26 octubre 2009

Candidatos quieren recobrar liderazgo político de la Llajta

Los Tiempos

Aunque resulte difícil de creer en Cochabamba, debido a las constantes contradicciones en las que viven sus habitantes, en el desarrollo de esta campaña electoral los candidatos a senadores de las principales tres fuerzas políticas coinciden plenamente en un objetivo: recuperar el liderazgo nacional que en el pasado tuvieron los parlamentarios de nuestro departamento, como Marcelo Quiroga Santa Cruz o Lidya Gueiler. Ellos aseguran que esto se conseguirá otorgando una visión cochabambina a las primeras cinco leyes nacionales que se aprobarán para cumplir la nueva Constitución.

Esta propuesta surgió porque la primera función que tendrán los legisladores que sean electos el 6 de diciembre será la redacción de cinco leyes madre, en un plazo no mayor a los 180 días. Esta instrucción fue establecida por la disposición transitoria segunda de la nueva carta magna en la que se establece que el país necesita las leyes del Órgano Electoral Plurinacional, Régimen Electoral, Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Cumpliendo esta disposición Adolfo Mendoza (MAS); Bernardo Gutiérrez (PPB – CN) y Guillermo Gutiérrez (UN) coinciden en que “Cochabamba le debe hablar al país”.

El candidato masista, Adolfo Mendoza, aseguró que la nueva Ley Electoral será de vital importancia para los cochabambinos, pues a través de ella se podrá volver a debatir sobre “la representación justa” en la distribución de escaños dentro del Parlamento, que se logrará con el equilibrio de “la representación poblacional y la representación territorial”. Aseguró que “eso nos va a permitir saber exactamente cuántos escaños le pueden corresponder a Cochabamba porque si eso no lo definimos nosotros, de pronto otros van a definir por nosotros la cantidad de representantes que debemos tener”.

También dijo que “debemos discutir en Cochabamba el desarrollo de estas cinco normas, porque mucho va a depender el diseño de la autonomía en Cochabamba, de lo que se apruebe en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Esta ley puede ser un límite o una oportunidad para nosotros”.

En este objetivo coincide Bernardo Gutiérrez (PPB – CN), quien asegura que “hay que consolidar la autonomía para Cochabamba y nosotros creemos que Cochabamba tiene que generar un modelo autonómico con sus propias particularidades. Esto es fundamental para nuestro desarrollo”.

Además, el candidato de PPB – CN sostuvo que llegará al Congreso con una ley de promoción económica y de revolución productiva para la Llajta. “Se trata de impulsar una norma para garantizar aspectos que hacen a nuestro desarrollo”, sostuvo, explicando que los recursos económicos que percibe nuestro departamento bajaron en más de 143 millones de bolivianos entre 2007 y 2009.

Guillermo Gutiérrez de UN propone que dentro de la agenda que ya fue marcada por la nueva Constitución “es necesario pensar, de manera concreta, con todos los actores regionales para establecer la vocación productiva y la vocación de desarrollo que tiene Cochabamba para enmarcar las leyes en torno al desarrollo regional”.

El candidato además aseguró que “debemos hacer leyes que apoyen a las Pymes y también hacer un importante bloque de leyes del agua que para Cochabamba es un tema crítico y emprender la tarea de establecer los parámetros correctos para objetivamente cambiar la Constitución Política del Estado, en los artículos en los que no es muy clara”. También propuso que desde Cochabamba se pueda diseñar una autonomía solidaria, de desarrollo y productividad para la región.

Un metro para Cochabamba

La sede del Parlamento sudamericano, será una de las principales prioridades de la brigada masista, porque según explicó el candidato a senador Adolfo Mendoza, tendrá efectos multiplicadores en la economía regional pues convertirá a Cochabamba en el centro geopolítico de Sudamérica. Se planteará la modificación de la Ley de uso de suelos en esa región, para que se destrabe la construcción del edificio en el que funcionará este parlamento, en la región de San Benito y también se propondrán normas para garantizar la construcción de establecimientos, viviendas y equipamiento de toda el área metropolitana.


Sin embargo, el proyecto de ley estrella para la próxima gestión, sin duda será el que le dé vida a la construcción de un metro, el primero del país, que vaya desde Sacaba hasta Quillacollo y posteriormente, de Tiquipaya a Valle Hermoso, con conexión a través de un tren rápido hasta Tarata. “Esto no es de ejecución inmediata, va a tardar mucho, pero implica una impresionante generación de empleo porque se trata de una construcción masiva”, sostuvo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario