22 octubre 2009

El conflicto se traslada al penal de San Pedro

El Gobierno acusó a la Corte Nacional Electoral (CNE) de parcializarse con Leopoldo Fernández y aseguró que no viabilizarán la resolución en la que comunican se permita a este candidato hacer campaña desde la cárcel. El Plan Progreso para Bolivia (PPB) desafió al Ejecutivo y convocó para hoy a una conferencia de prensa en la cárcel de San Pedro.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, fue el encargado de hacer conocer la posición del Gobierno sobre la resolución aprobada por el organismo electoral y que establece que Fernández, pese a estar encarcelado, no perdió sus derechos a “la libertad de expresión con fines electorales y a realizar propaganda política”.

“El presidente (José Antonio Costas) y el Órgano Electoral realmente están actuando incorrectamente. Están actuando con un sesgo hacia la candidatura de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, y no se están ateniendo a las leyes de la República relativas al ejercicio de derechos limitados en su condición de detenido preventivo (de Fernández)”, cuestionó.

La resolución en cuestión, acompañada de una carta, fue enviada el miércoles directamente al presidente Evo Morales bajo la lógica de que éste debe ser el curso de relacionamiento entre dos poderes del Estado.

San Miguel informó que devolverán los documentos porque cuestionan su contenido. “Si bien (la CNE) llevó adelante con éxito el proceso de empadronamiento biométrico, en lo que a resoluciones se refiere sobre las campañas electorales, obtuvo una nota de aplazo al tomar posición sobre las campañas”, dijo.

El PPB presentó una demanda al organismo electoral para que se pronuncie sobre los derechos de campaña de Fernández, acompañante de fórmula de Manfred Reyes Villa. La resolución salió a su favor y se solicitó al Mandatario “instruya al Ministerio de Gobierno garantice de manera oportuna y efectiva el ejercicio de los derechos políticos (del detenido)”.

“La Corte Electoral no puede prestarse a ser abogado de una de las partes y el Órgano Ejecutivo va a cumplir lo que diga la autoridad jurisdiccional”, insistió el ministro. Reiteró que la justicia es la encargada de levantar restricciones al candidato.

Amparados en la decisión de Sala Plena de la CNE, los militantes del PPB desafiaron al Gobierno y convocaron a una conferencia de prensa para las 10.00 de hoy, donde Fernández explicará su plan de gobierno.

“Como nunca, los derechos constitucionales de las personas y en especial de aquellos que no comparten la forma de gobernar de Morales son vulnerados y pisoteados constantemente. Esto debe ser revertido para la seguridad y pacífica convivencia entre los bolivianos”, sostuvo Pamela, la hija de Fernández.

La abogada Sandra Almanza aseguró que su defendido dará la conferencia de prensa. “Leopoldo está en su legítimo derecho”, dijo.

ABI informó que el Consejo de Delegados del Recinto Penitenciario de San Pedro envió una carta al candidato del PPB, donde se le comunica que no permitirán campañas en el penal, para cuidar la pacífica convivencia.

Los vocales de la CNE no respondieron a los ataques del Gobierno. Se informó que no responderán a las acusaciones.

Posición

Compromiso • El ministro San Miguel aseguró que el Ejecutivo cumplirá lo que determine el juez, incluso si autoriza salir a Fernández a hacer campaña.

Aplazo • Acotó que “la CNE ha hecho un excelente trabajo técnico y que si habría que calificarle le pondríamos siete sobre siete en el padrón biométrico, pero tiene nota de aplazo en el ámbito jurídico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario