04 mayo 2009

Costa dice que es posible el padrón hasta diciembre

El vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costa, dijo ayer que el proceso para el empadronamiento biométrico de los electores bolivianos, de cara a los comicios de diciembre, está en marcha y se mostró confiado en cumplir con los plazos previstos, aunque reconoció que existen dificultades para ejecutar el proceso “en tan corto tiempo”.

“(El padrón) está en marcha con las dificultades que obviamente conlleva el hacer un proceso (de este tipo) en tan corto tiempo. Se está haciendo un trabajo intenso, creemos que la designación de (la vocal Roxana) Ibarnegaray va a fortalecer el trabajo de la CNE y con este pequeño remezón vamos a hacer el trabajo como estaba previsto”, declaró el vocal en una entrevista en radio Panamericana.

Las declaraciones de Costa se producen luego de que parlamentarios del propio oficialismo expresaron su temor de que el registro biométrico se concrete antes de diciembre debido a la falta de recursos económicos y de condiciones técnicas y logísticas.

Uno de los cuestionamientos de los congresistas masistas, que pidieron mantener en reserva su identidad, se refiere a la falta de financiamiento, ya que elaborar el registro demandará unos $us 43 millones, y hasta ahora sólo se tienen $us 15 millones.

Al respecto, Costa dijo que “la Corte no necesita tener los $us 43 millones en la cuenta para empezar a ejecutarlos, por eso se prevé un calendario de desembolsos”. Añadió que se trabaja en la elaboración del pliego de especificaciones técnicas para publicarlo e invitar a las empresas capaces de proveer el software para el registro biométrico, y adelantó que al menos 15 ya expresaron su deseo de participar.

“Varias de ellas incluso trajeron terminales de trabajo, terminales de captura biométrica en un proceso de intercambio y demostración interesante que benefició a que el personal técnico a cargo del proyecto enriquezca de manera más objetiva el proceso mismo”, manifestó.

Otro temor de los parlamentarios es la imposibilidad de capacitar a los cerca de 4.000 notarios electorales que deberían realizar el registro biométrico; el argumento es que en el país no hay personal especializado para enseñar el uso de los equipos.

Al respecto, el vocal se limitó a decir que “me imagino que gradualmente vamos a ir comunicando al ciudadano de todas las acciones que estamos llevando, un vez que vayamos concluyendo etapas, porque de nada sirve salir con anuncios que después vayan a ser modificados”.

En contacto telefónico con este medio, Ibarnegaray no quiso opinar al respecto y anunció que la CNE convocará para hoy a una conferencia de prensa.

Admitió que la construcción del registro no será fácil. “Debo ser honesto, es muy difícil, es un proyecto que exige demasiado, vamos a tener que trabajar con acelerador a fondo en todas las instancias, pero está yendo bien”.

Fue Costa quien propició la decisión del Gobierno de aceptar el reto de elaborar el registro, cuando el Legislativo y el Ejecutivo negociaban el futuro de la ley electoral transitoria.

José Luis Exeni renunció a la presidencia de la CNE el viernes arguyendo motivos familiares. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, no descartó que la dimisión se hubiese debido a un posible temor a no poder cumplir el reto del padrón biométrico.

La versión de la vocal

Consideración • La vocal Roxana Ibarnegaray dijo que no se analizó el tema del padrón biométrico desde su designación y que todavía no tiene una opinión que emitir al respecto.

Informe • Ibarnegaray adelantó que luego de una reunión de sala plena, hoy se convocará a una conferencia de prensa en la que se anunciaría la presidencia y las decisiones tomadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario