06 octubre 2009

El respaldo a Evo es “inestable” y Reyes Villa gana 10 puntos


La Prensa

Los resultados de las cuatro encuestas de intención de voto hechas hasta ahora muestran que la votación del presidente Evo Morales es “inestable”, mientras la preferencia electoral de Manfred Reyes Villa aumentó, desde agosto a octubre, en 10 puntos, y los respaldos de René Joaquino (AS) y Samuel Doria Medina (UN) no avanzaron.

El 27 de agosto se publicó la encuesta de Gallup Internacional que situó al Mandatario y candidato a la reelección en primer lugar con 57,7 por ciento frente a Doria Medina, que entonces ocupaba el segundo sitio con 9,7 por ciento. Reyes Villa obtuvo entonces 8,6 por ciento y Joaquino tenía un respaldo de 3,5 por ciento.

Un segundo estudio elaborado por las facultades de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), publicado el 7 de septiembre, dio a Morales un 41,5 por ciento, es decir casi 16 puntos menos que la encuesta de Gallup.

El candidato por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ocupó el segundo lugar con 10,2 por ciento, lo que representó un crecimiento de más de un punto, mientras que el presidenciable de Unidad Nacional (UN) disminuyó su respaldo a 7,2 de 9,7 que le otorgó Gallup.

En este segundo estudio apareció el candidato por Pueblos por la Soberanía (Pulso) Alejo Véliz con 1,2 por ciento, desplazando al ítem de personas indecisas de la primera encuesta que llegó al 5,1 por ciento.

El 29 de septiembre, IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado presentó su estudio, que le concedió al Presidente un 54 por ciento, la misma votación que le llevó a la Presidencia el 18 de diciembre de 2005. Con estos datos estadísticos, Morales habría “recuperado el terreno perdido”, es decir subió al menos 13 puntos.

Reyes Villa, que en el estudio de las universidades públicas apareció con 10,2 por ciento, en este tercer sondeo llegó a 20 por ciento. Samuel también creció cuatro puntos (11 por ciento), pero Joaquino bajó su respaldo en cinco décimas (3 por ciento) y Alejo Véliz perdió dos décimas y ocupó el último lugar.

Los candidatos Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa); Román Loayza, de Gente, y Rime Choquehuanca, de Bolivia Social Demócrata (BSD), no aparecen en estos estudios.

El 5 de octubre, Equipos Mori entregó su estudio, para el Grupo Líder, que le da a Morales un 47 por ciento, siete puntos menos que le otorgó IPSOS. Reyes Villa ratificó su segunda posición con 16 por ciento, dos puntos menos que la anterior encuesta, mientras que el líder de UN alcanzó un 8 por ciento, tres peldaños menos. El ex Alcalde potosino ratificó su 3 por ciento.

Según este estudio, sólo Ana María Flores se acerca al 1 por ciento con 0,4 por ciento de respaldo, mientras los otros postulantes no llegan a ese porcentaje.

En los cuatro casos, Morales mantiene una intención de voto que varía entre 41,5 a 57,7 por ciento; Reyes Villa creció de 8,6 a 20 por ciento, aunque en octubre bajó cuatro puntos; Samuel Doria Medina comenzó en agosto con 9,7 por ciento y en septiembre alcanzó el 11 por ciento; sin embargo, esta cifra disminuyó a 8 por ciento. El candidato presidencial Joaquino comenzó en las encuestas con 3,5 por ciento y en el reciente estudio de Equipos Mori tiene 3 por ciento.

Según el analista político Carlos Cordero, estos resultados no variarán considerablemente hasta las elecciones del 6 de diciembre. “No podemos esperar sobresaltos, no cambiarán las tendencias claramente definidas”.

El experto considera que tanto Morales y Reyes Villa pueden generar más respaldos en el transcurso de la campaña electoral que comenzó ayer, mientras Joaquino y Doria Medina, por los resultados expuestos, no ascienden mucho o los resultados tienden a estancarse.

La socióloga y politóloga cochabambina María Teresa Zegada coincide con Cordero en que no habrá grandes variaciones hasta diciembre, aunque le llama la atención el alto índice de ciudadanos indecisos, que según la encuesta de Mori hecha para Usted Elige, llega a 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario