10 septiembre 2009

En el MAS hay molestia por las candidaturas

La Razon

Un remezón político sacude al Movimiento al Socialismo (MAS) tras la presentación de las listas de candidatos para la Asamblea Legislativa. Dirigentes y parlamentarios expresaron su malestar por la inclusión de invitados y las designaciones a dedo, y advirtieron que el instrumento político y sus ideales quedan desplazados.

“Lo fundamental es que se ha barrido con la esencia del MAS”, concluyó el diputado y fundador del MAS, Félix García. A este sentimiento, compartido por otros masistas, se sumaron ayer las denuncias de sectores sociales sobre nombramientos a dedo.

Los primeros en reclamar fueron los campesinos de Ancoraimes, provincia Omasuyos de La Paz, quienes ayer se declararon en emergencia porque su candidato, Alejandro Villavicencio Quispe, fue excluido de las listas.

“Ha habido una manipulación de los ejecutivos provinciales; por lo tanto, desconocemos al candidato puesto a dedo: Adelio Paucara”, sostuvo Alejandro Poma Canasa, secretario de Relaciones Provinciales de Omasuyos.

Dijo que Villavicencio fue electo por 17 cantones para postular a diputado por la Circunscripción 17, mientras que sólo cuatro apoyaron a Paucara. “Nos sentimos manoseados, discriminados, por eso nosotros vamos a tomar acciones hasta estar incluidos en la lista”, anunció el dirigente.

Añadió que lo mismo ocurrió con  Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi. “Eugenio Rojas ha sido nombrado a dedo, nosotros no sabíamos que él iba a ser nombrado (candidato a) senador por La Paz, necesariamente vamos a impugnar porque desde las bases tiene que salir nuestro senador y nuestro diputado”, señaló .

Las listas también provocaron división en organizaciones como la oficialista Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

“Han manejado mal las listas de candidatos, todos estamos molestos porque las listas que han salido no están de acuerdo con lo que se ha nominado en el ampliado”, afirmó Eliseo Suxo, dirigente de esa organización. El ejecutivo de la COR, Édgar Patana, aseguró que no se realizaron designaciones a dedo. “Lo que pasó es que salieron (electos) cuatro compañeros, dos mujeres fueron titulares y dos hombres suplentes, y ahí ha habido descontento, pero no hubo designación a dedo”, explicó.

El malestar se extiende más allá de La Paz. Según el diputado René Ramos, “es en todo el país. Ahora la gente blancoide nos ha desplazado y muchos paracaidistas aparecieron en los nueve departamentos, y por eso los hermanos de algunos sectores sociales están molestos”.

Los primeros problemas surgieron en Santa Cruz, donde los dirigentes del Plan Tres Mil, principal bastión del MAS, protestaron el martes porque se dejó fuera de la lista de candidatos a su representante.

En Oruro, los cooperativistas también reclamaron porque su dirigente, Andrés Villca, fue relegado a la postulación por la segunda senaturía, mientras las dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa también reclamaron porque sus representantes no fueron tomadas en cuenta en las listas.

El senador Lino Villca, fundador del MAS, opinó que “la estrategia de nuestro Presidente ha cambiado, en el sentido que creo no le da valor al tema ideológico, más bien se ha ido a personalidades como Ana María Romero, conciliadora con la clase media”.

Pronosticó que con esta fórmula lo que habrá es “ausencia de ideología política, como ocurre en el Poder Ejecutivo”.

El problema central para García es que la lista de candidatos “es un chairo (una mezcla), porque no hay la esencia, no hay una identidad, no hay homogeneidad de criterios y no hay principios ideológicos. Esto va a reventar y cualquier momento va a ser un desbande, una manada donde todos van a jalar a su lado”.

El senador Gastón Cornejo también se sumó a los cuestionamientos. “Debería haber la alianza del genuino indígena campesino con el intelectual, eso no se está viendo (en los candidatos), creo que hay mucho peso intelectual y menos social originario, profundo”, indicó.

“Han manejado mal, estamos molestos porque las listas no están de acuerdo con lo nominado”.
ELISEO SUXO, dirigente de la COR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario