20 septiembre 2009

Voto de un boliviano en el exterior valdrá por cinco de sus compatriotas en Bolivia

La PAtria


“El voto de un ciudadano boliviano en el exterior del país será cinco veces más representativo que el de un ciudadano que vive en Oruro y Bolivia de manera general, si se modifica el artículo 47 de la Ley 4021 Transitoria de Régimen Electoral, con respaldo de los oficialistas”, denunció la diputada de Podemos, Jheimy Flores.

Advirtió que “al cambiar la Ley de Régimen Electoral, la Cámara de Diputados presidida por el oficialismo pretende que el voto en el exterior llegue alrededor de un millón de electores es decir que de un 6% de participación aumentaría a un 25%, sobreponiéndose al universo de votantes que vivimos en Bolivia y conocemos la verdadera realidad del país, creando una desventaja de participación electoral”.

La diputada Flores realizó una comparación con el último proceso electoral del Referéndum Revocatorio del 2008 cuando el universo electoral fue de cuatro millones cuarenta y siete mil inscritos habilitados.

“No se cumple con el principio de soberanía, el cual establece garantizar el respeto a la voluntad del pueblo boliviano que reside en Bolivia y no en el exterior”, señaló la también candidata del partido Gente por la circunscripción 33.

Explicó que en abril de este año se aprobó la Ley 4021, que en su artículo 47 determina la participación en las Elecciones Generales de Diciembre, en un 6% de bolivianas y bolivianos residentes en el exterior que equivale alrededor de 242 mil electores, producto de acuerdos y consensos entre el oficialismo y la oposición en el Parlamento Nacional.

La participación de inscritos habilitados para los últimos comicios en Oruro fue de 200.500 electores que representa el 5% sobre el universo del electorado total en Bolivia que es superior a los cuatro millones, lo que ahora podrá variar si se modifica la norma electoral para los residentes en el exterior del país.

Flores indicó que el Organismo Electoral, planteo un cronograma y progresivamente se creo las condiciones materiales suficientes para su aplicación práctica, pero la modificación a la normativa afectará económica y técnicamente a la Corte Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo a lo aprobado en la Ley de Régimen Electoral podrán elegir al nuevo Presidente de Bolivia, los bolivianos residentes en la Argentina que viven en las ciudades de Buenos Aires, Jujuy, y Mendoza, Brasil (San Pablo), Estados Unidos (Virginia, Maryland, Nueva York) y España (Barcelona, Madrid y Valencia), último país donde estuvo recién de vista el presidente Juan Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario