01 septiembre 2009

El frente amplio se hunde y Leo será vicepresidente de Manfred

El intento de la oposición de construir el frente amplio fracasó y ahora el ex prefecto de Pando detenido en San Pedro, Leopoldo Fernández, será el candidato a la vicepresidencia de Manfred Reyes Villa. La politóloga Jimena Costa renunció a ser candidata de cualquier bloque opositor para no “contribuir al desastre”.

Las reuniones opositoras realizadas el domingo en La Paz y Santa Cruz fueron decisivas para confirmar la ruptura del frente. Ninguno de los candidatos quiso ceder en sus pretensiones personales. Víctor Hugo Cárdenas, Germán Antelo y Reyes Villa disputarán la silla presidencial a Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

La posibilidad de que Fernández complete la fórmula de uno de los postulantes de oposición surgió del interior del propio penal de San Pedro ayer en la mañana; y en la tarde, el propio Reyes Villa confirmó el dato en una entrevista telefónica realizada por La Prensa.

“Invitamos a Leopoldo, él lo analizó, consultó a su región y aceptó ser candidato a la Vicepresidencia. El mundo entero tiene que saber que no hay justicia en el país, él está detenido injustamente, la población conoce de esta situación”.

Reyes Villa mostró su confianza porque la incorporación del pandino puede mejorar su posición en las encuestas.

Dijo que su equipo político desarrolla estrategias para afrontar la campaña con el candidato detenido. “Leopoldo está totalmente entusiasmado y decidido a luchar por restablecer el estado de derecho en el país. En esta semana haremos conocer cómo participará en la campaña”.

La Prensa conversó con la abogada del ex Prefecto, Sandra Almanza, quien explicó que “hay más impedimentos materiales que legales por las dificultades que implica guardar detención”. Explicó que Fernández no tiene una sentencia ejecutoriada, por lo que puede ser habilitado a postularse a un cargo público.

El artículo 27 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio establece que a fin de año no podrán postular “los que hubiesen sido condenados a sanción penal privativa de libertad”. El Órgano Electoral Plurinacional no quiso pronunciarse acerca de esta candidatura.

Fernández no tiene una sentencia, sino guarda detención preventiva en el panóptico de San Pedro desde el 18 de septiembre de 2008, después de que fue detenido por los militares en el estado de sitio dictado por el Gobierno para aplacar la tensión que derivó en la muerte de 11 personas, la mayoría campesinos pandinos.

Fernández fue imputado por los delitos de asesinato, asociación delictuosa y terrorismo, pues a él se le considera como el autor de la “masacre de Porvenir” porque, según la información recabada por al menos cuatro investigaciones, en la Prefectura pandina se tejió una estructura criminal que pretendía cerrar el paso de los campesinos que marchaban hacia Cobija con la excavación de zanjas y desplazamiento de maquinaria y personal del gobierno departamental.

Aparte del dúo oficialista, Evo Morales-Álvaro García Linera, el anuncio de Reyes Villa es la primera confirmación de un binomio de la oposición.

Cárdenas y Antelo, que no lograron ponerse de acuerdo para ir juntos, todavía barajan nombres. El acompañante del alcalde potosino (AS), René Joaquino, será Charles Suárez, un pastor evangélico cruceño.

El bloque de Reyes Villa cuenta con el apoyo del ex prefecto paceño José Luis Paredes (Plan Progreso), quien fue revocado, como él, en el referéndum de agosto de 2008. El binomio Reyes Villa-Fernández puede ser presentado hoy sin la participación del ex Prefecto pandino.

Para el portavoz y asesor de Reyes Villa, Érick Fajardo, “éste es un entronque de tres prefectos inclaudicables e incorruptibles, que se constituyeron en la reserva moral del proceso autonómico”.

La analista política Jimena Costa, ayer en conferencia de prensa, relató a los medios que en la noche del domingo abandonó la reunión con representantes de varios frentes políticos de oposición en La Paz. Se retiró —según ella— defraudada por la imposibilidad de consensuar al candidato. Fuentes consultadas por este medio coincidieron en que el problema desde un principio fue el candidato a la Presidencia. Reyes Villa y Víctor Hugo Cárdenas mantuvieron su postura hasta el final.

Al mismo tiempo, en Santa Cruz, los prefectos de la “media luna” recibían el rechazo definitivo de Antelo a la posibilidad de secundar a Cárdenas. El nombre de Costa comenzó a sonar para completar el binomio; sin embargo, su renuncia eclipsó todo intento de alianza.

La ex candidata, quien guardó en reserva su decisión hasta el cierre del domingo, convocó a medios de comunicación el lunes para anunciar su retirada. “Necesitábamos de un bloque para trabajar para las elecciones, el binomio era secundario, las personas no son lo importante. No ha sido posible lograr un acuerdo para que entren todos, por eso he decidido retirar mi candidatura. (…) No quiero contribuir al desastre”.

Por el lado de Cárdenas, las alternativas se han reducido. El abandono de Costas y el anuncio de Antelo de que su candidatura es “indeclinable” dejaron al ex vicepresidente sin un nombre para secundar la fórmula.

La relacionista de la agrupación ciudadana Gente, Daniela Calderón, informó que la fecha tentativa para anunciar al acompañante es el jueves.

Cárdenas permanece en Santa Cruz, donde mantuvo reuniones con los prefectos de la “media luna”, quienes han decidido apoyar a su postulación aunque, se sabe, no lo impulsarán de forma expresa.

Antelo conversó con medios de comunicación cruceños y afirmó que ya tienen un posible acompañante de occidente, que “sería muy importante para el país”. Un medio televisivo informó que se trataba de José Antonio Quiroga, sobrino del líder histórico del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

No obstante, Quiroga, en contacto con La Prensa, negó cualquier acercamiento con el ex cívico cruceño y aseguró que no será candidato de ningún frente.

Samuel Doria Medina, mantiene en pie su candidatura, aunque no tiene vicepresidente, como el ex presidente Jorge Quiroga, quien no dijo quién será su acompañante.

Loayza rechaza la invitación del Presidente

Román Loayza, dirigente campesino y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que debe ser el presidente Evo Morales quién pida perdón al pueblo boliviano por sus equivocaciones, en respuesta a una invocación hecha por el jefe de Estado el sábado, durante una proclamación a su candidatura en el municipio de Achacachi.

“No puedo perdonarme ante el pueblo, porque no me he equivocado, el pueblo me conoce, él (Evo Morales) también me conoce, él (Evo Morales) más bien se está equivocando y tiene que pedir perdón al pueblo boliviano, no yo”.

Al ser proclamado en la capital de la provincia paceña de Omasuyos, Evo Morales dijo —el sábado-— que el pueblo perdonará a Román Loayza, y en ese marcó le llamó a volver a las filas del MAS.

Por su parte, Felipe Quispe, quien también fue invitado a unirse al proyecto oficialista, hizo conocer que responderá a la invitación del Presidente hoy, en una conferencia de prensa en el hotel Torino.

Un pastor acompaña a Joaquino

El pastor evangélico beniano Charles Suárez será el acompañante del líder de Alianza Social (AS) y alcalde de Potosí, René Joaquino, en las elecciones generales del 6 de diciembre.

“El pastor Charles Suárez goza de la preferencia por muchas regiones. AS proclamó la complementariedad entre oriente y occidente, Charles ya aceptó ser el acompañante de fórmula y será candidato a la Vicepresidencia, lo proclamaremos en Santa Cruz y La Paz”. Hoy se realizará un acto en la capital oriental, mientras que el jueves se efectuará el acto oficial en La Paz.

De profesión economista, Chales Suárez nació en Beni y ahora será el candidato a la Vicepresidencia de la República por AS.

Suárez llevó adelante la jornada de oración por la paz en el país, organizada por los prefectos de la “media luna” el 22 de diciembre de 2008 en la ciudad de Sucre.

El todavía Alcalde de Potosí adelantó que el 6 de septiembre se harán conocer las listas oficiales de los candidatos a senadores y diputados para la nueva Asamblea Legislativa. “Son ciudadanos prestigiosos nuevos, y algunos fueron dirigentes”.

Savina forma su agrupación

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, anunció la creación de su propio frente político, denominado Líder. Adelantó que con esa sigla promoverá candidatos para los comicios prefecturales y municipales del 4 de abril de 2010, no se descarta que ella busque la reelección.

“No queremos dictadores, queremos que se respete la democracia, que se respete libertad, que se respete nuestra dignidad, queremos justifica, hoy estamos viviendo injusticia, no hay justicia, no hay democracia. Hermanos, chuquisaqueños, bolivianos, tenemos que estar unidos”.

El coordinador de la agrupación Líder, Leonardo Ávalos, explicó a la cadena PAT que sostienen reuniones con sectores sociales para consolidar el nuevo frente político. Dijo que todavía es prematuro anunciar nombres de candidatos. La decisión de Cuéllar se da después de que no se pudo formar un bloque único opositor.

Repercusiones

“Reconozco que Leopoldo Fernández es una excelente persona. Él tiene mucha experiencia, ha tenido mucha vida política en el país. Lastimosamente está preso y yo lamento que así sea. Yo critico muchísimo la actitud abusiva que se ha tenido con él. Se lo tiene preso sin un proceso real y esas cosas son lamentables”.

Germán Antelo

Candidato a la Presidencia

“Reivindicar a una persona que está siendo procesada hasta por asesinato en el departamento de Pando, es ir contra todo un país que está exigiendo justicia, que exige que se aclare la verdad. Lo lamento mucho por la falta de criterio de la derecha, pero en política, esta clase de errores se pagan caro”.

Javier Zavaleta

Diputado del MSM

“No me imagino a Leopoldo Fernández haciendo su campaña en el interior del penal de San Pedro, pero no va a tener otra opción. Esto me parece honestamente chistoso, creo que se adelantaron al día de los inocentes, que es el 28 de diciembre. Son lamentables los recursos a los que está apelando la derecha”.

Jorge Silva

Diputado del MAS

Apuntes

Leopoldo Fernández impulsó la posibilidad de un frente amplio desde su reclusión.

Apoyó la postulación de Jimena Costa, quien desistió ayer de participar en los comicios.

Accedió a la invitación de Manfred Reyes Villa luego de consultar con su región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario