05 diciembre 2009

La CNE denuncia intento de alterar resultados y refuerza sus controles

La Razon
El organismo electoral anunció que reforzará el control de su sistema informático y de su página web para evitar cualquier problema.

La Corte Nacional Electoral (CNE) denunció ante la Fiscalía de La Paz un supuesto intento de modificar los resultados de las elecciones generales de este domingo. Paralelamente, anunció que decidió reforzar el control sobre el sistema informático de transferencia de datos y de su página de internet.

El presidente de la CNE, José Antonio Costas, y el jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa, recibieron una grabación de audio, donde dos personas conversan en torno a la posibilidad de incrementar en 21 por ciento los resultados electorales a favor de un candidato presidencial.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció ayer al mediodía que recibieron de forma anónima este material, que inmediatamente después fue presentado al organismo electoral para que tome los recaudos y acciones legales correspondientes.

En la grabación, una persona identificada como \'Capi\' ofrece a su interlocutor el pago de 150.000 dólares para que incremente en un 21 por ciento los resultados de votación a favor de su candidatura en las elecciones. Baraja varias opciones para este fin.

“De la conversación se llega a desprender que existe la intencionalidad de modificar resultados electorales a favor de algún candidato”, señala el memorial enviado a la Fiscalía, donde se añade que existe un sistema de seguridad que no permite la manipulación de datos informáticos.

Aunque no se consumó la supuesta alteración de los resultados, “ya existe la intención de la comisión de delitos”, prevé otra parte del memorial que fue presentado el 3 de diciembre, un día después de que esta información anónima llegara al Gobierno.

Rada consideró que el candidato Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), sería parte de la conversación grabada y revelada ayer a la prensa. El vicepresidente Álvaro García coincidió en que “Manfred habla de hacer un fraude en las elecciones, un fraude informático”.

La candidata a senadora por PPB-CN, Centa Reck, calificó el audio revelado como “un nuevo montaje contra la oposición”.

“Alfredo Rada es un hombre desacreditado, que tiene la costumbre de hacer denuncias infundadas con cosas que baja de internet. No en vano se ganó el apodo de Ministro Facebook, cuando acusó a unos jóvenes que jugaban paintball de ser terroristas”, afirmó Reck.

Reyes Villa respondió que las acusaciones en su contra son falsas y que, si se ocupan tanto por él es porque están seguros de que va a ganar.

A través de un comunicado, aprobado en sala plena y leído por el encargado de prensa, la CNE informó que reforzará los controles informáticos. “Se reforzará la seguridad informática en todo el sistema electoral y, especialmente, en la pagina web para que no pueda suceder ninguna alteración de datos”, comunicó la institución electoral.

Rada ofreció a Costas la cooperación necesaria para aclarar la denuncia presentada, que —aseguró— no saber de dónde proviene, porque llegó al Ministerio de Gobierno por correspondencia.

“No es nuestro interés iniciar un escándalo mediático, sino que se inicie una investigación” judicial, aseguró el ministro.

La conversación

Detalles • Una persona denominada ‘Capi’ ofrece a su interlocutor el pago de $us 150 mil dólares con la finalidad de incrementar en un 21 por ciento más los resultados en las elecciones. Este incremento tendría que ser una distribución nacional, en cuatro departamentos o en Santa Cruz y Cochabamba. Uno se identifica como candidato que quiere ser presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario