29 octubre 2009

Evo aventaja a sus oponentes en el uso de la web y redes sociales

La Prensa

El candidato a la reelección y presidente, Evo Morales, supera a sus adversarios en el uso de la internet y las redes sociales de la web. Para lograr la reelección, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un equipo de campaña virtual que aprovecha las más populares herramientas de la web 2.0.

El partido oficialista irrumpió ayer en internet con la aparición de un nuevo sitio web de Evo Morales, una cuenta en Facebook y otra en Twitter. Además, los videos de las actividades masistas ahora se pueden ver en YouTube y las fotos en Flickr.

Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y los blogs son parte de la denominada web 2.0, una serie de herramientas y aplicaciones que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información. Es también llamada web social por su enfoque colaborativo y de construcción social.

Los partidos políticos tuvieron tímidas incursiones en internet para hacer campaña, principalmente en la red social más grande del mundo y la más popular en Bolivia, Facebook. Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina, René Joaquino y otros candidatos a parlamentarios hacen proselitismo desde allí.

Todas las nuevas páginas creadas por el equipo del MAS tienen la misma propuesta gráfica y están conectadas. Desde la página principal (www.evo.bo) se pueden ver las actualizaciones en las cuentas de Twitter y Facebook, los nuevos videos de YouTube y las fotos en Flickr.

Ya están en línea, por ejemplo, las imágenes del acto en el que el Presidente inauguró la planta hidrometalúrgica de Corocoro o la explicación que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera de los 12 ejes del programa del MAS.

Desde Twitter y Facebook, el oficialismo invita a los lectores a seguir por internet las proclamaciones de Evo Morales a través de la transmisión en vivo del sitio web de Bolivia TV (canal 7).

Además, todas las noticias sobre la campaña del Presidente se pueden recibir gratuitamente por correo electrónico, mensajes de texto a los celulares y por el sistema RSS, que es una herramienta de suscripción de noticias similar al que tiene La Prensa en su página interactiva.

En 2005, el MAS realizó una campaña con elementos tradicionales, publicidad en medios de comunicación, afiches, marchas y caravanas. Tenía un sitio web que fue elaborado por colaboradores suecos, que casi no tuvo repercusión. En aquel entonces, el único candidato que aprovechó la web fue Tuto Quiroga.

La irrupción oficial del MAS en la web fue advertida primero en Twitter y comenzó a difundir sus mensajes desde allí.

Quedó atrás el Evo Morales aislado de la modernidad y ahora sigue la ruta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hizo una masiva campaña desde la web para obtener la Presidencia de Estados Unidos.

De acuerdo con datos entregados por Mario Durán, bloguero, activo usuario y promotor de la web 2.0 en Bolivia, anota que Obama consiguió gracias a internet 750 millones de seguidores frente a los 360 de su adversario, John McCain.

Durán sostiene que la web se puede constituir en una gran plataforma de discusión y que la cantidad de usuarios bolivianos de Facebook (386.940) y la de ciudadanos con teléfono celular (más de cuatro millones) son datos que permiten pensar en explotar la web 2.0 con fines políticos.

De hecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó recién un primer ciclo de seminarios de política y gobernabilidad 2.0, con la presencia de varios actores políticos locales.

AS y UN apuestan por los blogs

Varios candidatos de Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) apuestan por difundir sus propuestas a través de blogs personales. La falta de conocimiento sobre el uso de esta herramienta hace que los postulantes no puedan explotar sus bitácoras.

En Unidad Nacional, el único que hace uso constante de su blog es Samuel Doria Medina, aunque no es manejado por él, sino por un equipo de técnicos de su partido. Todas las actividades proselitistas del empresario se pueden ver desde allí.

La candidata a la circunscripción 9 de ese partido, Fernanda San Martín, también hace publicaciones ocasionalmente, aunque tiene blog antes de formar parte de las listas de UN.

Los demás aspirantes a parlamentarios de ese frente tienen sus propias bitácoras, aunque en todas se puede leer la misma nota que colocaron los técnicos de UN al crear las páginas web.

En Alianza Social, las jefaturas departamentales de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí y Cochabamba tienen abiertos blogs en los que suben información sobre ampliados y concentraciones a favor de René Joaquino. El candidato también tiene un sitio web, aunque está desactualizado.

La dirección de ese partido informó ayer que su postulante a la Vicepresidencia, “Charles” Suárez, también abrió su sitio web. En éste se pueden leer artículos escritos por el pastor evangélico sobre la coyuntura actual.

Glosario

Web 2.0: La participación está basada en comunidades de usuarios y varios servicios, como Facebook, blogs, YouTube, Twitter, entre varios otros, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información. La web 2.0 es también llamada web social por su enfoque colaborativo y de construcción social.

Facebook: La red más popular en Bolivia, con 386.940 usuarios. Se pueden compartir fotos, videos, noticias y eventos.

Twitter: Red social, chat y plataforma de intercambio de recursos, basada en el envío de 140 caracteres.

YouTube: Agregador más importante de videos en el mundo.

Flickr: Red Social destinada para compartir fotografías.

RSS: Sistema de suscripción para recibir noticias al instante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario