de Villa Busch, en la ciudad de Cobija.

La jueza de Porvenir, María Eugenia Romero, instruyó el sábado el traslado de Fernández a Cobija. “Las autoridades que no acaten esta decisión serán sometidas a un proceso por desacato”, advirtió la defensa de Fernández, Karlo Brito.

Una vez que los expedientes fueron llevados a Porvenir, por orden de la jueza Betty Yañíquez, el caso está radicado en esa jurisdicción, argumentó Brito

Los hechos de violencia del 11 de septiembre del 2008, en ese municipio, provocaron 13 muertos y varios heridos. La abogada de las víctimas, Mary Carrasco, anunció un juicio por prevaricato, es decir decisiones contrarias a la ley, contra la jueza Romero.

El diputado del MAS Jorge Silva sostuvo que se recurrirá a todos los recursos judiciales para evitar el traslado de Fernández.

Lista de procesados

Olman Tino, Jorge Lengua, Rosendo Domínguez, Melitón Brito, Hernán Polanco, Fabiano Hernando, Williams Mozuco, Ronald Mozuco, Néstor Dasilva, Danilo Huari, Williams Terrazas, Juan Marcelo Mejido, Abel Janco, Adhemar Herrera, Hugo Apaza, Felipe Bigabriel, Máximo Ayllón, Agapito Vega, Oswaldo Valdivia, Nilma Venegas, Hugo Mopi, Marcial Peña, Edwin Ventura, Hernán Justiniano, Roberto Rea, Wilson Dasilva y Leopoldo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario