23 julio 2009

Cortes temen que el padrón mixto dañe al biométrico

Vocales de al menos tres cortes departamentales electorales advirtieron ayer que la aprobación del padrón mixto perjudicará al registro biométrico, tanto en la parte operativa como en el interés de los ciudadanos por inscribirse en este nuevo registro.

Los vocales de las cortes departamentales electorales de La Paz, María Luisa Kent; Chuquisaca, Victor Sánchez, y Cochabamba, Joaquín Pérez, hicieron observaciones al proyecto de ley para habilitar el uso del viejo padrón junto al registro biométrico en las elecciones de diciembre, iniciativa mixta que el oficialismo intentará aprobar hoy en una sesión ordinaria de Congreso convocada para las 15.30 horas.

“Eso (la aprobación del padrón mixto) implicaría que el Órgano Electoral tendría que implementar otro tipo de logística para el día del sufragio. Técnicamente habría dificultades de implementación, pero operativamente es algo muy complicado, ya que no podrían existir localidades que tengan un tipo de registro y otras cuenten con otro”, advirtió la vocal Kent.

A título personal, dijo que no se deberían habilitar dos padrones para la consulta electoral, ya que esto “entorpecería” el trabajo de la Corte Nacional Electoral.

Pérez, en declaraciones a La Razón, advirtió que la implementación de un registro mixto sólo creará “desconcierto” en la población y desmotivará la asistencia al nuevo registro.

“Esta decisión causa desaliento, tanto a la población como a nosotros. Es un tema que no se debería tocar, ya que estamos trabajando al máximo para lograr el objetivo del biométrico”, subrayó el vocal cochabambino.

Sánchez coincidió que el efecto inmediato de la aprobación de un padrón mixto será el desinterés de la población, ya que se sentirá legalmente habilitada para participar en los comicios de fin de año sin la necesidad de contar con el registro biométrico.

“Si se habilitaría el padrón vigente, la ciudadanía no iría a registrarse con el padrón biométrico, esa sería la confusión que se generaría”, aseveró.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, prefirió no comentar sobre el tema hasta que el Congreso Nacional tome una determinación, aunque se declaró partidario de que la Ley de Régimen Electoral, que ordena el uso del padrón biométrico para diciembre, no sea modificada. “No quiero ni pensar de que la Ley pueda modificarse”.

Similar posición asumió el vocal de Potosí, Guillermo Benavides. Dijo que la discusión de una posible habilitación de un padrón mixto “es algo que no se lo tomó en cuenta” en el operativo electoral para esta gestión.

“Nosotros estamos trabajando para el empadronamiento biométrico, orden que nos dio la Corte Nacional Electoral”,dijo.

El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, convocó para hoy a una sesión de Congreso para modificar la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, en la que el oficialismo espera aprobar la fórmula del padrón mixto.

A las observaciones de las cortes departamentales se sumaron las de los partidos de oposición, que aseguran que el plan oficialista tiene el objetivo de promover un fraude electoral.

“Puedo registrarme con el padrón biométrico y votar en la localidad de El Sena (Pando), pero también estaré registrado en el padrón antiguo en la ciudad de Cobija y así podré votar dos veces. Ese es el fraude que intenta ejecutar el MAS”, advirtió el senador de Podemos Paulo Bravo.

“Lo que el MAS está buscando es llevarnos a una trampa para poder seguir manipulando los resultados electorales; está claro que están buscando que la gente no se inscriba en el área rural a fin de poder tener argumentos y de ahí seguir empleando el padrón antiguo, padrón que ellos han manipulado, un padrón que está lleno de gente inscrita con los carnets distribuidos por los venezolanos de (Hugo) Chávez”, coincidió el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz.

PROYECTO DE LEY PARA EL PADRÓN MIXTO

Artículo 8 (Plan de Contingencia) • I. Para el caso de que, por razones de fuerza mayor, no pueda registrarse a la totalidad de las personas habilitadas para votar, la Corte Nacional Electoral (CNE) implementará, paralelamente al registro biométrico, un plan de contingencia que garantice la realización de las elecciones generales del 6 de diciembre del 2009 y de las elecciones de autoridades y municipales del 4 de abril del 2010.

Acciones • II. El plan de contingencia deberá incorporar las siguientes acciones: a) respetará el avance que se logre en el padrón biométrico; b) auditará con todos los instrumentos a su disposición el actual padrón, incrementando así su confiabilidad, y c) diseñará e implementará los algoritmos de depuración de electores y preparación de las listas finales, utilizando ambas bases de datos.
Proyecto por los senadores Carlos Böhrt y Roberto Irahola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario