19 octubre 2009

Encuesta dice que 4 regiones van por el Sí a la autonomía

La Prensa

Una encuesta realizada por Equipos Mori indica que en cuatro de los cinco departamentos que votaron por el No a la autonomía departamental el 2 de julio de 2006 ahora la aprueban con amplia mayoría y sólo uno de ellos (Oruro) se resiste a ser autónomo.

El estudio, efectuado a menos de 45 días del 6 de diciembre, señala que en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí votarán por que sus departamentos sean autónomos.

Por mandato de la Ley Electoral Transitoria, el 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones generales para Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados. De forma simultánea se desarrollará la consulta popular por las autonomías indígenas en 12 municipios del país, otra similar por la autonomía regional en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y una última por la autonomía departamental en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

Sin embargo, según la investigación de Equipos Mori, en Oruro y Potosí la mayoría de la gente no se enteró de que el 6 de diciembre habrá un referéndum autonómico en su departamento (ver infografía).

Los pobladores de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, en cambio, conocen más que en los otros dos departamentos que habrá consultas.

En el caso de la zona central del país, el secretario de Autonomía de la Prefectura de Cochabamba, Marco Carrillo, tiene adelantado el trabajo con más de 30 instituciones que ya comenzaron a presentar las primeras conclusiones sectoriales para dar pie al estatuto.

En La Paz y Chuquisaca, las instituciones representativas hacen lo propio en las capitales de departamento, pero la sede del Gobierno pone especial atención en las atribuciones municipales definidas en la nueva Constitución Política.

El 6 de diciembre, los departamentos decidirán si quieren o no la autonomía departamental. Si la mayoría de los votantes opta por este sistema de administración, en abril de 2010 habrá otra consulta departamental para refrendar o rechazar un estatuto autonómico.

El 2 de julio de 2006, el No se impuso en La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Potosí, mientras en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija ganó el Sí.

El régimen autonómico en los departamentos ganadores debía entrar en vigencia una vez aprobada la Asamblea Constituyente; sin embargo, este proceso quedó postergado porque éstos impulsaron consultas autonómicas ilegales para aprobar sus estatutos elaborados al margen de la Constitución Política del Estado.

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, explicó que para la implementación de esos documentos departamentales, previamente se debe compatibilizarlos con la Carta Magna, porque en el caso de Santa Cruz se plantea que el Prefecto tenga atribuciones del nivel central como la entrega de títulos ejecutoriales de tierra o la descentralización de la administración de los recursos naturales e hidrocarburos.

En Oruro, el prefecto de ese departamento, Alberto Luis Aguilar, no da crédito a la encuesta porque considera que la oficina de coordinación autonómica de la Prefectura y del Gobierno realizó un trabajo de socialización amplio de los “beneficios” de la autonomía. “El ambiente es distinto al de 2006, cuando la autonomía era vista como sinónimo de separatismo. Ahora, con la nueva Constitución, autonomía es lo mismo que desarrollo”.

El Prefecto de Oruro dice que en su región ganará el Sí a la autonomía y cambiará los resultados de 2006.

Para destacar

El 6 de diciembre también se celebrarán referendos por la autonomía en 5 departamentos.

Una encuesta de Equipos Mori dice que en 4 regiones ganará el Sí al régimen autonómico.

Oruro rechazaría este modelo con un 41%, frente a un 38% que quiere autonomía.

Referendos en regiones y municipios

El 6 de diciembre, además de la elección del Presidente, Vicepresidente y parlamentarios, y la votación para aprobar o rechazar la autonomía departamental en cinco de los nueve departamentos de Bolivia, habrá otros dos referendos que se celebrarán sólo en algunas zonas del país.

El primero se efectuará en 12 municipios que quieren definir si se convierten en regiones que gocen de la autonomía indígena, mientras que el segundo será en el Gran Chaco, donde se consultará a la población si quiere contar con autonomía regional. Estos plebiscitos se realizarán cumpliendo las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado, la Ley Electoral Transitoria (4021) y el Decreto Supremo 231, que fijan el marco jurídico para estas consultas.

La Constitución Política estipula que las autonomías indígenas pueden aprobarse en el país sólo a través de un mecanismo de consulta popular. Así, el artículo 290 indica que “el autogobierno de las autonomías indígenas, originario, campesinas se ejercerá de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos, conforme a sus atribuciones y competencias, en armonía con la Constitución y la ley”.

La Carta Magna dice además que esta autonomía puede sobrepasar los límites municipales, mas con autorización del Congreso (Asamblea Plurinacional). Pero los 12 municipios que solicitaron referendos no pretenden afectar los límites de las provincias o municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario