10 octubre 2009

Evo puede transmitir sus actos hasta el último día de campaña


El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ratificó ayer que el Gobierno puede difundir y transmitir las entregas de obras hasta un día antes de las elecciones del 6 de diciembre, porque estos hechos son considerados informativos y no como propaganda electoral.

El organismo electoral determinó que las transmisiones por canal 7 o Bolivia TV, la radio Patria Nueva, la red de radios de los pueblos originarios y las publicaciones del periódico Cambio u otro medio escrito no serán observadas porque no se tratan de spots que buscan inclinar la preferencia del votante.

Esta precisión surge un día después de que el Gobierno desafiara la normativa electoral apelando que no puede dejar de mostrar su gestión.

El coordinador de Comunicación del Órgano Electoral Plurinacional, Raúl Peñaranda, explicó ayer a La Prensa que el Reglamento para la Difusión de Propaganda no tiene efecto en la emisión de avances de las gestiones realizadas por el Ejecutivo.

“La entrega de obras puede realizarse sin ningún impedimento ni dificultad hasta diciembre. Los medios de comunicación pueden efectuar coberturas de actos de entrega de obras e informar a la población si así lo consideran. Esto incluye a las transmisiones. Canal 7, por ejemplo, puede seguir con la televisación de los actos”.

Peñaranda añadió que el OEP no puede restringir el trabajo de los periodistas en su labor de informar sobre las actividades del Gobierno y de los ministerios del Estado.

La Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio dispone que “treinta días antes del acto de votación, ningún servidor público, sin que importe su jerarquía, podrá publicitar ni difundir los actos públicos de entrega de obras, por ningún tipo de medio de comunicación social”.

Peñaranda explicó que la restricción, que entra en vigencia desde el 6 de noviembre, sólo está relacionada con la propaganda política y no a los espacios informativos que usa el Gobierno en los medios de comunicación.

“La definición de propaganda no es la misma que la de información. Los ministerios pueden continuar con la difusión de sus logros mientras no se asocien los mismos con el voto”.

El presidente del ente electoral, Antonio Costas, dijo que está prohibida la realización de spots, cuñas radiales y propaganda impresa con imágenes de obras.

“La información de gestión no es propaganda política, pero la información o los spots que se deriven de esa información va a ser considerada propaganda política, y obviamente va a tener un tratamiento que establece nuestra reglamentación”.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, sostuvo ayer que el Ejecutivo mantendrá las transmisiones de los actos. Relató que consultó a Costas sobre las limitaciones al Gobierno en la reunión del jueves en el predio del OEP.

“El Gobierno entrega las obras, lo que no puede es utilizar tal o cual obra en forma de spot, repetido, pregrabado durante tiempo. Pero la transmisión de esa entrega de obras se la puede hacer en los medios”.

Héctor Arce, candidato a la primera diputación oficialista por La Paz, dijo que no existe ley que impida informar de los acontecimientos en medios de comunicación.

Casi a diario, Bolivia TV y la radio Patria Nueva emiten en vivo los acontecimientos en los que el presidente Morales participa en diversos puntos del país. Las entregas de obras son transmitidas en su integridad. Además, el MAS contrata espacios solicitados.

UN presenta denuncia

Unidad Nacional (UN) presentó una denuncia ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por las actividades que realiza el presidente Morales.

El secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, hizo la entrega oficial del recurso ayer en la mañana en las instalaciones del OEP en la plaza Avaroa. Dijo que se observa el uso que hace el Jefe de Estado de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas para trasladarse a las poblaciones donde tiene acontecimientos proselitistas y los horarios de éstos.

“Está prohibido hacer campaña política en horario de oficina cuando se trata de un servidor público. El presidente Evo Morales es el servidor público número uno del país”.

El OEP aún no determinó la fecha para tratar la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario