Con una intención de voto del 52% a nivel nacional, el presidente Evo Morales es el candidato con mayor apoyo electoral en los nueve departamentos del país, así lo refleja una encuesta realizada por Equipos Mori y difundida por el periódico El Deber de Santa Cruz y la televisora Unitel.
La encuesta fue realizada en 92 poblaciones del país, de las cuales 37 se encuentran ubicadas en el área rural, a una muestra de 2.009 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años.
Los resultados de esa encuesta, que fue ejecutada por Equipos Mori, también detallan que el Jefe de Estado “se impone con 51% en las poblaciones intermedias con más de 10.000 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, 59% en las poblaciones que tienen entre 2.000 y 10.000 inscritos, y la cifra sube hasta 65% en las localidades de hasta 2.000 empadronados”.
En tanto la intención de voto para el empresario y líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, “cae de 19% a 7% a medida que se consideran poblaciones más pequeñas”.
Doria Medina, candidato favorito de la oposición, alcanzó el 15% de la intención de voto, según esa encuesta, que asignó el 4% a los candidatos Juan Del Granado y Tuto Quiroga y 0,5% para Fernando Vargas.
De acuerdo con la encuesta, los porcentajes más altos se registran en Oruro (66%), La Paz (61%), Potosí (56%) y Cochabamba (52%).
En Santa Cruz y en Chuquisaca se proyecta un 42% de votos, mientras que en Pando tiene un apoyo del 40%, en Tarija el 39% y en Beni el 38%. La ventaja en intención de voto de Morales sobre Doria Medina oscila, por departamentos, entre los 58 puntos porcentuales en Oruro y los 19 puntos en Beni.
Aprobación de gestión
La encuesta también revela que el 65% de la población a nivel nacional aprueba la gestión del Jefe de Estado.
De acuerdo con el estudio realizado en 92 localidades del país, con una muestra de 2.009 personas, entre hombres y mujeres, el 65% a escala nacional y un 66% en el departamento de Santa Cruz valoran positivamente la actual presidencia.
Asimismo, la encuesta evidencia que el segundo con mejor nota de aprobación en el país es el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con el 57% de aprobación, 37 puntos más que el 20% que cataloga la misma como mala.
Otro dato importante revelado por el estudio es que la cantidad de electores indecisos descendió al 12% a escala nacional y que los departamentos en los que todavía se disputa una fracción importante del voto son Beni (23%), Tarija (19%), Chuquisaca (17%) y Santa Cruz (16%).
Sin embargo, todos esos porcentajes son menores que la ventaja que Morales tiene sobre Doria Medina y no se pueden sumar directamente.
Un apoyo de todas las edades
Morales tiene una preferencia electoral superior al 50% en los cuatro grupos etarios, según la encuesta preelectoral.
Morales recibiría el 53% de los votos de la población de entre 18 y 25 años. Un 51% de los electores de entre 26 y 35 años, y un 50% de quienes tienen entre 36 y 45 años votaría por él. Lo mismo que el 52% de los electores de 46 años o más, según el periódico El Deber.
Género
El 54% de los hombres responde que elegiría a Evo Morales, mientras que el candidato a presidente se lleva el 49% del voto femenino.
Samuel Doria Medina es más elegido por las mujeres, 17%, que por los hombres, 14%; Juan Del Granado tiene 5% del voto masculino y 3% del femenino; Jorge Tuto Quiroga tiene un 3% del voto de hombres y 4% de mujeres; Fernando Vargas lleva el 0,6% del voto masculino y el 0,3% del femenino. El voto nulo tiene la paridad: 8% a 8 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario