10 octubre 2009

Bolivia es último en un informe sobre desarrollo democrático

Buenos Aires / EFE.- Bolivia tiene el menor desarrollo democrático de Latinoamérica y está a la zaga de un índice que mide, entre otros aspectos, el grado de respeto de los derechos políticos y la capacidad de los gobiernos para generar bienestar. Advierte que el populismo y el autoritarismo amenazan con destruir los pilares de la democracia en la región.

El ránking, dado a conocer ayer en la capital argentina, es elaborado anualmente desde 2002 por la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal de internet de política latinoamericana Polilat.com.

En la cima de la clasificación se sitúa Chile, con 10 puntos, seguido por Costa Rica (9,696) y Uruguay (9,262), países que desde hace siete años se alternan en el podio. El segundo grupo, integrado por Panamá (7,191), México (6,490), Argentina (5,852) y Perú (5,587), sobresale por encima del promedio regional, que fue de 5,238 puntos. Les siguen Brasil (4,514) y Colombia (4,073).

El resto aparecen comprimidos en la escala de valoración con niveles bastante inferiores al promedio, con El Salvador (3,490), Ecuador (3,484), Guatemala (3,284) y Bolivia (2,593) en los últimos puestos.

Pese a estar en los últimos lugares del ránking, Ecuador ha sido el país que más ha avanzado este año, y El Salvador fue el que más retrocedió.

El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina califica las condiciones básicas de democracia, el respeto de los derechos políticos y a las libertades civiles, la calidad institucional, la eficacia política y el poder efectivo para gobernar.

La medición de 2009 muestra que la región, en promedio, registró un avance del 1 por ciento respecto de 2008, aunque Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay no han elevado su puntuación.

Según el informe, los resultados del índice establecen “nuevamente una gran disparidad” en el comportamiento de los países, con sólo un 17 por ciento de naciones con un grado de alto desarrollo, un 28 por ciento que alcanza un nivel medio, mientras que el 55 por ciento está en la zona de bajo desarrollo democrático.

Populismo y autoritarismo

El informe destaca que este año la búsqueda de desarrollo democrático de la región se ha dado en el contexto de la crisis global, que además de “poner en duda el modelo ético y moral del progreso económico, ha creado serias dificultades para el desarrollo de la región y ha profundizado la desigualdad existente”.

“El fin de un ciclo de bonanza se evidencia en la caída de algunos indicadores y preocupa el impacto de desempleo y pobreza que puede ocasionar la crisis en buena parte de la economía latinoamericana”.

Asimismo, apunta que la aparición de barreras comerciales y restricciones en los mercados “empieza a generar tensiones” entre los países y vecinos, “que acumulan nuevos y preocupantes desafíos para el desarrollo democrático regional”.

“La crisis internacional ha venido a interpelar nuevamente a la dirigencia latinoamericana, acerca de la urgencia de resolver antiguos problemas de institucionalidad y ciudadanía que, en su breve historia democrática, no han encontrado todavía solución”, afirma el estudio.

Advierte que las amenazas a la gobernabilidad democrática continúan presentes en la región y se generan “bolsones” de autoritarismo, populismo y clientelismo que “destruyen los pilares de la democracia”.

“Un caso evidente en estos días, es la situación hondureña, que expresa con todo dramatismo la incapacidad de la democracia regional para desalojar esos procesos con los mismos instrumentos institucionales de la democracia”, sostiene. En este último ránking, Honduras tiene una puntuación de 3,859, por debajo de los 4,408 puntos obtenidos en el índice de 2008.

Gobierno no conoce el reporte

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró que no conoce el contenido del informe de Konrad Adenauer, pero comentó que documentos emitidos por las Naciones Unidas (ONU) “dan cuenta de otra situación en Bolivia”.

Sin mencionar los nombres de las instituciones, aseguró que organizaciones de derechos humanos de América y Europa también resaltan logros democráticos en la gestión del presidente Evo Morales.

Por otra parte, el analista Carlos Cordero, quien tampoco conoce el contenido del reporte de Konrad Adenauer, comentó que se debería “valorar los logros del democracia boliviana, que en 26 años ha sabido resolver las crisis en el marco de la Carta Magna”.

Puntualizó que “en ningún país de Latinoamérica la Constitución define que la democracia se ejerce a través de la participación, la representación, la democracia directa y comunitaria, y si estos conceptos tan novedosos no son tomados en cuenta en el análisis, pues yo creo que se quedan cortos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario