20 septiembre 2009

La CNE cerrará el registro en el exterior apenas logre su meta

La RAzon

La Corte Nacional Electoral (CNE) aseguró ayer, a través de su presidente, que si la meta de empadronar a 211.093 bolivianos residentes en el exterior se alcanza antes del 15 de octubre, el registro se cerrará de inmediato.

Así, el ente electoral reiteró que no ampliará el plazo previsto por ley para el empadronamiento. En tanto que, desde exterior, connacionales demandan que más emigrantes sean incluidos en el proceso electoral.

Antonio Costas, presidente de la CNE, recordó que la Ley de Régimen Electoral Transitorio (Ley 4021) fijó para el registro en el exterior, una meta del 6% del padrón utilizado en el referéndum del 25 de enero de este año, lo que equivale a 211.093 personas.

“De acuerdo con la norma nosotros vamos a inscribir hasta el 6%”, aclaró Costas.

La autoridad fue enfática al señalar que si la meta de 211.093 empadronados se cumple antes del 15 de octubre, fecha límite para este proceso, el registro concluirá; “se cierra”, afirmó.

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó el jueves el proyecto de ley para eliminar el límite porcentual del registro biométrico en el exterior, y sus representantes revelaron que el objetivo es ampliar, en una sesión de Congreso, el plazo para las inscripciones con la esperanza de que al menos un millón de migrantes se registre.

El procedimiento legislativo establece que el proyecto de ley debe ser considerado en el Senado; sin embargo, los senadores opositores Wálter Guiteras y Luis Vásquez expresaron que no aprobarán la propuesta porque consideran que el MAS busca un mecanismo de fraude en las elecciones previstas para diciembre.

El presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, aseguró el viernes que convocará a una sesión de Congreso en el lapso de un mes para conseguir la ampliación del voto de los migrantes.

´Voy a esperar el mes que establece la Constitución (Política del Estado) para convocar a Congreso, ya que el Senado no va a agendar (el proyecto de ley) y si lo hace, lo rechazará”, dijo.

La intención del oficialismo es ampliar el periodo de empadronamiento en el exterior por el lapso de 15 días hábiles, posición que fue confirmada por el senador Lino Villca, el diputado Martín Mollo y otro congresista oficialista que, desde el anonimato afirmó que el MAS busca que al menos un millón de personas se registren en el exterior.

El gerente del voto en el exterior, Rubén Vargas, explicó que el 6% es el tope para el registro fuera del país. Aclaró que la cifra se determinó en función del padrón utilizado en el referéndum constitucional del 25 de enero.

“El 6% es una decisión del Legislativo, y la Ley Electoral Transitoria dice (que se debe empadronar) el 6% del actual padrón electoral. El momento en que se promulgó la ley el padrón tenía 3,5 millones de inscritos y en el referéndum constitucional de enero, que es el último evento electoral que tuvimos, el padrón llegó a 3,8 millones, de los que votaron sólo 3,5 millones”, dijo.

Vargas explicó que los resultados parciales obtenidos el viernes sobre el registro en el exterior dan cuenta de que en España se empadronaron más de 700 personas, en Sao Paulo, Brasil 267 y en Jujuy, Argentina, 140 personas.

La gubernamental radio Patria Nueva estableció ayer, a las 14.15, un contacto telefónico con Valencia, España, donde, según el reporte, se encontraban reunidos cerca de 100 migrantes bolivianos en demanda de la ampliación del universo de votantes, incluso a un 100%.

Severino Huarachi, Ana González Márquez y Olga Lilian Melendres, miembros de la comunidad boliviana en Valencia, afirmaron —por separado— que en caso de que el Senado no apruebe el proyecto de ley enviado desde la Cámara Baja iniciarán una huelga de hambre.

“Que el Senado se concientice y apruebe esa ley de Diputados; todos estamos unánimes en que el derecho al voto debe ser al 100 por ciento y no sólo al seis por ciento porque nosotros generamos ingresos al país por las remesas”, afirmó Huarachi.

“Estamos protestando todo el día y queremos votar al 100 por ciento porque tenemos derecho como ciudadanos porque no nos hemos olvidado del país. Vamos a hacer que nos escuchen”, agregó González por su parte.

“Si el Senado no aprueba esta ley entraremos en huelga de hambre, es el derecho que nos corresponde como bolivianos y migrantes en este país a votar en diciembre” aseveró Melendres.

El padrón tiene 98% de avance

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer que el avance en el registro biométrico en el país se acerca al 98 por ciento de la meta establecida, es decir a los 3,5 millones de ciudadanos empadronados.

El ente electoral prevé implementar, a partir de mañana, una estrategia para que los bolivianos que no se inscribieron hasta el momento, lo hagan cuanto antes.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, aseguró ayer que el avance en el registro biométrico en el país bordea el 98%.

“Completando los 3,5 millones llegaríamos a esa primera meta que es el diseño base (del registro digital) y a partir del día lunes vamos a aplicar la estrategia para complementar el registro de ciudadanos que no lo hubieran hecho hasta el momento. Estamos alrededor del 98%”.

El órgano electoral tiene prevista una reunión de evaluación interna sobre el proceso que se desarrolla en todo el país. Esta cita se llevará a cabo en Tarija entre el 24 y 25 de este mes.

El jueves se desarrolló una segunda reunión de evaluación entre los vocales de la CNE, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y algunos ministros. Costas informó en ella sobre los alcances del registro en el territorio nacional. Ayer aseguró que aún no se tiene una fecha para un tercer encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario