24 septiembre 2009

El voto migrante neutraliza a tres departamentos del país

El Potosi

En conjunto, los votos de los ciudadanos de Tarija, Pando y Beni casi equivalen a los 211 mil que serán registrados en el exterior tal como dispone la ley de convocatoria a elecciones

Redacción central

En las elecciones de diciembre, los votos de los ciudadanos que están siendo registrados en el exterior del país pueden neutralizar los resultados que surjan en los departamentos de Tarija, Pando y Beni, que son tres de los cuatro de la "media luna", según se desprende de una comparación de datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE).
En los tres departamentos mencionados se llegó a 258.513 votos válidos en el referendo revocatorio de mandato realizado el 10 de agosto de 2008 mientras que en el referendo constituyente del 25 de enero de 2009 se llegó a 277.362.
La proyección que fijó la CNE para el padrón electoral biométrico es de 3,8 millones de ciudadanos. El 6 por ciento de esa cifra, que es la que se fijó para el registro de votantes en el exterior, es de 211.000; es decir, próxima al resultado de la suma de los votos en esos tres Departamentos en las últimas consultas populares.
Por supuesto que nadie sabe a quién beneficiará el voto de los migrantes, ya que podría ser para cualquiera de los candidatos, pero la tendencia es que el apoyo mayoritario será para Evo Morales.
Independientemente de los resultados, queda claro que si un determinado candidato tiene un gran apoyo en el exterior no importará cómo queden los resultados en las regiones más pequeñas como Tarija, Pando y Beni.
Casualmente esas tres regiones en el último tiempo dieron un voto mayoritario contra el oficialismo pero esos resultados pueden palidecer frente a los que lleguen del exterior.
Por ejemplo, en Beni, el 56.2 por ciento de la población votante le dijo "no" a la continuidad de la gestión de Evo Morales en el referendo revocatorio de mandato pero esos 55.542 votos no serán nada si el presidente gana un buen porcentaje de los 211 mil previstos en el exterior.

Derecho fundamental
El principal argumento que manejan los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) es que el voto es un derecho fundamental.
El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Cesar Navarro, sostiene que en estos tiempos ya no se puede pensar en negar el voto de quienes fueron expulsados del país por la falta de oportunidades económicas.
Remarca que los líderes de la derecha quieren hacer creer que el MAS quiere ampliar el voto porque sabe que será un apoyo seguro pero en democracia no se puede saber el resultado sino hasta que concluye el cómputo.
Es un convencido de que para el migrante el registro es importante aunque después no vote pues lo que buscan es ser visibilizados y no seguir viviendo en la ilegalidad y oculto tras tres puertas.

Críticas
La incorporación al padrón electoral biométrico de 211 mil personas (6 por ciento del padrón) no fue cuestionada en el país pero se comenzó a cuestionar la intención de ampliar ese porcentaje.
El oficialismo aprobó un proyecto de ley en Diputados que define una ampliación de la cantidad de ciudadanos en el exterior que puedan ingresar al padrón pero ello es considerado como una trampa por varios candidatos.
René Joaquino indicó que no se pueden cambiar las reglas del juego a medio partido y que su organización no tiene la culpa que los que elaboraron la ley de convocatoria a elecciones no tomaron en cuenta al resto de los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario