05 octubre 2009

A excepción del MAS, todos los frentes proponen ajustes a CPE

La Prensa


Los siete partidos opositores que están en carrera hacia las elecciones generales del 6 de diciembre, a excepción del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), plantean la revisión y modificación parcial de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada con un 67 por ciento de respaldo popular en el referéndum del 25 de enero.

Los planteamientos de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Alianza Social (AS), Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Unidad Nacional (UN), Bolivia Social Demócrata (BSD), Gente, y Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) van desde la recuperación de algunos artículos del texto constitucional que se aprobó en Oruro en 2007 hasta la modificación de temas como la independencia de los poderes Judicial y Legislativo, la eliminación de la wiphala, la derogación del concepto de Estado Plurinacional y retornar a la República de Bolivia, la propiedad privada, tenencia y distribución de la tierra, justicia y autonomías.

El candidato de PPB-CN, Manfred Reyes Villa, para quien la Constitución no es producto de un pacto social, resume en dos puntos su propuesta de modificar el texto constitucional: plantea devolver la independencia al Poder Judicial y al Legislativo y recuperar el término de “República”.

No obstante, reconoce que la nueva Constitución tiene aspectos destacables como el incluir a sectores “históricamente excluidos” como los indígenas.

El candidato de Pulso Alejo Véliz pretende modificar y revisar al menos nueve artículos: 6, 30, 56, 190, 191, 192, 303, 304 y 393. Rime Choquehuanca, de BSD, propone cambiar y mejorar los mismos artículos, además del 8, 26, 30, 384 y 393. También plantea cambiar el nombre del Consejo de la Magistratura por el de Tribunal de la Magistratura.

Unidad Nacional propone revisar y modificar los artículos relacionados con el empleo y derechos fundamentales, aunque no precisa sus observaciones puntuales al respecto.

Para Alianza Social (AS), el nuevo texto constitucional es confuso, lo que permite “interpretaciones caprichosas”. Este frente liderado por René Joaquino coincide con Pulso en la observación al artículo 6, sobre los símbolos patrios, y el 190, sobre dos sistemas de justicia.

La candidata presidencial de Muspa, Ana María Flores, indicó que hará un estudio minucioso de la nueva CPE y de llegar a la Presidencia planteará ajustes en el Legislativo.

El postulante de Gente y uno de los autores del texto constitucional, Román Loayza, plantea restaurar los artículos del documento aprobado en Oruro y que fueron modificados en el Congreso.

Los candidatos a la Presidencia de estas fuerzas políticas coinciden en que las reformas, cambios y mejoras que se puedan hacer al texto constitucional deben impulsarse en el interior de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional que se conformará con los nuevos parlamentarios, que serán elegidos en los comicios del 6 de diciembre.

Sólo el candidato de BSD dijo que los cambios que propone deben ser aprobados por un referéndum popular y aplicados en la Asamblea Legislativa.

El artículo 411 de la nueva Constitución Política del Estado, en su segundo parágrafo, establece que “la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea. Cualquier reforma parcial necesitará referéndum constitucional aprobatorio”.

El aspirante presidencial de Pulso, Alejo Véliz, anunció que buscará una “alianza táctica y circunstancial” con los otros frentes de oposición para viabilizar las modificaciones que propone.

Para el vicepresidente Álvaro García Linera, hacer modificaciones a la nueva CPE provocaría un “caos” en el país porque causaría el rechazo de los movimientos sociales y la sociedad civil que refrendaron un documento de 411 artículos con sus votos.

El nuevo texto constitucional fue promulgado el 7 de febrero de este año, aunque antes de que fuera sometido a consulta popular en enero fue “ajustado” en el Congreso, donde se modificaron al menos 100 de sus artículos, como los relacionados con las autonomías, propiedad privada, disposiciones transitorias y otros.

Los mecanismos de reforma constitucional

Éstos son los dos únicos métodos para reformar la Constitución Política y están estipulados en la Carta Magna.

Artículo 411

I. La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referéndum. La convocatoria del referéndum se realizará por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, o por la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucional por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referéndum constitucional aprobatorio.

II. La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado, o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referéndum constitucional aprobatorio.

Posiciones

Las reformas que se planteen se pueden hacer en el Congreso o por iniciativa ciudadana.

La Carta Magna abre estas dos vías para modificar parcialmente ese texto.

Los opositores descartan la reinstalación de una Asamblea Constituyente.

Las propuestas para reformar la Carta Magna

PPB-CN

Propuesta.- — Revisar la Constitución Política del Estado (CPE) para introducir cambios que devuelvan la independencia al Poder Judicial.

— Propone que las autoridades del Tribunal Supremo Plurinacional sean elegidas a partir de una “meritocracia” y no por voto popular. El artículo 182 señala que los miembros del Tribunal Supremo se eligen por sufragio universal.

— Cuestiona el reconocimiento de las 36 nacionalidades y plantea un reajuste al espíritu de la democracia y de los cánones internacionales de la democracia para preservar una sola nación.

— Reformar el poder político para volver al “parlamentarismo” y devolver la independencia al Poder Legislativo, y recuperar el concepto de la República de Bolivia, dejando de lado el Estado Plurinacional que implantó el presidente Evo Morales mediante un decreto supremo.

Pulso

Propuesta.- — Derogar el artículo 6 para eliminar a la wiphala como uno de los símbolos patrios.

— Modificar el artículo 56 relacionado con la propiedad privada, a fin de evitar que haya restricciones en cuanto a la posesión de una vivienda.

— Prevé modificar los artículos 190, 191 y 192 que establecen la existencia de la justicia ordinaria y la originaria indígena en un solo sistema y no dos niveles, cada una con autonomía como señala actualmente la CPE.

— Mejorar los artículos 303 y 304 relacionados con autonomías indígenas. Plantea la descentralización del poder central hacia los departamentos y municipios.

— Propone el aprovechamiento de los recursos naturales por usos y costumbres sin el pago de tasas y patentes.

— Modificar el artículo 393 sobre tierra para que la titulación no sólo sea colectivo, sino también individual.

BSD

Propuesta.- — Mejorar el artículo 8 relacionado con los principios éticos-morales, de modo que los valores “no robar, no mentir, no flojear” se conviertan en principios jurídicos y su incumplimiento tenga una sanción penal.

— Revisar el artículo 26 referente al voto secreto para que su violación sea pasible a una sanción penal y no sólo “electoral”.

— Analizar el artículo 30 sobre los derechos de los pueblos y naciones originarias, pues actualmente en la CPE señala que éstos son dueños de los recursos naturales.

— Revisar el artículo 384 referido a la hoja de coca. Plantea que su venta e industrialización estén bajo control del Estado.

— Revisar el capítulo sobre tierra y territorio para que la distribución de tierras fiscales abarque también a los citadinos.

— Revisar el capítulo de autonomía y profundizar este proceso.

Alianza Social

Propuesta.- — Restablecer la República de Bolivia y sus símbolos nacionales, de modo que sólo haya una sola bandera, para ello propone modificar el artículo 6 que reconoce a la wiphala como otro símbolo patrio.

— Reconstruir el Estado para que haya independencia y coordinación entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral).

— Garantizar el ejercicio del voto secreto (artículo 26) y que los mandatarios no se prorroguen más allá del periodo constitucional de cinco años.

— Reafirmar en el nuevo texto constitucional el valor pleno de la familia, de la vida desde el momento de la concepción y la tuición educativa de los padres sobre los hijos.

— Consolidar la nueva “estatalidad” con autonomías departamentales, municipales e indígenas en torno a las tierras comunitarias de origen (TCO) que ya están definidas.

Unidad Nacional

Propuesta.- — Propone reformas parciales en los artículos referentes a la generación de empleo, aunque en el plan de gobierno que presentó al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no detalla los preceptos que quiere modificar.

— Propone transformar los artículos que vulneren o pongan en duda la vigencia plena del estado de derecho, sobre todo los que están referidos a los derechos fundamentales (derecho a la vida, a la integridad y seguridad de la persona, debido proceso, a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión, a la libertad de movimiento y a la libertad de organización).

— Modificar los artículos que no faciliten la implementación de acciones destinadas al bienestar de los bolivianos, sobre todo en la generación de empleos estables y oportunidades económicas.

— Cambiar los que afecten o menoscaben la unidad y cohesión nacional de Bolivia.

Gente

Propuesta.-

— Esta agrupación ciudadana planea revisar la Carta Magna promulgada el 7 de febrero para identificar los artículos que requieren ser cambiados, mejorados o anulados.

— El candidato presidencial de este frente, Román Loayza, pretende retomar el texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro, en diciembre de 2007.

— En función de su contenido plantea que se hagan los cambios o mejoras.

— Loayza rechaza las propuestas de elaborar un nuevo texto constitucional, ya que éste fue elaborado con los planteamientos de la población.

— Plantea que en la nueva Asamblea Legislativa se enriquezcan y mejoren los artículos que tengan contradicciones.

— Afirma que la Constitución en actual vigencia debe regir, al menos, para los próximos 20 años.

Muspa

Propuesta.- —Observa que el nuevo texto constitucional tiene muchas contradicciones, dualidad de funciones y vacíos jurídicos que se deben subsanar.

— Rechaza elaborar una nueva Constitución y propone mejorarla a través de nuevas leyes que permitan “cohabitar pacíficamente” en el país.

— Observa que el Primer Mandatario tiene atribuciones por encima del Órgano Judicial, lo que afecta la independencia entre el Legislativo y el Ejecutivo.

— Propone revisar las autonomías porque los gobiernos prefecturales, municipales e indígenas están habilitados para elaborar sus leyes, lo cual generará una confusión.

— Revisar el artículo sobre las 36 nacionalidades reconocidas e incluidas en la Constitución debido a que divide y fracciona el país. Se reconoce la existencia de 36 pueblos y culturas, pero una sola nación.

Movimiento Al Socialismo

Propuesta.-

— El MAS rechaza cambios o modificaciones al nuevo texto constitucional.

— Plantea la aprobación de 100 leyes orgánicas (para el Órgano Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, sociales y económicas) para implementar la nueva Carta Magna y consolidar la “refundación del país”.

— Con estas leyes, el Gobierno busca institucionalizar el Estado Plurinacional.

— La nueva Constitución Política en su segunda disposición transitoria establece que la nueva Asamblea Legislativa en un plazo máximo de 180 días, a partir de su instalación, deberá aprobar cinco leyes orgánicas:

1.- Ley del Órgano Judicial.

2.- Ley Marco de Descentralización y Autonomías.

3.- Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

4.- Ley de Régimen Electoral.

5.- Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional.

ANALISTAS

María Teresa Zegada

Socióloga

El nuevo texto constitucional tiene dos aspectos que no deben dejarse de observar y creo que complejiza mucho el proponer un cambio a la nueva Constitución en el corto plazo, y es que esta Constitución, más allá de los detalles que tienen los artículos y la coherencia, esa Constitución en su conjunto tiene un carácter simbólico muy fuerte para los movimientos sociales que la impulsaron.

Es muy complicado en este momento pensar en la posibilidad de que estos sectores que se sienten autores protagonistas de esta nueva Constitución, más allá de que si la conozcan o no a fondo, acepten a un partido político o líder que quiere cambiar aquello por lo que han luchado y lo ven plasmado en la nueva Carta Magna.

Es necesario hacer esa revisión, pero en el futuro, en el mediano plazo, no ahora; eso dependerá también de la composición de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional; si el Gobierno tiene dos tercios, seguramente no admitirá hacer ninguna modificación a ese documento constitucional.

Carlos Cordero

Politólogo

Es absolutamente previsible (que se planteen modificaciones); todos están conscientes, tanto Gobierno como oposición, de que las reformas que se hicieron en octubre de 2008 (en el Congreso) al proyecto que presentó la Asamblea Constituyente tienen imprecisiones, incoherencias y siempre se puede perfeccionar.

Por supuesto que va a depender de esa Asamblea Legislativa y su conformación la posibilidad de que se apruebe una reforma constitucional.

Quien más interesado en aplicar la Constitución es el Gobierno, quien más interesado en producir ajustes es el Gobierno, y quien más interesado en romper el candado de la reelección es el Gobierno; la oposición puede expresar algún interés de reforma constitucional, pero no se le va la vida en ello, lo que le interesa es desacreditar a éste o al futuro Gobierno para en futuras elecciones mostrarse como una opción política renovadora.

Los cambios a la Constitución no son solamente una oferta, sino una estrategia de demostrar a la ciudadanía que la Constitución está mal hecha y que hay que producir ajustes y desde ahí va a generar resistencia en algunos sectores.

Manfred Reyes Villa sostiene que el flamante texto constitucional no es fruto del pacto social.

Samuel Doria Medina plantea modificar los artículos referidos a los empleos y derechos fundamentales.

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