18 septiembre 2009

Papeleta para elecciones del 6 de diciembre ya está diseñada

La Corte Nacional Electoral (CNE) sorteó este jueves las posiciones que tendrán en la papeleta electoral los ocho partidos políticos que pugnan para llegar a la presidencia en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo

La ubicación, de izquierda a derecha, tras el sorteo mediante una rueda de Bingo es la siguiente: Plan Progreso Bolivia (PPB-APB); Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía (Pulso); Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa); Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP); Bolivia Social Demócrata (BSD); Agrupación Gente; Alianza Social (AS); y Unidad Nacional (UN).

“Ha sido de forma aleatoria que se ha sorteado, primero un orden preestablecido para sacar los bolos y segundo, también de manera aleatoria los partidos han obtenido su ubicación en la papeleta”, explicó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Organo Electoral.

El funcionario electoral además informó que, aparte de la papeleta donde irán en el orden citado, en la franja superior la fotografía del candidato a presidente y en la franja inferior el candidato a la diputación uninominal en la circunscripción correspondiente, se contará con otras tres papeletas, dependiendo de la región.

En los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, se votará por la autonomía departamental, en el Chaco se lo hará por la autonomía regional, mientras que habrán varios municipios a lo largo de todo el país que votarán por la autonomía indígena.

Por otro lado se confirmó que el 5 de octubre los partidos que presentaron sus candidaturas iniciarán de forma oficial la propaganda electoral en medios de comunicación.

La papeleta llevará los colores, símbolos partidarios, nombres de cada partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza que participen en la elección y en la franja de arriba irá la foto del candidato presidencial y el nombre del candidato a la vicepresidencia.

Las franjas de la parte inferior llevarán el nombre y la fotografía de los candidatos a diputados uninominales titulares y el nombre de los suplentes. El seis de diciembre se elegirán a 36 senadores y 130 diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario