13 septiembre 2009

El MAS asegura su voto rural y ahora seduce a la clase media

La Prensa

La Prensa y Los Tiempos.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a delinear su estrategia electoral para las elecciones del 6 de diciembre. El presidente Evo Morales dijo ayer que tiene garantizado el voto rural, por lo que pidió a los candidatos de su partido “convencer” a sectores urbanos, como la clase media.

La candidata a primera senadora del MAS por el departamento de La Paz y ex defensora del Pueblo Ana María Romero, admitió que en la clase media existe la sensación de que el partido oficialista no le es muy cercano, pues “a veces ha habido un lenguaje innecesariamente duro que ha distorsionado algunas de las visiones que se están gestando y creo que eso se tiene que corregir”.

Todos los candidatos a diputados y senadores de los nueve departamentos por el oficialismo se reúnen en la ciudad de Cochabamba para definir la estrategia de campaña para los comicios generales de diciembre.

La cita comenzó a las 08.30 y fue inaugurada por el presidente Morales, quien sostuvo que “este momento político no solamente es para los sindicalistas del campo, sino para todos los sectores, que como nunca nos hemos juntado con personalidades y profesionales…”. Después aseguró que el MAS “tiene garantizado el voto duro del área rural y ahora tenemos que convencer al voto de la clase media de las ciudades”.

La reunión masista terminará hoy y se conoció que las conclusiones de la reunión no serán difundidas.

En la inauguración, el Jefe de Estado destacó la presencia de distintos sectores en las planchas de candidatos, desde delegados de pueblos indígenas hasta profesionales y personalidades como la ex Defensora.

En su alocución, Morales identificó a una candidata cruceña rubia. “Gringuita… Ése es el Estado Plurinacional”.

Los candidatos “urbanos” por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz explicaron que su misión en la campaña será tender puentes e incluir a las clases medias y urbanas dentro del proceso dirigido por el MAS.

La ex defensora del Pueblo Ana María Romero sostuvo que en ningún lugar del mundo hubo una revolución sin la clase media y confesó que el Presidente le contó que durante la Asamblea Constituyente fracasó su intento de lograr un pacto social, razón por la cual ahora quiere llegar a la clase media y le dijo: “Tú puedes hacer un nexo porque la gente te quiere”.

La candidata a senadora por La Paz explicó que espera que la clase media mire con objetividad las propuestas de los partidos en campaña, pero admitió que en este sector existe la sensación de que el MAS no le es muy cercano

El Mandatario, cuando postuló a la ex Defensora, dijo que ella debía buscar consensos entre él y la clase media, entre el occidente y el oriente.

El MAS, hasta ahora, se caracterizó por ser un partido que agrupa a diversos sectores sociales y su discurso tiene como eje de la reivindicación de los pueblos indígena originario campesinos y las clases populares, pero mira a sectores urbanos, entre ellos la clase media.

Voto urbano

La candidata a senadora por Santa Cruz y ex delegada presidencial Gabriela Montaño aseguró que en su departamento el 67 por ciento del electorado está concentrado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, razón por la cual sostiene que en su región “es importante convencer, entablar un diálogo con las clases medias y medias altas”.

Además aseguró que ésta es una “oportunidad de oro” para el partido oficialista debido a que los opositores se encuentran “fragmentados”.

El uninominal por La Paz y ex viceministro de Descentralización Fabián Yaksic (MSM, aliado del MAS) ratificó esta posición y aseguró: “Nuestra tarea será trabajar con los sectores urbanos, con la clase media, con el sector empresarial, con intelectuales, porque ésta es una oportunidad histórica que tiene el país de integrar lo rural y lo urbano de una manera dinámica y equitativa, porque eso le falta un poquito”.

El candidato a senador por Cochabamba Adolfo Mendoza explicó que “el voto de cada ciudadano es absolutamente importante y en términos electorales, el voto urbano por la mayor concentración poblacional incide de manera importante en los resultados finales, especialmente en las cuatro ciudades más grandes del país”.

El Jefe de Estado dejó la reunión después de inaugurarla para entregar aviones a la Fuerza Aérea Boliviana y para inaugurar el proyecto Misicuni, y por la tarde viajó a Ginebra (Suiza).

El encuentro de los candidatos del MAS quedó bajo la responsabilidad del vicepresidente Álvaro García Linera, quien dividió el encuentro en tres partes: evaluación de los tres años de gestión del Gobierno, debate sobre la propuesta política para diciembre y análisis de las leyes que se necesita redactar para la implementación de la nueva Constitución Política.

El PPB ya no insistirá en la declinatoria de Samuel

El jefe nacional del partido Plan Progreso para Bolivia (PPB), José Luis Paredes, anunció ayer que dejará de insistir en la declinatoria de la candidatura presidencial de Samuel Doria Medina (Unidad Nacional, UN) y pronosticó que el binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández obtendrá una votación del 40 por ciento en las elecciones generales mientras que el empresario cementero obtendrá apenas un 3 por ciento de respaldo.

“No insistiremos más con Samuel, creo que hemos tenido el tiempo suficiente (…) Seguramente nos quitará uno o dos (parlamentarios), pero la apuesta es alcanzar el 40 por ciento, es largo el camino y seguro que lo lograremos”.

El ex Prefecto paceño descartó las denuncias de que su frente presiona a los candidatos a legisladores de UN para que renuncien a sus candidaturas como pasó en Cochabamba.

Asimismo criticó la “actitud pasiva” del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien mediante una carta publicada en medios impresos cruceños sostiene que no puede realizar alianzas políticas porque no tiene partido y no es “dueño de la conciencia cruceña”, y oficializó su postulación a la Prefectura en las elecciones del 4 de abril de 2010.

Paredes dijo que Costas hizo un mal cálculo político como en otras oportunidades. “Nos falló una y dos veces, seguramente nos fallará mañana, nada raro que en abril tengamos un prefecto del Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz”.

El Prefecto cruceño es el único de sus colegas de la “media luna” que no respaldó la candidatura del binomio Reyes Villa-Fernández. En caso de que Costas pierda la gobernación prefectural, “ése será el precio de las dubitaciones, la falta de decisión y la falta de valor de tomar partido por una u otra tendencia”.

Evo dice que no dará plata

El presidente Evo Morales dijo ayer a sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que no esperen dinero del MAS ni mucho menos del Gobierno para encarar sus campañas proselitistas con vistas a las elecciones generales programadas para el 6 de diciembre.

El Mandatario inauguró el Primer Encuentro de Candidatos a diputados y senadores, en la Casa de Campo en Piñami, donde además les pidió hacer los mayores esfuerzos para llegar a la Asamblea Legislativa y poder con ello ser mayoría para poner en práctica la nueva Carta Magna y el proceso de cambio que impulsa su administración.

“Quiero decirles que en vano los candidatos y candidatas o dirigentes de movimientos sociales van a esperar la plata de Evo Morales, que no tiene plata”, dijo el Mandatario, quien recordó que llevó al MAS al poder sin dinero, “solamente con la conciencia de sus militantes que se sumaron al proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario