04 mayo 2009

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS prepara su proyecto político rumbo a diciembre



El ex vicepresidente de Bolivia cree en la necesidad de un solo candidato de la oposición para derrotar a Evo Morales, pero aún no se anima a confirmar su candidatura presidencial.

¿Las consultas que comenzó a nivel nacional ratificaron su determinación de participar en las elecciones de diciembre?

Estamos en pleno proceso de construcción del movimiento político ciudadano en los nueve departamentos con la intención de participar en las elecciones. Estamos en la construcción de estructuras organizativas, alianzas con agrupaciones sociales, cívicas, culturales y laborales, construcción participativa de un programa de gobierno y un plan de financiamiento así como en la búsqueda de nuevos liderazgos ciudadanos a niveles local, departamental, regional y nacional.

¿Lo hará como candidato a la Presidencia o cómo?

Esa decisión será tomada en cuanto concluya el actual proceso organizativo y hayamos construido el proyecto político y el programa de gobierno.

¿Qué sectores le han expresado su respaldo?

Diversos sectores sociales, regionales, cívicos, culturales,

laborales, generacionales, ciudadanos con o sin partido aunados en un proceso nacional y democrático.

¿Su propuesta es un proyecto alternativo al que encabeza Morales o anti Evo Morales?

Promovemos un proyecto alternativo al MAS, no un proyecto contestatario ni funcional al actual proyecto autoritario. Estos tres años demostraron las insuficiencias, limitaciones y confusiones del gobierno de Morales. Este gobierno es el último paso de la política tradicional, caudillista, corrupta, ineficiente y contraria a los intereses nacionales. Enriqueció más a los ricos y empobreció más a los pobres. Los bolivianos demócratas debemos construir un proyecto de un verdadero cambio democrático, productivo, intercultural.

¿En qué se diferencia su propuesta política de la del MAS?

Nuestro proyecto es de naturaleza democrática, no autoritaria, caudillista ni reeleccionista; intercultural, no etnocéntrica ni racista; de unidad nacional, no divisionista ni de venganza; de convivencia entre diferentes, no confrontadora ni de rencor y odio político; de desarrollo nacional, no de estancamiento y olvido de los problemas económicos y de apertura a todos los países del mundo, no de relaciones ideologizadas y supeditadas a poderes extranjeros como Venezuela.

¿En qué se diferencia de la de otros líderes de la oposición?

Es temprano para comentar y comparar las propuestas de otros líderes de oposición. Lo haremos cuando sean publicadas.

¿Qué pasará en caso de que Morales se quede otros cinco años en la Presidencia?

Proseguirá la división y enfrentamiento entre los bolivianos soliviantado por las acciones autoritarias y agresivas de las actuales autoridades. Se ensanchará la división del país, las fracturas sociales, territoriales y étnicas. Empeorará la crisis económica, el desempleo, la disminución de las exportaciones. Seguirá creciendo el narcotráfico, la delincuencia y el asalto a las propiedades privadas, las viviendas y la falta de protección a las vidas humanas.

Considerando el resultado de los últimos procesos electorales, ¿es posible ganar a Morales en diciembre?

Es posible derrotar al actual gobierno por las vías democráticas y electorales y reencauzar el cambio extraviado en el autoritarismo, conduciéndolo hacia un verdadero cambio democrático, intercultural y de unidad nacional, sin dependencia de la intromisión venezolana. La campaña del No a la nueva Constitución demostró que cada día crece la frustración, disconformidad y desilusión del gobierno de Morales.

¿No teme por el costo electoral de su gestión junto a Gonzalo Sánchez de Lozada?

Por lo visto, es la única muletilla de ataque del oficialismo. Como no tienen otro argumento miran al pasado y pretenden ligarme a las tragedias de Warisata y de la guerra del gas en el segundo gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003), donde nada tengo que ver. Por otra parte, pretenden desconocer medidas tan importantes del gobierno 93-97 —donde sí hemos participado— como la participación popular, que aumentó los ingresos municipales en más del 450%, las obras públicas municipales en más del 500%, más de 16.000 organizaciones de base reconocidas por ley, en aumento de municipios a 327.

¿Se considera neoliberal?

Absolutamente no. Reivindico mi aporte, junto a otros bolivianos y bolivianas, en la construcción de la Participación Popular, la Reforma Educativa, la Ley INRA, el Bonosol, hoy Renta dignidad, el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil), la reforma constitucional de 1994 que reconoció a la Bolivia multiétnica y pluricultural y los derechos sociales colectivos.



¿Cómo se define?

Katarista es la opción ideológica en la cual he nacido a la vida política, en la cual estoy y voy a concluir mi vida política. Esto significa, en lo político, la construcción de una democracia intercultural; en lo social, el desafío de disminuir las injusticias sociales; en lo cultural, construir una cultura boliviana como síntesis creadora de lo mejor de todas las culturas del país y en lo económico, una sociedad con capacidad de desa-rrollarse por sí misma.

¿Coincide en que la oposición debe apostar a un candidato único como única posibilidad para derrocar a Morales?

Sí, es el mejor camino. Así, el país podrá elegir entre una opción autoritaria encabezada por Evo Morales y otra opción democrática, intercultural, popular y de verdadero cambio en paz y unidad.

La oposición regional ha reemplazado a la oposición política sin mucho poder. ¿Cree que es momento de que los partidos políticos retomen el liderazgo de la oposición?

El sistema de partidos debe realizar un profundo proceso de reorganización ideológica, política, institucional y de visión de Estado, sociedad y país. Junto a una reevaluación de las formas, métodos y procedimientos de construcción de liderazgos democráticos, deben trabajar para reconstruir el sistema de partidos porque no hay democracia sin partidos políticos ni gobernabilidad sin un adecuado equilibrio entre las organizaciones regionales y cívicas y las organizaciones político partidarias.

Vida • Víctor Hugo Cárdenas Conde nació en 1951 en la comunidad paceña de Achica Bajo, provincia Ingavi. Estudió Literatura y Pedagogía.

Carrera • En 1978 fundó el MRTK, sigla con la que participó en las elecciones presidenciales de 1989. En 1993 se alió con el MNR y fue el primer vicepresidente indígena de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario