Con miras a las elecciones primarias y generales 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro tenía la idea de superar los 65.000 militantes, pero según la lista oficial emitida por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) son 58.599 partidarios, sin embargo con esa cifra se consolidó en la primera fuerza política de la región.
Cabe recordar que el 24 de octubre, a horas de presentar los libros de militantes en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el MAS en Oruro argumentaba que fueron llenados 1.354 libros, cada texto con 60 partidas, es decir un estimado de 81.240 militantes.
"Tenemos la dicha de informar a todos los simpatizantes y militantes del instrumento, que hemos logrado hasta el momento contar con 1.354 libros, eso significa que hemos superado los 65 mil militantes del proceso de cambio acá en el departamento de Oruro", enfatizaba el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.
Sin embargo, en la primera semana de diciembre se publicó la cantidad de militantes habilitados para las elecciones primarias, y figuran únicamente 58.599 en filas oficialistas; de todos modos, de los 86.643 militantes de las 11 organizaciones políticas el 67 por ciento (%) son del MAS.
"Si hacemos una evaluación, somos la primera fuerza política a nivel nacional y en Oruro ni hablar, siempre la gente ha sido comprometida y leal, por lo tanto nuestra responsabilidad es trabajar; la participación es voluntaria e incondicionada, los militantes están conscientes de participar en cada recinto", aseveró el jefe departamental del MAS, Felipe Choque.
Mientras algunas organizaciones políticas consideran innecesarias las elecciones primarias, Choque considera positivo que el país se someta a este tipo de proceso, pues será una primera experiencia y antecedente para fortalecer la democracia interna de cada partido y agrupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario