22 septiembre 2009

Corte Electoral de Pando inicia empadronamiento en el Abuná

La Corte Departamental Electoral de Pando comenzará mañana el empadronamiento de ciudadanos en la capital del municipio de Santa Rosa del Abuná, el sitio más próximo a los asentamientos de unos 500 colonos llevados a la región desde Cochabamba y otros puntos del interior del país por el Gobierno.

Los empadronadores no desplazarán equipos móviles a los puntos donde se hallan los núcleos más importantes de colonos: Naceve y Bienvenido Racua. La Prefectura pandina concluyó recientemente un camino que une directamente la capital de ese municipio con el nuevo enclave.

Entre Naceve y Santa Rosa del Abuná hay unos 32 kilómetros de distancia y, por la nueva ruta, entre Bienvenido Racua y esa capital municipal, la distancia es menor.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende tomar el control de ese municipio, a través de los aproximadamente 500 asentados por el Órgano Ejecutivo, denuncia de la activista cívica y candidata a senadora por el Plan Progreso-Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzales, aunque Ximena Ruiz, directora de Comunicación Social de la Prefectura, refirió que ese organismo sólo hizo una gestión para que los recién llegados sean registrados en el padrón biométrico.

Esa cantidad de personas, sumada a los partidarios del oficialismo en esa región, permitirá la elección directa del diputado uninominal de esa circunscripción y, posteriormente, la elección de los candidatos a alcalde y concejales. Consecuentemente, dijo Gonzales, el MAS podrá elegir al consejero departamental que represente a esa zona geográfica.

Ximena Ruiz refirió ayer que los nuevos asentados no fueron incluidos aún en el padrón biométrico, aunque, como ciudadanos, los colonizadores tienen el derecho a elegir a sus autoridades regionales, departamentales y nacionales.

No habrá brigada móvil

No está previsto que una brigada móvil de la Corte Departamental Electoral se desplace a Naceve y Bienvenido Racua. Este lunes a las 18.00, los empadronadores levantaron los equipos y el generador eléctrico con el que hacían funcionar los computadores y el escáner, para dirigirse a Santa Rosa del Abuná, donde este miércoles comenzará su labor. El celo de los opositores del lugar los ha movido a exigir que no se acepte el registro de los recién llegados.

En Bienvenido Racua se encuentra el mayor contingente de campesinos procedentes del interior del país. Llegaron desde el sábado 8 de agosto a esa zona para asentarse; entonces ha comenzado un lento proceso de acomodo al lugar. La posibilidad de que se produzcan incidentes y enfrentamientos por este motivo está latente, según Gonzales. Sin embargo, se ha disipado la posibilidad de que con estos asentamientos se vaya a voltear la votación departamental, pues no llegó la cantidad de familias, más de 4.000, originalmente prevista.

La autoridad prefectural indicó, además, que en Bienvenido Racua se habilitó un puesto de atención médica atendido por voluntarios de Sucre, profesionales en el área de la salud que cubren las necesidades de los asentados, así como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instaló una caseta de telefonía satelital para que los colonos puedan conversar con sus familiares.

“Uno de nuestros proyectos más ambiciosos es tener comunicado por telefonía a todo el departamento de Pando en menos de un año”.

Otro repoblamiento

En 2006, bajo la gestión de Leopoldo Fernández, 96 campesinos provenientes del norte del departamento de Potosí fueron asentados en la región de Usía, municipio de Filadelfia, en la frontera con la República del Perú.

La directora de Comunicación Social de la Prefectura de Pando, Ximena Ruiz, informó que ese contingente fue abandonado a su suerte en una región a la que se llega después de “caminar un largo trecho”.

“Dos personas fueron asesinadas por súbditos peruanos que circulan por la zona sin control alguno. Durante muchos años, Pando fue tierra de nadie, no hubo presencia del Estado”.

Ruiz dio cuenta además de que la Fiscalía rechazó ir al lugar para investigar el doble asesinato. Los asentados llevados por la anterior gestión prefectural denunciaron que los cadáveres de esas personas habían sido arrojados al monte.

La reconstrucción fue suspendida sin fecha

La inspección y reconstrucción de la masacre de Porvenir, que debían efectuarse hoy, fueron suspendidas sin fecha porque una parte de los imputados recusó a la juez cautelar séptima Betty Yañíquez el viernes y no hay una autoridad judicial que dé la autorización para el traslado de los acusados, entre ellos el ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, quien ayer era esperado por sus partidarios en ese departamento.

La abogada de los familiares de los normalistas que murieron el 11 de septiembre de 2008 en Porvenir, Mary Carrasco, explicó a La Prensa que hace cuatro días estaba programada una audiencia en la sede del Gobierno sobre un juicio abreviado, pero el ex alcalde de Porvenir Edwin Ventura, Roberto Rea Ruiz y otros acusados recusaron a la juez Yañíquez.

Lo “paradójico”, según la abogada, es que los mismos imputados fueron quienes solicitaron hace dos semanas la reconstrucción al fiscal Eduardo Morales, quien fijó la fecha para hoy.

En esa reconstrucción debían estar presentes los acusados, los familiares de las víctimas y otras personas que tuvieron que ver con los sucesos de ese 11 de septiembre.

La sede del Centro de Acción Pandina fue ayer un hervidero de versiones sobre un presunto traslado del ex prefecto Fernández a Pando.

“Nuestro gobernador va a llegar mañana (hoy)”, fue la versión llevada por una de las activistas del organismo. De inmediato se conoció la disposición de una decena de personas para ir a recibir a Fernández al aeropuerto Aníbal Arab.

Otros se dispusieron a preparar la recepción de la autoridad encarcelada preventivamente desde el 18 de septiembre del año pasado en el penal de San Pedro de La Paz.

Un año y 11 días después de aquel enfrentamiento entre cívicos y campesinos, en el lugar donde ocurrieron los choques ya nada queda.

Ni siquiera las estructuras incendiadas de los vehículos y de la zanja abierta por personal del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) en la ruta para evitar el avance de los originarios. Ya nada queda.

Antecedentes

Las carrocerías y los chasis de los motorizados incendiados en Porvenir han sido llevados a una plaza conmemorativa inaugurada el 11 de septiembre último en un acto de homenaje a los caídos.

En la plaza se construyó un monumento en el que se recuerda a las víctimas fatales.

El 11 de septiembre, al menos 11 personas, entre campesinos y normalistas, murieron en esa localidad pandina.

Ese día también murió un funcionario prefectural, el ingeniero Pedro Oshiro.

El ex prefecto Leopoldo Fernández fue encarcelado preventivamente el 18 de septiembre en la cárcel de San Pedro de La Paz.

La abogada de los normalistas muertos en Porvenir, Mary Carrasco, dijo que durante el juicio tendría que haber una reconstrucción de los hechos.

Los detalles

Las personas llevadas por el Gobierno como colonos a Pando aún no fueron empadronadas.

El registro biométrico finalizará, según el Órgano Electoral, el 15 del siguiente mes.

La Corte pandina dijo, al principio, que no registraría a los recién llegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario