Activistas de la plataforma "No es N.O." advierten sobre un posible Padrón Electoral contaminado, debido a la ausencia de una auditoría en su momento.
Asimismo, tanto el exvocal de la ex Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte y su compañero José Antonio Quiroga, cuestionaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por desoír las recomendaciones de la OEA. Además de llevar al país a las urnas con un Registro Biométrico que no es confiable y que no garantiza transparencia en el proceso electoral.
Hay 900 mil observados. Lazarte remarcó que según el informe catalogado como "Confidencial" de la Organización de Estados Americanos el año pasado, hay alrededor de 900 mil personas observadas.
"Son 600 mil carnets duplicados y 300 mil cédulas con multiplicidad de observaciones,lo que el Organismo Electoral aparentemente no lo conoce, incluso sin la depuración de los fallecidos", afirmó Lazarte. Esto debido a que cuando la OEA solicitó información al Servicio General de Identificación Personal (Segip)", afirmó.
El activista solicita que el TSE haga público ese informe, ya que tiene resultados lapidarios al registro biométrico, considerado poco confiable. Comentó que siempre se solicitó auditoría, porque ya en el 2009 nació con problemas, como por ejemplo la publicación en aquella oportunidad de cerca de medio millón de observados, incluso en una publicación de su autoría en La Paz, habían 120 mil que no tenía su certificado de nacimiento, pero que estaban registrados.
Otra de las debilidades es el sistema informático obsoleto, con fotografías sin actualizar y no hay el debido control en el proceso de lecturación, etc, por lo que sugiere hacer control del voto el 21 de febrero.
Responder a la demanda. José Antonio Quiroga expresó que los vocales del TSE están emplazados a responder a la demanda ciudadana y explicar al país las razones "de por qué no han cumplido con las recomendaciones de la OEA".
Además piden que las recomendaciones de la OEA y las medidas de seguridad para garantizar un proceso transparente. Recuerdan que el 2015 ya pidieron a las autoridades que atiendan una agenda mínima respecto a otorgar un sistema electoral que de confianza a la población, no obstante no cumplieron. Por eso exigen las auditorías externas con participación ciudadana. Piden depurar el Padrón y la compatibilización de los registros del Segip y el Sereci, así como la prueba de consistencia con los datos del Censo 2012, aún no auditado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario