Los diputados y senadores que serán elegidos en las elecciones generales de este domingo no tendrán inmunidad parlamentaria y sus suplentes no percibirán ninguna remuneración, según establece la Constitución Política del Estado (CPE).
La Carta Magna, promulgada en febrero de este año, en su artículo 152 dice que “las asambleístas y los asambleístas no gozarán de inmunidad. Durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”.
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, César Navarro, destacó que en la nueva Asamblea Legislativa es un hecho histórico en la que ya no habrá privilegios. “No hay inmunidad, no tiene privilegios, por lo tanto se constituye en una institución con mayor legitimidad”.
Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez (Podemos), la inmunidad es una forma de protección de la minoría parlamentaria porque la mayoría tiene la protección del Gobierno.
“Es una protección para que los parlamentarios de oposición, que son la minoría, puedan hacer su trabajo de fiscalización sin ser amenazados por ello y llevados a la cárcel, como está ocurriendo ahora”. Vásquez se refirió a los diputados de su partido Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, quienes enfrentan una acusación por sus actuaciones en el caso terrorismo.
Esta situación, según el constitucionalista y presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas Tordoya, es la prueba de que quien detenta el poder político puede abusar de éste y perseguir a sus opositores.
“Aquí es donde se desnuda la necesidad de que exista el fuero para los legisladores, no pueden ser perseguidos civil o penalmente por actos que tengan que ver con el ejercicio de sus funciones”.
Al respecto, Navarro opinó que la nueva Constitución establece que los parlamentarios ya no poseen inmunidad y es un principio constitucional “que no se puede discutir”.
Para el diputado, plantear que se devuelva el fuero parlamentario es descalificar la Constitución Política del Estado. “No va a suceder de ninguna manera una persecución, no va a haber ninguna persecución a ninguna autoridad”.
Los suplentes estarán privados de recibir las dietas parlamentarias, que actualmente equivale a la mitad de lo que perciben los legisladores titulares, es decir 5.000 bolivianos.
El artículo 150 en su parágrafo I expresa que “la Asamblea Legislativa Plurinacional contará con asambleístas suplentes que no percibirán remuneración salvo en los casos en que efectivamente realicen suplencia. La ley determinará la forma de sustitución de sus integrantes. En su segundo parágrafo indica que “los asambleístas no podrán desempeñar ninguna otra función pública, bajo pena de perder su mandato, excepto la docencia universitaria”.
Según Rojas Tordoya, tiene que existir una reglamentación en la que se establezca la situación de los suplentes que no perciben un salario y tampoco pueden ejercer otra función. “Deberían tener por lo menos la mitad de la remuneración”.
El diputado Navarro sostuvo que “obligatoriamente” tiene que haber una alternancia entre titular y suplente, lo que no existió en la legislatura que terminará en enero de 2010.
“Hoy, el suplente necesita tener ingresos económicos, obligatoriamente tiene que alternar por una o dos semanas, según establezca el próximo reglamento; por lo tanto, el suplente va a ganar un sueldo de los días que supla al titular, esto va a obligar a una alternancia permanente”.
Navarro dijo que este aspecto tendrá que ser incluido en el nuevo reglamento del trabajo legislativo. Según afirmó, las directivas parlamentarias trabajan en un borrador de reglamento, que será dejado para consideración de los legisladores que serán elegidos este 6 de diciembre.
Se conoce que una comisión encabezada por Héctor Arce, candidato a diputado plurinominal por La Paz del MAS, elabora un proyecto de reglamento en el que se incluye que los parlamentarios trabajarán de lunes a sábado y se eliminará la semana regional, como ocurre actualmente en el Senado.
Según Navarro, la semana regional, que tenía un sentido positivo, se convirtió en semana de “ociosidad”. En la nueva Asamblea Legislativa, aseguró, habrá un trabajo permanente y eso tendrá que ver con la alternancia de los suplentes que reemplazarán a los titulares mientras éstos realicen trabajo en sus regiones.
La otra novedad que traerá la Asamblea Legislativa es el incremento de senadores en la Cámara Alta, en la que de 27 senadores se subirá a 36, cuatro por departamento. Esta modificación en el número de legisladores, explicó, provocará una ruptura en el equilibrio que debe existir entre ambas cámaras, donde hoy existe una relación de un senador por cuatro diputados, lo que otorga un sistema de “control, freno y balanza”.
“Lo que se ha querido (al aumentar más senadores) es darle una relación de sometimiento del Senado, con lo que la paridad de cámaras desaparece”.
De acuerdo con Vásquez, si bien no existen grandes modificaciones a las atribuciones que tendrán la nueva Asamblea Legislativa y sus dos cámaras, se le resta competencia al Senado, en cuanto se derivan resoluciones que corresponden a esta instancia a sesión de Congreso, como el tema de las interpelaciones a autoridades del Gobierno, que hoy es potestad del Senado y Diputados.
“Obviamente será un Congreso sometido a la voluntad del Gobierno, lo que hará que su propio rol se vaya prácticamente devaluando, porque no habrá una confrontación de ideas”.
“Mayor poder” en Diputados
La Cámara de Diputados concentrará mayor poder que el Senado en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, según el jurista y Presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas.
De acuerdo con el presidente de los abogados, a la Cámara Baja, que estará dominada políticamente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), al que todas las encuestas lo dan como ganador de los comicios de este domingo, se le da la potestad de encargarse de la preselección de los candidatos de la autoridades judiciales.
Según el artículo 159 de la Constitución, en su numeral 13, dice que una de sus atribuciones es “preseleccionar a los postulantes al Control Administrativo de Justicia y remitir al Órgano Electoral Plurinacional la nómina de los precalificados para que éste proceda a la organización, única y exclusiva, del proceso electoral”.
De acuerdo con el Presidente de los abogados del país, la selección de postulantes en el Congreso se politiza.
“Es muy peligroso que la Cámara política, donde se maneja la consigna, sea la que seleccione a los candidatos a un Poder tan importante como es el Judicial, porque se va a constituir en un órgano que va a seleccionar por política y no de acuerdo con los méritos”.
En ese sentido, dijo que no valdrá de nada que el pueblo vaya a una elección para elegir por voto popular a estas autoridades.
En la actual legislatura, las autoridades judiciales se eligen en sesión de Congreso y con dos tercios del total de sus miembros.
La CPE indica que las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura serán elegidos por sufragio universal. “La Asamblea Legislativa efectuará por dos tercios de sus miembros presentes la preselección de las postulantes y los postulantes por cada departamento y remitirá al Órgano Electoral la nómina de los precalificados para que éste proceda a la organización, única y exclusiva, del proceso electoral”.
En criterio del senador Luis Vásquez, la Asamblea Legislativa traerá consigo “más riesgos que beneficios” en tanto un sólo partido, el MAS, detentará el poder y busca quitarle un peso político al Senado al restarle sus atribuciones y derivarlas a la Cámara de Diputados.
Atribuciones del Senado
La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, a partir de enero de 2010, contará con 36 miembros en la Cámara de Senadores; nueve más que en la actual legislatura. Desde el siguiente año, cada uno de los nueve departamentos tendrá cuatro representantes y ya no tres.
Artículo 160: Son atribuciones de la Cámara de Senadores, además de las que determina esta Constitución y la ley:
1. Elaborar y aprobar su Reglamento.
2. Calificar las credenciales otorgadas por el Órgano Electoral Plurinacional.
. Elegir a su directiva, determinar su organización interna y su funcionamiento.
4. Aplicar sanciones a las senadoras y los senadores, de acuerdo con el Reglamento, por decisión de dos tercios de los miembros presentes.
5. Aprobar su presupuesto y ejecutarlo, nombrar y remover a su personal administrativo y atender todo lo relativo con su economía y régimen interno.
6. Juzgar en única instancia a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo, del Tribunal Agroambiental y del Control Administrativo de Justicia por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, cuya sentencia será aprobada por al menos dos tercios de los miembros presentes, de acuerdo con la ley.
7. Reconocer honores públicos a quienes lo merezcan por servicios eminentes al Estado.
8. Ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a general de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a almirante, vicealmirante, contralmirante y general de Policía Boliviana.
9. Aprobar o negar el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios propuestos por el Presidente del Estado.
10. Estas atribuciones, en algunos casos, se mantienen similar a los reglamentos que están establecidos en la Carta Magna abrogada de 1967.
Atribuciones de Diputados
Artículo 159: Son atribuciones de la Cámara de Diputados, además de las que determina esta Constitución y la ley:
1. Elaborar y aprobar su Reglamento.
2. Calificar las credenciales otorgadas por el Órgano Electoral Plurinacional.
3. Elegir a su directiva, determinar su organización interna y su funcionamiento.
4. Aplicar sanciones a los diputados, de acuerdo con el Reglamento, por decisión de dos tercios de los miembros presentes.
5. Aprobar su presupuesto y ejecutarlo; nombrar y remover a su personal administrativo y atender todo lo relativo con su economía y régimen interno.
6. Iniciar la aprobación del Presupuesto General Nacional (PGN) del Estado.
7. Iniciar la aprobación del plan de desarrollo económico y social presentado por el Órgano Ejecutivo.
8. Iniciar la aprobación o modificación de leyes en materia tributaria, de crédito público o de subvenciones.
9. Iniciar la aprobación de la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado y la autorización a las universidades para la contratación de empréstitos.
10. Aprobar en cada legislatura la fuerza militar que ha de mantenerse en tiempo de paz.
11. Acusar ante el Senado a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo y del Control Administrativo de Justicia por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
12. Proponer ternas al Presidente o Presidenta del Estado para la designación de presidentes de entidades económicas y sociales y otros cargos en que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución.
13. Preseleccionar a los postulantes al Control Administrativo de Justicia y remitir al Órgano Electoral Plurinacional la nómina de los precalificados para que éste proceda a la organización, única y exclusiva, del proceso electoral.
rosariopazm68@hotmail.com
“Será un Congreso Nacional sometido a la voluntad del Gobierno, lo que hará que su propio rol se vaya, prácticamente, devaluando, porque no habrá una confrontación de ideas y el MAS tomará las decisiones por cuenta propia”
Opinión
De los candidatos
Alianza Social
“Las malas experiencias que hemos vivido los bolivianos de que ciertos parlamentarios que se encubrían en su privilegio para incurrir en actos delictivos, pero por otro lado está el hecho de que el MAS se valga de esa arma para que a cualquier parlamentario de oposición se le persiga y se le encarcele por la opinión que emite. Son dos extremos y debemos llegar a un punto intermedio”. (David Vargas, candidato)
PPB-CN
“La inmunidad a dado pie a la impunidad. Mientras las cosas se hagan dentro del marco democrático y los diputados nos podamos sentir libres de hacer la denuncia pública y donde no se nos amedrente y coarte el derecho a disentir y a denunciar y no se vaya tomar alguna represalia por hacerlo, yo creo que todo está bien. En lo particular, no me preocupa que se haya retirado la inmunidad”.
(Adriana Gil, candidata)
BSD
“ Este tema fue discutido en la Asamblea Constituyente en sentido al mal uso que se ha hecho de la inmunidad; se ha restringido evidentemente la inmunidad, pero el trabajo de los legisladores en cuanto a investigación, fiscalización o petición de informes, está garantizado por la Constitución. No hay riesgo de que se limite el trabajo del legislador o que éste sea perseguido o presionado”. (Marcela Revollo, candidata)
Pulso
“Algunos parlamentarios se han amparado en su inmunidad para incumplir ciertas responsabilidades; desde ese punto de vista, tenía sentido su eliminación, pero no olvidemos que la inmunidad parlamentaria es como el fuero sindical, que tiene carácter de protección a la acción parlamentaria, que implica riesgos. Hay algo que no está bien y este tema debe ser debatido en la Asamblea Legislativa”. (Carlos Laruta, candidato)
No hay comentarios:
Publicar un comentario