01 septiembre 2011

MSM exige a Evo extraditar a Goni en lugar de hacer campaña electoral

El máximo dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, exigió este miércoles al presidente Evo Morales efectivizar la extradición del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, en lugar de realizar campaña electoral para los comicios judiciales del 16 de octubre próximo.

Las declaraciones del ex alcalde de la ciudad de La Paz se dan luego de conocida la sentencia en contra de dos ex ministros de Sánchez de Lozada y otros cinco militares implicados en la masacre de octubre de 2003.

"El Movimiento Sin Miedo le exige al gobierno de Evo Morales que en lugar de hacer campañas electorales lleve adelante efectivos procesos de extradición, porque eso no depende de los jueces de la República, eso depende de un trámite diplomático que tiene que llevar adelante la Cancillería", indicó el líder del MSM.

Del granado indicó además que la sentencia emitida este martes por la Corte Suprema de Justicia llegaría a ser tal, sólo cuando los directos autores intelectuales de los hechos de "Octubre Negro" sean traídos al país para ser juzgados por los delitos que cometieron.

"La Corte Suprema de Justicia ayer ha establecido que los ex jefes militares sí tienen responsabilidad, por tanto queda claro que ningún masacrador de uniforme o de civil puede quedar al margen de la justicia", expresó.

La Corte Suprema sentenció con tres años de presidio a los ex ministros de Trabajo, Adalberto Kuajara; y de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa.

Asimismo, condenó al ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Roberto Claros Flores y al ex comandante general del Ejército, Juan Véliz Herrera, a quince años y seis meses de prisión, por los delitos de genocidio y masacre sangrienta.

El ex comandante de la Fuerza Aérea, Osvaldo Quiroga Mendoza, y el ex comandante de la Fuerza Naval, Luis Aranda Granados, fueron condenados a once años de presidio, mientras que el ex comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Rocabado, recibió una pena de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario