01 octubre 2009

Diputados frenan otro juicio iniciado contra Fernández

La Cámara de Diputados suspendió sin fecha el tratamiento del segundo juicio de responsabilidad contra el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, acusado por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, de retardación de justicia en el proceso por la compra del avión Beechcraft.

Fernández, antes de la sesión de la Cámara Baja, donde debía ser analizado el proceso, había recusado a 64 parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que promueven su enjuiciamiento, con lo que el litigio quedó paralizado.

A esto se sumó la falta de quórum en la instalación de la reunión: de los 130 diputados estuvieron en sala solamente 60.

Fernández, quien debía prestar su declaración ante la Cámara Baja, salió molesto del hemiciclo por la suspensión de la sesión debido a falta de quórum. Señaló que se usa su imagen en un ambiente electoral.

“No sé lo que buscan, vengo a presentarme responsablemente y no hay el quórum necesario. Que se diga qué es lo que se quiere en definitiva, se está distrayendo aprovechando la coyuntura electoral y eso no puede ser posible”.

Fernández tiene un proceso abierto en el Parlamento por supuesta retardación de justicia en el juzgamiento del caso “octubre negro” y la etapa de sentencia debía comenzar el martes en la Cámara de Senadores, pero no fue posible debido a que los familiares de las víctimas de “octubre negro” recusaron a 12 parlamentarios de oposición por adelantar criterios en favor del acusado.

Sobre la recusación presentada por el suspendido titular de la Corte Suprema, el diputado del MAS Jorge Silva indicó que se trata de una “chicana” política para no hacer frente a los procesos que se le siguen.

“Anteriormente planteó recusaciones a la Comisión del Ministerio Público, tratando de lograr su impunidad y tratando de dejar de lado la investigación que estamos llevando a cabo, y es una forma de encubrirse a sí mismo”.

Cuando el Tribunal es invalidado corresponde que los parlamentarios suplentes de los recusados se habiliten para pronunciarse sobre la inadmisión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), dijo que considerará los plazos que le otorga la Ley 2623, la fecha de recepción de este memorial de recusación, al considerar que la norma señala que tiene diez días para convocar a una sesión camaral.

Por su parte, el diputado Bernardo Montenegro (Podemos) se refirió a los juicios de responsabilidad contra Fernández como una muestra clara de la destrucción del Poder Judicial que emprendió el MAS para sacar del camino a la gente que se interpone en su modelo totalitario que busca consumar en las elecciones del 6 de diciembre.

Novillo lamentó que luego de dos intentos frustrados no se lograra instalar la sesión, debido a la ausencia de parlamentarios del oficialismo y de la oposición, por lo que volverá a notificar en la próximas horas a las partes implicadas en este proceso para fijar una nueva fecha y hora.

“Si bien tenemos una leve mayoría, algunos diputados han viajado al Parlamento Andino, otro viajó a Colombia y otros diputados también han tenido problemas para su llegada, de todas maneras no se dio el quórum. Nosotros no hacemos amplia mayoría, nuestros 66 diputados es (una cifra) muy escasa para llegar a 70 para hacer mayoría".

Para destacar

El Presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia enfrenta hasta ahora dos juicios.

El primero está en etapa de Sentencia y el segundo en fase de imputación, en Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario