24 julio 2009

La CNE rechaza el padrón mixto y el proyecto se frena

El oficialismo decidió suspender, sin fecha, la sesión de Congreso convocada para aprobar un proyecto de ley que autorice el uso del viejo padrón electoral en las elecciones de fin de año. El tema será retomado una vez que se logren acuerdos con la Corte Nacional Electoral (CNE)

La decisión fue anunciada ayer en la tarde por el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, aproximadamente a las 16.10. La duodécima sesión de Congreso ordinario había sido convocada para las 15.30, a fin de tratar el proyecto de ley que habilite el uso del viejo padrón.

Un día antes, en declaraciones a La Razón, vocales de tres cortes departamentales electorales (La Paz, Cochabamba y Chuquisaca) advirtieron que la aprobación del padrón mixto perjudicaría el registro biométrico, tanto en la parte operativa como en el interés ciudadano.

Ayer por la mañana, el presidente de la CNE, Antonio Costas, emitió una declaración en este mismo sentido. “El tratamiento de estas iniciativas legislativas confunde y desmoviliza a la ciudadanía. Sugerimos al Congreso Nacional suspender el tratamiento de esas iniciativas legislativas”, afirma en el documento.

Ya en la tarde, García Linera anunció en una conferencia: “La información que ha surgido en los periódicos... en la televisión y radio en los últimos días y lo de esta mañana modifica un poco nuestro panorama, nuestro conocimiento y justamente para actuar en firme con la información última es que tomamos esta decisión de suspender el Congreso”.

Explicó que existen aspectos que la CNE debe aclarar, para lo que se concertó un encuentro para hoy. “Se nos informó que el 1 de agosto arrancaban 2.400 puestos de inscripción y ahora resulta que no hay todavía los 2.400, quiero oír qué ha pasado y cómo están modificando sus horarios para garantizar la inscripción de 4 millones de personas”, dijo.

Durante la mañana, senadores de la opositora Podemos, entre los que se encontraban el presidente del Senado, Óscar Ortiz, además de Wálter Guiteras, Roberto Ruiz y Carlos Börth, se reunieron con Costas en instalaciones de la CNE. Los opositores habían anticipado que harían lo que esté a su alcance para evitar la aprobación del padrón mixto

A la conclusión del encuentro, Ortiz afirmó que los vocales electorales “tienen plena confianza de que van a poder terminar a tiempo el trabajo del nuevo padrón”.

Por el contrario, Börth, quien es uno de los senadores disidentes de Podemos y que presentó el proyecto de ley para la utilización de un padrón mixto, aseguró que “luego de esta evaluación parcial, no podemos sino expresar que las dudas se mantienen y vamos a esperar a evaluar lo que se nos ha proporcionado”.

García Linera anticipó que de todas formas el Congreso aprobará una ley que garantice las elecciones y que “a la vez no obstaculice el padrón biométrico y que lo aliente”. Agregó que “es importante estar atentos al cumplimiento de las fechas que la propia Corte se ha propuesto para dar cumplimiento al biométrico”.

Recordó que es el Legislativo el poder que se ocupa de diseñar las leyes y que la Corte Nacional Electoral “debe obedecerlas”.

Parlamentarios oficialistas justificaron el debate y la aprobación de un padrón mixto, arguyendo que la CNE no podrá garantizar el voto de los bolivianos que habitan en comunidades alejadas del país, quienes eventualmente no logren registrarse en el padrón biométrico.

Costas calificó como “descabellada” la suposición de que el ente electoral no pueda llegar a regiones distantes del territorio nacional. “Me parece una presunción descabellada esa justificación. Tenemos una planificación en la que vamos a estar presentes en todos los asientos electorales”, aseguró.

El anuncio que hizo García Linera estuvo precedido de un tenso ambiente en el Congreso Nacional, donde se instaló un inusual cerco de seguridad que impidió el ingreso de los periodistas hasta el recinto donde se debía desarrollar la sesión de Congreso.

Según informó la agencia de noticias ANF, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, aseguró que fue el vicepresidente Álvaro García quien dio la orden de restricción a los medios para evitar que los periodistas vieran lo que los congresales oficialistas hacían.

Puntos de vista

“Es una tranquilidad”
ÓSCAR ORTIZ,
presidente del Senado.

“Hay que reconocer la posición firme y clara de la Corte Nacional Electoral, que ha afirmado que tiene todas las condiciones para desarrollar el nuevo padrón biométrico y así damos a los bolivianos elecciones limpias. El mismo oficialismo ya no tiene argumentos para decirle al país por qué volver al padrón antiguo. (La suspensión) Es una tranquilidad para todos, es una satisfacción y nuevamente reconocer la firmeza con que ha actuado la Corte Electoral”.

“El Parlamento debe debatir”
FÉLIX ROJAS,
senador del MAS.

“Es una actitud errada. El Parlamento tiene la tarea de debatir, democráticamente, este tópico y muchos otros más. Es un criterio personal, pero la Corte Nacional Electoral parece que quiere llevarnos hasta un determinado punto en el que nos va a decir que el padrón biométrico es imposible de ser llevado a cabo en el tiempo estipulado por ley y que también ya no se puede poner en vigencia el actual padrón para estas elecciones nacionales”.

“Perjudicaría la labor de la CNE”
IVÁN GUZMÁN DE rOJAS,
ex vocal de la CNE.

“Un padrón no es una cosa, es un proceso. Cuando se dice apelar al padrón antiguo no sé qué quiere decir eso, porque no es una cajita de donde voy a sacar unas bolitas donde están los nombres de los votantes, es un proceso y tiene que haber inscripción, actualización, depuración... Hablar de dos procesos paralelos implica un costo enorme y es imposible de realizar y si la Corte haría algo así sería perjudicial para su trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario