El padrón electoral para el referendo constitucional del 21 de febrero asciende a 6.502.103 personas en el país y en el exterior, que son más de los habilitados para las elecciones generales de 2014, cuando se registraron 6.250.959 personas.
"El padrón consolidado alcanza a nivel nacional y en el extranjero a un total de 6.502.103 personas habilitadas para votar. A nivel nacional tenemos un promedio de crecimiento de 3,38%, que corresponde a 6.243.112 personas habilitadas para votar, y en el extranjero se han habilitado 258.991 personas”, explicó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.
La cantidad de inhabilitados asciende a 38.990 personas. En el país son 37.627 los electores inhabilitados, en su mayoría porque no ejercieron el cargo de jurados electorales en anteriores procesos eleccionarios. En el exterior hay 463 inhabilitados.
La cantidad de depurados solamente en el país asciende a 217.215. Uriona, además, informó que se consolidaron 29.224 mesas de sufragio y 4.785 recintos electorales en Bolivia; en el exterior se instalarán 1.143 mesas de votación y 138 recintos.
El padrón es confiable
Ante las dudas sobre la confiabilidad del padrón electoral, la presidenta del Órgano Electoral garantizó la fiabilidad del registro electoral biométrico porque se cruzaron datos con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y el Servicio General de Identificación Personal.
"Eso nos permite contar con un padrón que ha pasado por un proceso, tanto en su conformación como en su depuración, absolutamente riguroso y en el marco de las recomendaciones por diversos organismos internacionales”, afirmó.
Durante los recientes días, colectivos ciudadanos, como No es N.O., manifestaron su desconfianza en el padrón electoral, porque hasta el momento no se ha realizado una auditoría, como recomendó la Organización de Estados Americanos.
Uriona aseguró que la gente que apoye a cualquiera de las dos opciones del referendo está en todo su derecho para denunciar, pero que es "irresponsable” hacer ese tipo de acusaciones porque este padrón tiene datos respaldados.
Una prueba de ello es que los ciudadanos, desde el 25 de enero, podrán acceder a la información del padrón electoral, las mesas y recintos de votación a través de su página web.
"Cualquier organismo político que requiera la información la puede solicitar al TSE y ésta será entregada”.
El sorteo de jurados electorales en el país y en el exterior se realizará hoy en Sucre.
TSE presentó pruebas de descargo ante el Tribunal
El respeto a la vigencia del derecho a la información y a la potestad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como máximo ente electoral durante procesos eleccionarios son los dos argumentos que pretende dejar sin efecto el recurso de inconstitucionalidad abstracta interpuesto por el Órgano Ejecutivo contra el reglamento de campaña y propaganda del referendo 2016.
"El Tribunal Supremo Electoral garantiza la plena vigencia de derecho a la información de los bolivianos, y ratificamos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional nuestra potestad reglamentaria como órgano electoral en todo lo que hace a materia electoral, elementos que fueron cuestionados”, aseguró ayer la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona.
El Órgano Ejecutivo interpuso un recurso de abstracto de inconstitucionalidad contra el artículo 24 del reglamento de campaña y propaganda del referendo, debido a que restringe la difusión de actos de gestión de gobierno a 15 minutos cada uno desde el 21 de enero en medios estatales. Además se prohíbe hacer campaña electoral por el Sí o por el No en dichas transmisiones.
"Aclaramos que el artículo 24 no regula ni limita de ningún modo la entrega de obras de las autoridades, pueden entregar obras sin restricción; establece una regulación para la difusión en vivo y directo de estos actos a fin de precautelar los principios de igualdad de oportunidades, equilibrio y pluralismo”, remarcó.
Mientras no se tenga respuesta alguna del TCP, Uriona aseguró que el artículo 24 y el reglamento están en plena vigencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario